Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[RETROVIEW] El mejor Mario de todos los tiempos

1

Muchas cosas se han hecho con el plomero más famoso del planeta; desde juegos educativos hasta los clásicos de plataformas. Este año cumple 30 vueltas alrededor del sol desde su creación, saltando barriles arrojados por un gorila. imagesNo podía dejar pasar este año sin hacerle un pequeño homenaje a uno de los más grandes juegos de Mario y de plataformas. Me refiero al clásico de clásicos, Super Mario Bros. 3

Super Mario bros. nos hizo conocer y amar a este inconfundible personaje, haciéndolo saltar sobre koopas y esquivando bolas de fuego. Con Super Mario bros. 2 nos descolocaron, cambiando toda la dinámica del juego, resultado del hecho que este es un juego que ya existía y que solo cambiaron los personajes para hacerlo parte de la franquicia. Pero cuando llegué a sentarme en el living de un amigo a disfrutar de este juegazo, mi cabeza explotó.

Super Mario bros. 3 nos presenta a nuestro héroe y a su hermano tratando de liberar a los 7 reinos de los barcos voladores comandados por los koopalings, quienes dicen ser los hijos de Bowser. Todos los hijos de Bowser, con personalidades tan diversas como sus formas de atacarte, han transformado a los reyes de cada reino en distintos monstruos quienes le piden ayuda a los hermanos Mario por medio de cartas (olvídate del e-mail o el mensaje de texto). Con este pretexto, nos presentan variados e imaginativos mundos con diferentes dificultades, para finalmente enterarnos que Bowser ha raptado a la princesa Peach (qué original).

smb3_0412

La lista de los niveles son:

  1. Grass Land (tierra del pasto)
  2. Desert Land (tierra desértica)
  3. Water Land (tierra acúatica)
  4. Big Lang (tierra gigante)
  5. Sky Land (tierra celestial)
  6. Iced Land (tierra congelada)
  7. Pipe Maze (laberinto de tubos)
  8. Dark Land o Bowser’s Castle (Tierra oscura o Castillo de Bowser)

hqdefault

En los mapas nos podemos mover libremente y pasar los niveles que no nos dejan avanzar, sin tener que pasar por todos. También podremos encontrar casas de hongos donde recibiremos power ups que nos serán útiles en la aventura. Hablando de power ups, no puedo dejar pasar el hecho de que este es el primer juego donde se nos presenta la hoja que nos transforma en Racoon Mario, o Mario Mapache. Al obtener esta hoja, Mairo adquiere las habilidades para volar, flotar y defendernos a coletazos. Pero eso no es todo; hay muchos otros power ups especiales como los trajes de Rana, de Hammer Bros, o de Tanooki; o poder volar ilimitadamente un nivel con el ala-P. También hay otros power ups que nos permiten sortear los peligros del mapa, como la nube o la flauta mágica que permite acceder al mundo 9, la zona de Warp.

La dificultad de este juego va en aumento de manera progresiva y muy cómoda para el jugador; el que lo juega de principio a fin (sin usar la flauta) podrá enfrentar a los ejércitos terrestres, marítimos y aéreos de Bowser, los que presentarán un gran desafío. Atravesar las fortalezas custodiadas por Boom Boom’s que te darán más de un dolor de cabeza (algunos hasta les da por volar). Los niveles que son laberintos son interesantes y desafiantes de una manera diferente que el resto de las etapas (pulgares arriba para el mundo 7); los niveles de hielo pueden ser extremadamente frustrantes por ser muy resbaladizos; los niveles acuáticos ya no son tediosos como en el primer Mario; pero la mención honrosa es para el mundo 4, la tierra gigante en la que te enfrentas a Goombas enormes y Koopas monstruosos. El mundo final logra de manera excelente una atmósfera de terror y peligro que no se había presentado en ninguno de los mundos anteriores; hay ejércitos esperándote, un escenario en casi total oscuridad, culminado por un castillo que deberás aprender de memoria si quieres pasarlo a la primera.

Super Mario Bros. 3 es el último juego de Mario para la consola NES, fue lanzado en 1988 y dejó las expectativas muy altas para la siguiente entrega de la franquicia. Expectativas que, a mi gusto, fueron cubiertas (sobre todo porque aparece Yoshi, todos amamos a Yoshi). Si no has jugado este juego, no sé qué estás esperando, es un imperdible de Mario y de los videojuegos en general. Trata de completar todos sus niveles y después, si es que sabes su ubicación, busca las 3 flautas mágicas para recorrer el mundo que prefieras a elección.

31_-_koopalings-437x405bowser