Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[PREVIEW] Dark Souls III

1

El nuevo juego por parte de Bandai Namco ya he roto casi todos los records de la saga, incluso el juego más vendido en la primera semana en los últimos 10 años del publicador. Dicho sea eso, debo mencionar que nunca de los renunca me han gustado los DS, toda su saga, y aun así, me embarqué en la aventura de darle una chance a este juego y jugármela por jugarlo, y entender quizás, por qué este juego causa tanta conmoción.

Para los no iniciados, DS es una saga caracterizada por: Un nivel de dificultad que no tiene perdón (NO es lo mismo que difícil, pero cerca), poco o casi nada de narración, jefes y monstruos que miden 5 veces tu porte, tus ataques tienen poco o nada de efecto versus la violación a tus ancestros que recibes por cada golpe y esquivar. Vamos por partes:

  • No tiene perdón pues no existe tutorial, no existe ningún tipo de tip (excepto algunos mensajes críticos en el suelo) y es tu responsabilidad conocer como moverte y pelear. Los enemigos simplemente salen en masas y los checkpoints son bien escasos y espaciados, y sin olvidar, que un golpe de un enemigo usualmente te quita al menos la mitad de tu HP.
  • No hay casi nada de narración, y lo poco que hay es muy crítica. Usualmente te encuentras sin saber que mierda hacer y simplemente avanzas por inercia. Ojo, esto NO significa que no hay lore, de hecho la saga DS (con Bloodborne incluído) es extremadamente rica y da como para una película de gran calidad.
  • No hay mucho que explicar en este punto, las peleas honestamente siempre se han sentido épicas, pero extremadamente lateras pues debes esperar al microsegundo de espacio que el jefe te deja para atacarle.
  • Más menos se explica con el punto anterior, muchas veces las peleas pueden ser largas dada la necesidad de esquivar 99% del tiempo.
  • Si bien el sistema de combate es honestamente uno de lo más trabajados que me ha tocado disfrutar, muchas veces estás apretando más el botón de esquivar y correr que el de atacar, y siempre ha sido mi problema con la saga en sí.

ds3_2

Sin más que agregar, hablemos de DS III en específico y los cambios respecto a los demás DS, y es que creo que una de las características que más destaca es lo similar que es con Bloodborne, y a la vez lo diferente con los demás DS. Primero las clases son muy variadas y a diferencia de Bloodborne, aquí sí que cambia tu playstyle dependiendo de la clase que eliges, que puede ser desde un caballero, un mago o incluso un loco en bolas (true story!). En los primeros 5 minutos de juego ya te enfrentas a tu primer jefe, y honestamente se nota como la curva de dificultad de DS III es MUY distinta a la caótica dificultad de las iteraciones anteriores. De hecho el primer jefe es bastante fácil, sólo me tomo 3 intentos para matarlo, y créanme que dada mi escasa paciencia y pasión respecto a la saga eso significó mucho para mí, y hasta me sentí orgulloso de mi progreso.

DS III tomó el estilo de juego de Bloodborne muy al pie de la letra, ser más permisivo con el jugador y dejarle disfrutar más del estilo de combate, darle más libertad a pelear y no tanto a esquivar, y durante la primera hora de juego honestamente vas agarrando más ritmo y gustito por el juego. Ya pasados 4 o 5 checkpoints empiezas a notar que estás efectivamente jugando un DS, cuando empiezan a aparecer esos enemigos secretos y escondidos, algunos empiezan rápidamente a evolucionar a pesadillas y dolores de cabeza. Pero se nota que mucho de lo aprendido con el título exclusivo de PS4 toma forma, dado que, nuevamente lo nombro, la curva de dificultad no es una línea constante en el valor infinito, sino que va de manera creciente tendiendo a lo difícil, pero de manera más pausada que las precuelas.

ds3

Respecto a la gráfica, nada que añadir, se nota que es un motor de Bloodborne retocado pero no mucho más que eso: Luce realmente bien y pocas veces he notado framerate drops drásticos, así que la experiencia es fluida y bastante vistosa. Lo malo es que siempre me ha faltado más música en estos juegos, como que le hace falta algo que le dé más punch al juego en sí.

Aun me queda MUCHO por recorrer, aprender y entender de DS III, pero para alguien que siempre ha detestado la saga debo decir que este juego me tomó por sorpresa y hasta lo he disfrutado, pero es natural decir que si ya conoces de la saga lo recomiendo de todas maneras, e incluso si no has jugado ninguno pero Bloodborne fue de tu gusto, este juego te va a encantar rápidamente.