Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

Death Note de Netflix, review

0

Death Note de Netflix, review

Bien, aquí se nos viene un review controversial. Lo digo porque a pesar de todo Death Note de Netflix sí me gusto. Habiendo dicho eso es hora de analizar esta película.

Death Note de Netflix portada

Orígenes

Originando de un manga de 12 volúmenes del 2003-2006, anime del 2006 al 2007. Death Note ha tenido varias adaptaciones a juegos de video en Nintendo DS, películas compilatorias de la serie animada y live action movies, siendo una última adaptación una serie de tv live action el 2015.

No entraré en detalles de los juegos y live actions, el manga y el anime estaban a la par en calidad, con diferencias menores en general, por lo mismo cualquiera de las 2 es recomendada.

Sin embargo algo que pocos recuerdan o quieren aceptar, es que a pesar de ser casi un clásico moderno, Death Note también tenía sus puntos débiles. Específicamente lo que muchos llamamos la “segunda parte”.

Spoiler: después de que L muere, desde cap. 58 en adelante del manga.

Death Note de Netflix

Esta película lo tenía todo en contra para su producción: fanáticos estrictos, mucha información y poco tiempo, ser versión americana de una historia japonesa.

¿Logra salvarse?

Para los ojos de muchos: NO. Esta Death Note cuenta una historia similar pero que es intrínsecamente distinta a la original (ustedes lo saben para los fans o es idéntico o nada), pero a su vez tampoco pareciera querer despegarse lo suficiente de la original para ser algo propio (no totalmente de acuerdo hay un par de puntos que se prestan para una posible continuación disinta).

Para mí: Sí, pero tuve que acostumbrarme al concepto de que esta película responde a la pregunta: ¿Cómo habría sido Death Note si hubiese sido creada en EE.UU.? En vez de: ¿Cómo sería la adaptación americana de esta historia japonesa?

L vs Light

Lo diferente:

Es inevitable la comparación así que partamos por aquí antes de explicarles porque dentro de todo esta película me gusto.

Death Note de Netflix es esencialmente una película orientada a la acción, en vez de la estrategia, sicología y juegos mentales de la original.

Light Turner y L los encontré menos inteligentes que sus contrapartidas originales, esto por el poco tiempo de desarrollo de la película.

Light Turner

Death Note de Netflix
Para que vamos con cosas, ¿Light Turner? Todos pensamos lo mismo ¿cierto?

No solo eso, también son más humanos, tanto así que Light Turner (muchacho con inteligencia sobre promedio, padre policía clase media) tiene más en común con Peter Parker (Spiderman) que con Light Yagami (muchacho genio, sociópata cuyo padre es jefe de policía y con mejor situación económica).

Es más, si no fuese por su inteligencia relativamente sobre la media, Ligh Turner es TOTALMENTE NORMAL. Se asusta frente al dios de la muerte (Ryuk), lo que es la reacción natural. Hace payasadas frente a una cámara/Smartphone. Su polola le importa, tiene diferencias con su padre y profesores. La inteligencia de L lo asusta.

Es este punto el que a todos les molesta de Death Note de Netflix. Si no fuera por la jugada al final de la película cuando lo tiene todo en contra con la que se salva, realmente no tiene sentido que pueda estar a la par con el intelecto de L.

Este es el Light Yagami que todos amamos.

L

Hablando de L, esta versión es interpretada por un actor de color. El cual lo hizo remarcablemente bien, con todo lo raro y excéntrico que era el L original. El problema es que siendo evidentemente más inteligente que Light, dejando a este último con pocas formas de combatir.

Death Note de Netflix
Nope, esta escena nunca se dará ni en esta película ni en la secuela, pero si se exploraran otras facetas de L, ¿del gusto de todos? No lo creo.

Light termino abusando de un punto débil emocional de esta versión de L (la parte humana), lo que casi se convierte en un tiro por la culata (¡este L es de armas tomar!). Pero abriendo a su vez una parte interesante de la historia de L (esa mansión abandonada y lo que pudiese implicar), como también una nueva posibilidad de desenlace.

Whitewashing

Los americanos reclaman mucho sobre el “whitewashing” (americanización de historias no de EE.UU.), pero a diferencia de Ghost in the Shell, Death Note de Netflix cuenta una historia americana actuada por americanos en contexto americano. Lo que se siente totalmente natural. MUY diferente de Ghost in the Shell, donde por un extraño motivo una cantidad importante de japoneses en Japón son americanos, más otras críticas que tiene GitS en su contra.

Hay varias diferencias más, pero me atrevería decir que estas son las que más importan.

Lo bueno:

Es entretenida dentro de todo. No era evidente lo que pasaría a continuación, y Ryuk es considerablemente más amenazador.

Entre los cambios estuvo Misa-Misa, cabeza hueca enamorada de Kira y con su propio dios de la muerte originalmente, que cambio por Mia Sutton, la polola cheerleader de Light Turner que resulto más psicópata que el protagonista. Menos Misa-Misa siempre es mejor, y la nueva versión dio giros inesperados en esta película.

Death Note de Netflix, Mia toma un rol inteligente, o al menos mejor que en la original.

Los fans de Kira cumplen un rol útil y son palpables en el contexto de la historia.

Siendo L más inestable, emocionalmente hablando, da espacio para que el como personaje se plantee dudas que el original nunca se hizo. Esto hace que los roles del bueno y del malo no sean blanco versus negro.

Justo al final de la película cambia bastante respecto al original tanto así que me dejo con ganas de saber que pasa a continuación. Y con esperanzas que la “segunda parte” sea considerablemente mejor.

Lo malo:

Los duelos intelectuales entre Light y L son débiles. Esto hace que buena parte de lo que hizo Death Note genial desaparezca. Y al hacerlo cambiando el género de la película.

Haciendo a Light Turner un muchacho más bien normal, lo convierte en un débil anti-héroe. En la original era fácil decir que Light Yagami, sin estar del todo equivocado queriendo deshacerse de los villanos, era el anti-héroe y había que detenerlo (igual yo no lo habría hecho, es más: denme 10 Death Notes). Pero Light Turner es normal, y se enfrenta a decisiones difíciles que le pesan. Da la impresión de que esta sobreviviendo, es como si quisiéramos apoyarlo en vez de detenerlo. Por un lado eso es bueno porque da espacio a desarrollo de personaje. Pero si esta es la conclusión de la película, en realidad no habla muy bien del mensaje que se quiere dar a la audiencia.

Para ser una película oscura, Light hace muchas morisquetas.

Este tipo de escenas le quitaron mucho puntaje a esta película.

Ese cliffhanger al final de la película, especialmente considerando que su continuación no está garantizada.

Conclusión

Death Note de Netflix no es la película atroz que muchos dicen que es, no es Dragon Ball Evolution ni Ghost in the Shell. Pero está condenada a ser comparada con el material original, y en ese sentido palidece un poco. Recomendada si pueden aceptar que no es la misma historia y mucho menos los mismos personajes.