Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Mario + Rabbids Kingdom Battle

0

Durante mis 32 años he visto a Mario y su franquicia hacer de todo, y cuando digo todo me refiero a: plataforma, carreras, golf, tenis, RPG, aventuras, etc. Dudo que exista otro personaje con tanta versatilidad como nuestro plomero italiano, pero esta vez lograron sorprenderme nuevamente, y más aun, de la mano de Ubisoft. Davide Soliani, director del juego, tuvo una visión nueva: incluir a Mario y los adorables Rabbids en una aventura. Lo habían intentado un par de veces sin éxito, pero esta vez dieron con el clavo. El mismo Miyamoto quedó sumamente sorprendido con el resultado, por tanto DEBE ser a lo menos interesante: es la razón por la que quise probar este juego.

No es el típico Mario…

Mario + Rabbids no es el juego que querías, pero es el que necesitas. Es una brisa de aire fresco con un humor liviano y simpático de los minions originales del universo de Ubisoft. Este es, si la memoria no me falla, la primera aventura de de Mario en el mundo de los RPG tácticos: imagina un juego de ajedrez donde debes mover todas tus piezas durante tu turno, y cada pieza tiene distintas habilidades y movimientos. La diferencia de este juego en particular es que Soliani fue capaz de incluir la movilidad de un típico juego de Mario en uno de los géneros más rígidos que hay, lo cual me encanta.

Qué es Mario + Rabbids

Bueno pero qué cresta es este juego a fin de cuentas. Es un juego que tiene una trama MUY simple y que busca entretener, más allá de eso no hay. Claramente, siendo un RPG táctico la trama es importante, pero la idea detrás de este juego es poder mezclar juegos tan family friendly como lo son los Mario y Rabbids, es traer un género tan nicho como lo es este hacia un público mucho más general. Para aquellos que nunca han jugado un RPG táctico, podrán entrar a este genial universo mediante un juego amigable y fácil de entender. Por otro lado, quienes ya son veteranos como yo, quienes han jugado títulos como Fire Emblem, Final Fantasy Tactics, X-COM (lo recomiendo a ciegas) o incluso Ogre Battles (que clásico), podrán ver similitudes marcadas e incluso sentir una sensación muy familiar.

Respecto al juego en sí, debo decir que si bien el juego es un RPG táctico, tiene distintos tipos de objetivos para completar, pero desgraciadamente después de un rato llegan a ser algo repetitivos, con la excepción con algunos retos (challenge, ya hablaré de eso). Matar a todos los enemigos, llegar a algún lado, proteger algún objetivo… No hay más allá de eso. Si lo comparamos con otros juegos, la verdad es que no me molesta tanto! Recuerdo jugar harto FF Tactics como para recordar que tampoco habían tantos objetivos para comenzar, e incluso el X-COM (los nuevos), no son tan distintos.

La música y la gráfica son impecables

Nada más decir que el genio Grant Kirkhope estuvo detrás de la música que acompaña al juego. Quizás, el mayor problema es que faltó más música (muy pocas canciones). Y respecto a la gráfica, el motor de The Division en un juego de Mario, quien cresta lo hubiera pensado! Pero el juego luce mucho mejor que varios de los títulos de Nintendo en la Switch, y para colmo el juego funciona casi perfectamente, salvo algunas veces que se pega por medio segundo y luego el juego se recupera, pero sería el gran detalle que mancha un juegazo.

Como siempre, hay que mencionar que este juego es de Switch, por tanto es importante tomar en cuenta como es que la consola se maneja en sus 2 modalidades, y el veredicto es que me llevé una grata sorpresa. Este juego está optimizado para correr realmente bien en ambas formas, he incluso la batería en su forma portátil dura mucho más de lo que hubiese esperado

Los personajes son lo mejor

Dentro de todas las cosas notables de este juego, debo decir que el cuidado máximo de Soliani fue no sólo en tratar de mantenerse lo más fiel posible a cualquier juego de Mario de Nintendo, sino que fue cuidadoso en tratar de mezclar los mundos de Mario y Rabbids. Fue capaz de crear personajes simpáticos y geniales, y dentro de mis favoritos tengo definitivamente a Rabbid Peach y Rabbid Mario. Puedes elegir entre 8, y cada uno es distinto: Mario es un experto en el corto y mediano rango, mientras Rabbid Peach se focaliza en el mediano rango con habilidades defensivas. Hay muchas combinaciones para elegir, y es cosa de tu estilo de juego encontrar ese equipo que te acomoda más, pero aparte del como se juega con estos personajes distintos, el diseño en sí de los personajes es lo que los hace rememorables.

Peeero…

Quizás, dentro de lo criticable, le faltan dos elementos que podrían hacer de este juego algo realmente espectacular: Un multiplayer competitivo, dado que el que ya hay es sólo cooperativo (pero bastante entretenido), y definitivamente nuevas etapas… El juego se divide en 4 grandes mundos, cada uno dividido en secciones al estilo Mario clásico como 1-1, 1-2, etc. Usualmente, tendrás 8 etapas más el jefe y si bien los mundos en sí son muy coloridos y genialmente diseñados, uno quiere más! Así de bueno es este juego. El lado bueno es que cada mundo puede ser revisitado para encontrar la etapa secreta y completar las nuevas etapas que se abren: 10 retos donde debes completar etapas que van creciendo más aun en dificultad. Lo malo de esto último, es que recién en el tercer mundo empiezas a ver retos más difíciles…

Finalmente

Mario + Rabbids es realmente un juego que me tomó por sorpresa, pero amé cada segundo que lo jugué, que de hecho aun estoy jugando pues tengo ganas de sacar el 100%, así de bueno es. Para quienes buscan algo liviano y simpático, definitivamente es un juego que pueden disfrutar un rato al día, pero quienes buscan una experiencia más competitiva, quizás se van a quedar algo cortos dado que la dificultad no es exactamente la más alta, pero al menos te mantiene entretenido durante varias horas.