Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] X-COM 2: War of the Chosen

0

Antes de siquiera comenzar, es importante que leas el review del juego original aquí, pues esta expansión toma todo eso y le inyecta esteroides.

Ok, voy a asumir que ya han jugado X2, o al menos leyeron mi reseña, pues evitaré hablar de los conceptos básicos del juego base, y hablar directa y netamente de esta increíble expansión. War of the Chosen (WotC) es la expansión al aclamado juego de Firaxis de RPG táctico lanzado hace casi 2 años, que trae un montón de cambios al juego que los cambian radicalmente.

Si han jugado X-COM: Enemy Unknown y luego su expansión Enemy Within, te das cuenta que el juego hay que rejugarlo, completo, pues la trama y las mecánica son tan distintas que vale la pena. Créanme, WotC sigue el mismo patrón.

La trama no cambia pero se agregan nuevos actores

Esencialmente la trama es la misma: hay que liberar al mundo de los Elders, raza alienígena altamente inteligente y avanzada que ha buscado asimilar el ADN humano. Lo que básicamente cambia son las mecánicas del juego mismo, partiendo por la incorporación de la barra de stamina: cada acción dentro del juego le resta energía a tus soldados, por tanto pueden cansarse luego de pelear mucho o muy seguido (muy al estilo de jugar FUT en el FIFA para el que entienda la referencia). Esto le agrega una nueva capa de dificultad, pues hace necesario usar rotaciones: no puedes depender de un puro grupo de soldados como antes, pues el stamina bajo los hace susceptibles a dañarse o morir más fácilmente.

Ahora no somos el único grupo renegado: sumamos a grupos de rebeldes que buscan un momento de venganza contra los Elders. Ya sean los Skirmishers (humanos modificados que eran parte de ADVENT que se han revelado en contra de los Elders), Reapers son humanos un tanto fanáticos que comen aliens (yummy…) y los Templars (dado que no comienzan como facción en el juego, no revelaré quienes son). Estas tres facciones te aportan una unidad tipo héroe: pueden desarrollar todas las habilidades que deseen de tu árbol de poderes y son únicas, es natural pensar que son soldados sumamente poderosos.

Y obviamente, entran en la trama los Chosen (de ahí el título): tres soldados alienígenas altamente inteligentes y poderosos que buscan recapturarte. Tienen habilidades mucho más poderosas que las de cualquier unidad del juego y pueden capturar soldados tuyos para obtener información. Esto para hacerle contrapeso a los mismos héroes que se suman a tu ejercito, y ojo: cada Chosen tiene una debilidad que puedes explotar, y también, son susceptibles al daño de algún tipo específico de héroe.

Por tanto, el punto sobre la rotación mencionado antes se hace más importante pues quieres tener a tus soldados listos para eventualidades. Y hablando de los enemigos, agregaron nuevas unidades con mecánicas únicas que deberás empezar a conocer, y créanme hay algunas muy interesantes.

Nuevas mecanicas

Si alguna vez jugaron WoW desde la expansión Warlords of Draenor, podrán entender el sistema nuevo de facciones que agregaron: las tres facciones te entregan misiones que puedes completar de manera paralela con tus soldados y pueden generar cambios importantes o ganar items poderosos. No siempre es bueno enviar soldados “pencas”, sino que es bueno ir rotando para asegurar la victoria de estas misiones.

Finalmente, vale la pena mencionar que existe una nueva facción “neutra enemiga”: en la precuela se mostraron unos dispositivos que usaron los Elders para invadirnos que disparaban una sustancia verde. No son enemigos muy variados ni muy poderosos, pero en los números pueden ser capaces de tomar tu equipo por sorpresa y hacer la gran zerg.

Dado que los números están en tu contra esta vez, Firaxis tuvo la genialidad de introducir la mecánica “headshot”: si en ese turno tu unidad mata a un lost, ganas un movimiento gratis, por tanto es posible destruir una horda entera si se tiene buena cobertura y suficientes balas.

Mucho que cubrir pero no queremos spoilear

Miren, nunca me había sentido más escuchado por alguna empresa de juegos que con Firaxis (quizás con la excepción de Blizzard y CD Projekt Red). Si leen las conclusiones de mi reseña de X2, podrán darse cuenta que tomaron en cuenta muchos puntos que encontré débiles y las volvieron fortalezas con una expansión que renueva un juegazo.

Al parecer 2017 se ha convertido en el año de los RPG tácticos, dado que Mario + Rabbids me encantó, no puedo decir nada respecto a WotC, más allá que será de los pocos juegos que bajo mi lupa es perfecto. Así, nada más que decir! No se me ocurre nada malo que decir a un juego que me volvió a enamorar con tan poco. Se lo recomiendo a cualquiera que haya jugado el original, y como lo mencioné en M+R, si te gustó este tipo de juegos, es hora de ir a las ligas mayores y darle ua chance a esta increíble y ya clásica saga de juegos de PC.