Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Xenoblade Chronicles 2

0

Está clara una cosa: si no jugaste Xenoblade Chronicles (XC) de Wii o 3DS, o al menos leído su review, no me vengan con cosas. No voy a spoilear nada, pero se trata de un tema lógico que si tiene un 2 en el título, es fácil entender que alguna parte del juego no se va a comprender al 100% debido a que hace falta algo vital. Les dejo el link para que lean y se entusiasmen en jugar el primer XC. Por tanto, cuando vean el puntaje y luego digan “pero no es lo que esperaba” o bien “no entendí nada”, el que se enoja pierde.

 

Es una experiencia renovada

XC2 es una secuela espiritual a todo el universo Xeno que Monolith ha creado desde el lanzamiento de sus juegos, incluyendo los Xenosaga de PS2. Es una secuela directa a XC? No lo diré, sería spoilear; digo espiritual por que sigue derechamente la misma fórmula de Action/JRPG que trajo el primero Xenoblade. A diferencia de X, lanzado para Wii U, aquí tienes un protagonista, Rex, y toda una trama que se desenvuelve a su alrededor. Multiplayer? Creación de avatar? A la basura (y la verdad ni los hecho de menos). Con un sistema de combate familiar, pero recargado, XC2 trae todo lo bueno de los juegos anteriores en un paquete simpático, sólido, y listo para ser disfrutado.

 

El combate es intoxicantemente entretenido

XC y XCX nos trajo un estilo de combate poco visto en los JRPG (no es nuevo por cierto, pero poco utilizado), donde la pelea es en tiempo real y con libertad total de movimiento. Es lo más parecido a un MMO single player por así decirlo, donde tu tienes una party de tres o menos personajes donde dos son controlados por IA, mientras tu tienes control en el primero (Rex o cualquiera que pongas en el slot 1).

Durante el combate, tu tienes acceso a daño mediante auto ataques y Arts (habilidades). A diferencia de sus precuelas, XC2 trajo consigo un cambio radical respecto al uso de arts: en vez de tener ocho habilidades más uno especial, se reduce a tres más un especial, y las arts ahora se recargan con los auto ataques, no con el tiempo. Además, introdujeron una serie de mecánicas nuevas que logran generar una adicción a este nuevo sistema.

En XCX eliminaron el uso de healers en tu party por ser un rol poco utilizado. En este juego, le dieron un giro genial dado que se comportan como una clase de daño capaz de curar perfectamente. Ya sea utilizando pociones que generas con ciertos arts de daño, o bien arts que generan curación directa, o bien especiales que pueden realizar daño y curación al mismo tiempo.

Y hablando de roles, cada personaje puede hacer lo que quiera, tomando en cuenta el uso de los Blades. Dado que no quiero spoilear, sólo diré que es un sistema interesante y altamente customizable, que me gustó bastante, pero tiene una componente aleatoria que es una verdadera paja…

 

JRPG de una época

Monolith ya se instaló como una compañía experta en este tipo de juegos. Ni Final Fantasy en la última década a logrado lanzar UN JRPG decente (dejando de lado FF XIV), uno que no esté exento de decepciones. Si bien XCX no fue ni cerca de estar a la par con XC, sí podemos decir que era harto mejorcito que FF XV, dado que al menos había harto más que hacer y un sistema de combate menos repetitivo. Ahora, con este juego, que adelanto será recordado como uno de los mejores de este género en la Switch, se fortalece esta posición de rey de Monolith.

La trama de este juego está comparablemente a la par con XC. Si bien, sigo prefiriendo en primero en muchos aspectos, no decepciona ni en el final. Me gustó, y dado que no podemos spoilear, no diré nada más al respecto.

Como todos los juegos de Monolith, la gráfica y la música son elementos importantes, y en esta entrega no se queda atrás. El engine funciona con pixel shading y le da ese toque anime, más parecido a XCX que a XC. Funciona de maravilla, y salvo algunas zonas de mucha carga donde hay una reducción de FPS notable, tanto en handheld como consola fija funciona muy bien. El OST es de primerísima calidad, gracias a Yasunori Mitsuda y ACE Team, y es más, muchas canciones me recordaron al Xenogears de PSX (que juegazo…).

Peeeeeero…

Como toda apuesta, XC2 tiene ciertos elementos que no permiten tener una experiencia 100%, y sin entrar en arruinar la trama del juego, puedo decir que tiene tanto una curva de dificultad como ritmo de trama muy irregular. Muchas veces este juego cae en repetición o bien le resta ritmo a tu avance con mecánicas totalmente inútiles. Hay todo un capítulo del juego que debes sufrir sin poder mejorar tu especial por sobre nivel 2, y luego 1, restando tu DPS de manera importante. Otra tontera que no puedo creer que después de tres juegos no hayan logrado darse cuenta que juegos como Witcher 3 o Horizon lo hacen: pongan una puta medida de dificultad en sus quests…

Muchas de las sidequests de este juego son ir a un lugar y farmear enemigos o recursos, y el problema es que varias veces te encuentras que la misión de suponía ser de tu nivel, tiene un jefe de nivel 3 veces el tuyo. La utilización de colores o no poder tomarla hasta estar a la par con el nivel necesario arreglarían este tipo de problemas. Además, yo avancé en la trama casi sin necesitar subir de nivel con las sidequests, y ahora que terminé el juego y terminando estas misiones que dejé de lado no tienen reto alguno… No hay zonas con enemigos de nivel superior a 70, lo cuál también dificulta el end game. Otro detalle que realmente necesita trabajarse es que las mecánicas de combate no están tan bien explicadas, y que muchas de ellas debí sacarlas por contexto.

Si bien, hay otros problemas menores, son cosas que van sumando a una pila de cosas que uno esperaría que con casi 8 años de experiencia desde el lanzamiento de XC debieran mejorar. Una de las cosas más pobres del primer juego era el end game, y parece que gracias al uso de DLC podremos disfrutar más de XC2. Ojo, este el tipo de DLC que puedo perdonar: el juego sin comprarle nada extra viene perfectamente completo, y te asegura 100+ horas de juego fácilmente. Si podemos agregarle cosas extra, genial! Estoy esperando el new game+ que se viene, y durante el 2018 lanzarán un capítulo nuevo extra.

En lo personal

Si bien el OST es increíble, me faltó Yoko Shimomura… Ella compuso música para el primer Xenoblade, y estuvo ausente de los dos que siguieron y se nota. Y también el giro más anime que toma el arte y conversación de este juego. En gran medida, hay varios momentos que generan “cringe” debido al alto contenido de fan service, algo que NO necesitaba este juego. Además, hay un gran problema con el doblaje y dubbing de este juego: lamentablemente, no utilizaron al equipo inglés de XC, volvieron a un equipo de USA mezclado con voice actors de Escocia (creo), y créanme que no hay un buen trabajo de varios de los protagonistas. Bajar el parche en japonés NO AYUDA EN NADA, dado que hay MUCHO grito en medio del combate y esa mezcla de voces chillonas y gritos de mierda de ciertos personajes generan sólo dolores de cabeza.

Creo que lo más criticable a este juego es que no perdona si eres nuevo. No lo recomendaría a nadie que no haya experimentado un JRPG antes, especialmente si nunca has jugado un Xeno o Chrono. Tetsuya Takahashi es un director de juegos que prefiere mecánicas avanzadas y tramas que rayan en temas religiosos, temas sobre maduración personal y también temas de sexo. Por tanto, si bien tiene pinta de ser juego para niños, es todo menos eso, así que ojo con este detalle.

 

Un “must” de todas maneras

No hay duda que si eres fan de los JRPG, este juego incluso puede llevarte a comprar la consola. Me gustó lo que hicieron el engine y el combate en general, pero le faltó en términos del end game. Una buena trama, una buena y larga trama que por lo menos te llevo a 50+ horas de juego si deseas ir normal. Lo que más critico es que Monolith recae en los mismos errores huevones que lleva cayendo desde XC. Al primero se lo perdono, pero al segundo y último no, por tanto creo que aun hay mucho por mejorar.

Creo que me fijé más en lo negativo que lo positivo, pero prefiero que lo positivo lo experimente el jugador, dado que hay harto bueno en XC2, y ya vengan con la idea que no es perfecto y si no les quita las ganas de jugar lo que ya mencioné, entonces la pasarán bien. Repito, es un buen juego, deberías tenerlo en tu colección de todas maneras, SI ES QUE eres fans de los JRPG, en caso contrario no pondría las manos al fuego. No creo que sea un juego para newcomers, debido al largo de la trama y la complejidad de varias mecánicas que pueden ser muy abrumantes.

Detalle final: en modo portátil, puedes jugar cerca de 3-4 horas sin interrupción, realmente optimiza el uso de la batería.