Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[RETROVIEW] Red Dead Redemption

0

Lo sé, lo sé… Este juego salió hace 8 años, y aunque sea difícil creerlo, recién lo compré hace unos días y por fin lo terminé. Cometí el error de esperar su versión de PC, claramente algo que pagué caro, y ahora que anunciaron la secuela que será precuela, decidí por fin comprarlo. Está a unos 20 mil pesos en la Xbox One Store, dada la retrocompatibilidad, así que para la Playstation, sólo podría ser para la 3, y honestamente me dio lata sacarle el polvo. DE TODOS MODOS, este es mi review.

Es el viejo oeste, pero en esteroides

Alguna vez habían querido ser un forajido del viejo oeste en una misión de retribución? La verdad, yo no, hasta que por fin me puse a jugar RDR, y me di cuenta que me estaba perdiendo de una gran aventura. Lo tiene todo: revolver, duelos, robos a trenes, incluso si querías arriar ganado, Rockstar pensó en TODO.

Quizás uno de los detalles más geniales del juego, y posiblemente uno de lo que la gente puede que no le haya gustado o simplemente pasó piola, es que el mapa de RDR está totalmente vacío en comparación a otros juegos de Rockstar. Piensen en GTA IV o San Andreas que precedieron a RDR, y saben qué? Me gustó por que muestra otra cara de los open world que se contextualiza muy bien en este mundo y época (1911, ahí transcurre el juego aproximadamente, en lo que se llama el decaimiento de la frontera norteamericana).

Can you master our Red Dead Redemption quiz?

Pocas opciones pero no le quita nada al juego

Una de las quejas más comunes de los jugadores fue la falta de personalización o la falta de armamento. Pues, piénsenlo bien, es 1911, QUE MIERDA QUIEREN? De hecho, pensé que el juego sería una seguidilla de distintos revólveres, pero tienes escopetas, rifles, incluso lasos! Todo lo necesario para sentirte en el verdadero oeste.

Creo que fue la idea desde el inicio, y Rockstar siempre piensa muy bien sus juegos. Los recursos reales que tienes que usar en este juego son tu astucia, y claramente abusar el modo Dead Eye (básicamente el modo bala de Max Payne, todo se vuelve lento y puedes apuntar tranquilamente para disparar rápido por un cierto tiempo).

Si tuviéramos más opciones y armas, creo que perdería todo el encanto que sus creadores pudieron entregarle a este juego, y piensen que esta opción viene de alguien que jugó esto en 2018, a 8 años del lanzamiento, y aun así me logró sorprender y atrapar.

Hablar más sería spoilear, peeeeero…

Como siempre, no hay juego perfecto, y creo que RDR peca un poco de exagerar algunas misiones. Muchas veces debemos ayudar a unos extraños personajes para completar nuestros objetivos, pero algunos simplemente no juntan ni pegan con la trama. Incluso, hay algunos tramos del juego que parecen ser muy forzados, algo que por ejemplo no sentí tanto en GTA IV (y claramente nada en GTA V, se nota que RDR sirvió de lección en muchas cosas).

No obstante, no hay mucho más que pueda negarle a este juegazo. Música, gráfica (ES DEL 2010 OK?), personajes, trama, todo está en sintonía, y por algo en muchos rankings está como top 10 o 5 de los mejores juegos de la generación de la 360/PS3.

Ahora, dentro de lo poco que encuentro de malo en este juego hay algo que realmente me emputeció en ciertos pasajes del juego, es un poco de spoiler, así que quedas advertido (no en términos de trama, sólo mecánicas): odio las secciones de la machine gun. Se supone que debes sentirte como el destructor más grande del oeste… Pero simplemente te conviertes en un imán de balas, y cuando la mierda va en movimiento es muy difícil de lograr algo mientras peleas con el control de consola y la imposibilidad de usar Dead Eye. Lo peor de todo, es que esta porquería la tienes que bancar varias veces dentro del juego.

En conclusión, un clásico

Me canso de nombrar a Rockstar como una empresa que hace TODO bien (quizás lo más débil que han lanzado fue Max Payne 3, pero mi queja no es del juego en sí, algún día escribiré sobre eso). Se fijan en todos los detalles posibles, y sus juegos están optimizados a niveles que me sorprenden, incluso al día de hoy.

Si tienes una consola vieja, o tienes una Xbox One, este juego debes jugarlo. Más aun ahora que se viene la precuela, veo difícil que sea un mal juego. Me saco el sombrero ante el actor de John Marston, un personaje simple pero profundo, el protagonista de la historia que logra cautivarte por su situación. La música está muy bien pensada, y le da un toque genial, y para que hablar de la gráfica, para esas fechas este juego luce increíble. Es un MUST BUY de todas formas.