Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

B: the Beginning – Netflix Preview

0

B: the Beginning – Netflix Preview

Para 2 de Marzo del 2018 es la premiere de B: the Beginning, serie anime original para Netflix (es un ONA pero de alto presupuesto), encargada al estudio Productions I.G. (los que tienen en su portafolio series como Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Tsubasa Chronicles, Attack on Titan, Psycho Pass, entre muchas otras).

Anunciada en Febrero del 2016, esta serie consistirá de 12 capítulos y debutará simultáneamente en 190 países. Esta es una serie para adultos, de género policial, acción, Sci-fi y fantasía moderna.

Esta dirigida por Kazuto Nakazawa (Samurai Champloo, Videoclip de “Breaking the Habit” de Linking Park, Animatrix, “Moondrive” en Genius Party Beyond, entre otros) en conjunto con Yoshiki Yamakawa (“Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon?”, Hatsukoi, Hells, Little Busters), que extraña combinación de directores…

Pero pasemos al preview, sin spoilers.

Preview

B: the Beginning es una serie policial con elementos de fantasía moderna, tocando temas de religión, conspiraciones y asesinos seriales.

Siendo una serie mandada a hacer por una compañía americana a un estudio japonés, donde la historia ocurre en un contexto europeo hace que esta serie se sienta un poco rara de ver, lo que no detracta por suerte, de hecho la recomiendo bastante.

Tiene elementos en común con series norteamericanas, a ratos uno puede sentirse como en C.S.I. y hay elementos también reconocibles de la serie de TV de Sherlock. Fuera de eso, el resto es estructura de anime (sobre todo las escenas de acción) con alguno que otro chiste muy japonés, que en un par de casos se sintieron casi fuera de lugar.

B: the Beginning
B: the Beginning, los eventos ocurren en Cremona, Italia.

Contexto general

Ubicada en el archipiélago de Cremona (Italia), B: the Beginning sigue principalmente a los miembros del equipo de fuerzas especiales RIS y sus investigaciones. A los cuales se les une el detective Keith Flicks, un ex-miembro del equipo que había estado fuera del campo por unos años, su regreso es a causa de una serie de eventos extraños que han empezado a ocurrir. Esto da inicio a la serie.

Me deja con cierto desconcierto algunos elementos de esta serie, por un lado los vehículos son de aspecto anticuado, y la ciudad tiene un aire patrimonial, pero hay tecnologia que es una mezcla de elementos contemporaneos con futuristas. Estéticamente me gusta mucho como se ve la ciudad pero choca un poco cuando empiezan a usar tecnología.

Fantasía moderna y conspiraciones

Sin entrar en detalle para no spoilear, el equipo RIS trabaja resolviendo casos policiales mientras casa a un criminal al que llaman “B” por la marca que siempre deja en la escena del crimen. Este viene siendo un asesino serial de asesinos. Esto último tiene en desconcierto al equipo RIS.

Para nosotros, la audiencia, tenemos un campo visual más amplio de lo que está pasando, dándonos parte de las andanzas de “B”, el cual claramente es… especial. Hay algo oculto tras los casos criminales que agobian a Cremona, y lo que sea que está oculto en las sombras B lo está cazando, ¿pero por qué deja evidencia de su presencia?

B: the Beginning, la marca del asesino
B: the Beginning, la marca del asesino

Calidad de la serie

B: the Beginning tiene presupuesto, lo que es palpable desde la escena inicial, lo que la hace un agrado de ver con animaciones de alta calidad, diseño de personajes muy bueno donde cada integrante del cast es claramente reconocible, y buena dirección en general.

Lo único débil de la presentación podría ser el audio, en el sentido de que no es muy memorable. Lo que en realidad es normal para estas historias de carácter más bien serio, pero en ninguna circunstancia arruina el ambiente, a menos que les guste la canción del ending no veo a muchos comprando el OST (Original Sound Track).

Guión y dirección

Como ya mencione antes la dirección es buena, manteniendo el interés a lo largo de B: the Beginning (salvo un capítulo casi de relleno a mediados de la serie, que de no ser por la escena final habría dejado bastante que desear).

Sin embargo hubo algo que me molestó bastante y es que es de esas series en donde no sabes quién es el protagonista. Claro, uno pensaría que es “B” (¡está en el título de B: The Beginning!), pero por la forma en que se conduce la historia, más bien Keith parece el protagonista (o a ratos Lily). Y esto es porque “B” tiene poco tiempo en pantalla y poco desarrollo también. No es que no se entienda quien es él o porque hace lo que hace, pero estas explicaciones ocurren tan tarde en la serie que una escena climática al final de una batalla se siente plana por el poco interés que uno tiene con “B”.

No es un problema de tiempo: esta serie se maneja muy bien con sus 12 capítulos y todo el elenco queda bien desarrollado, incluso a pesar de ser de esas series en donde varios personajes van por su propia cuenta y sus respectivas indagaciones son presentadas en pantalla. Diría que es un tema de énfasis, uno termina empatizando con todos los personajes menos el supuesto protagonista.

Respecto al guión mismo, mmm…

Me da una severa sensación de “dejá vù”, pero no sabría decir exactamente de dónde.

Esto porque en originalidad es bastante débil, revisemos los clichés que encontré:

  • Personaje principal de pasado trágico (dejo vago para no spoilear, pero cuando lo vean entenderán).
  • Detective genio con pasado trágico.
  • “Mujer detective carismática con una inteligencia intuitiva muy por encima de lo normal pero que es torpe y por ende nadie lo nota”™.
  • Equipo de villanos demasiado disfrazados.

    B: the Beginning, Lily
    B: the Beginning, Lily

Se siente como un collage de ideas a ratos.

Todo lo anterior fácilmente podría haber terminado en desastre, y es por esto que digo que el trabajo de dirección estuvo bien hecho, ya que fue lo que salvó el día.

En lo personal me gustó mucho el manejo de cada hilo de historia con cada personaje relevante (excepto “B” quien le falto desarrollo), explorando a cada uno de ellos, sus investigaciones, secuencias de acción y metidas de patas, en donde también se muestra el lado de los villanos a veces, y ni a ellos les sale todo bien, evitando el cliché de “todo salió tal y como lo planeaba”™.

Cierre de temporada (spoilers)

Difícil punto a tocar sin dar spoirlers, pero de un modo u otro la serie termina con final feliz, un buen plus si me preguntan a mi. A su vez por la forma en que el director y el guionista arma este mundo futuras temporadas pueden crerse con facilidad, al fin y al cabo el villano principal logra escaparse y complots y conspiraciones aún abundan en esta versión de Cremona.

Conclusión

Definitivamente recomendada, si bien hay unos clichés dando vueltas, no desmerecen a esta serie de calibre grueso. Aparte, hacía tiempo que no veía un anime con casi cero fanservice.

Es probable que aficionados y expertos del anime, y /o de series de investigación, también terminen con esa sensación de “haber visto esto antes”. Pero la buena ejecución y animación ayudan a hacer la vista gorda.

Si bien B: the Beginning es una serie para adultos, he visto series con escenas más hardcore en animes para adolescentes, en todo caso no es para menores de 15 años de ninguna manera.