Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Call of Duty: Infinite Warfare

1

Este verano ha sido el momento para revisitar todo Call of Duty, de hecho los rejugué todos excepto Black Ops 3 que sigue estando demasiado caro en Steam para mi gusto. Ya hice un review de Modern Warfare (para mí el mejor CoD a la fecha), tengo ganas de hacer uno de Black Ops (probablemente el segundo lugar más cercano al primero de cualquier lista, juegazo) y ahora quiero hacer una reivindicación a un juego que recibió una cantidad de odio sin ninguna PUTA justificación.

El punto bajo: multiplayer sin brillo

Al igual que en el review de MW, quiero empezar hablando de probablemente una de las principales razones de por qué la gente compra CoD, y es el multiplayer. Como lo mencioné anteriormente, MW fue el juego que más jugué y gocé en este formato, luego en Black Ops y MW2 fui perdiendo el interés, y ni siquiera le di bola en los juegos que siguieron. Una gran gracia sí fue la incorporación del experimento de Treyarch: modo zombie, pero tampoco es algo con lo que justifico la compra.

La gran queja, que comparto, es total falta de innovación. Siendo combate futurista en el espacio, creo que el juego se quedó mucho en lo clásico sin traer nada nuevo, más allá de ciertas mecánicas de movimiento, armas y sus aditamentos. Teniendo la oportunidad de probar algo distinto, destacarse en este estilo de juego ya conocido en BO 3 y Advanced Warfare, me da un poco de pena ver el potencial que este juego tenía desperdiciado de esta manera.

El punto alto: mejoras al engine

Mencionaba en el review de MW que su versión remasterizada trajo una cantidad de mejoras gráficas que venían de la mano con el nuevo engine. En IW se nota aun más el trabajo detallista e impecable que se hizo con este engine para que el juego luzca y se sienta increíblemente optimizado. Primero, mencionar que el juego funciona impecable incluso en configuraciones bajas y con PCs de baja gama. Segundo, los efectos conseguidos tanto en el ámbito gráfico como en el de sonido, el juego luce y se escucha distinto, de mucha mayor calidad, algo que brilla totalmente en la campaña.

Hay mejor trabajo en la AI, enemigos buscan tu flanco, pero hay varios momentos en la campaña que estos se vuelven medios idiotas en mapas más abiertos y es más fácil matarlos, por tanto quizás hay cierto cambios necesarios. No obstante, este problema no es algo que nos complica en la experiencia de juego.

Mención importante: el sonido, voice acting y cinemáticas

Algo que realmente me encantó fue el trabajo hecho en la campaña. Fíjense en las huevadas que me estoy enfocando: en varias partes de la historia uno va cambiando la posición del casco en términos de estar en un ambiente vacío o con atmósfera respirable. Cuando Nick (el protagonista) se baja o sube el visor, el sonido cambia: visor abajo se escucha más opacado, con el sonido de las voces más nítido, mientras que sin visor el sonido es más nítido y con mayor alcance.

El voice acting de este juego está increíble, se nota como hoy en día este punto le da real vida a los personajes y por tanto a la credibilidad de la campaña. Los personajes están diseñados en su semejanza a los actores y su trabajo (y por tanto la dirección en general) es impecable. Si bien amé el uso de cinématicas en este juego, es quizás lo que necesita más trabajo pues hay partes en donde las expresiones de los personajes no dan con la intensidad de la voz de los actores, algo que en el mismo juego por su motor funciona incluso mejor.

Una de las mejores campañas en años

Desde la campaña de MW o BO que no había disfrutado tanto de una campaña, que Infinity Ward trabajó notablemente para darle un nuevo giro. La trama es entretenida, genial por todos lados, pues hay varios momentos en que el juego te sorprende. Tiene un largo totalmente aceptable, aunque el gran pero es que las misiones principales son muy pocas.

Del punto anterior me gustaría explicar algo que IW hace muy bien: la idea es que tu protagonista, Nick Reyes, se transforma en el líder de un grupo de ataque abordo del UNSA Retribution. En este formato, le dan poder al jugador de elegir de manera no lineal cual misión desea completar. Hay dos tipos de misiones: principales y secundarias. Las primeras sirven para avanzar la trama, y donde hay más desarrollo de trama y evolución en el “mapa”; aquí es donde critico que faltaron más misiones, hubiese disfrutado más desarrollo. De las segundas hay un buen número, donde siguieron un estilo parecido a los RPG modernos: incluso al ser secundarias, estas misiones igual desarrollan a los personajes, se desbloquean mejoras para Nick y su Raptor (el F22 espacial), y donde incluso hay misiones totalmente distintas y entretenidas.

Las misiones que siguen un patrón muy repetitivo ciertamente son las misiones de Raptor: en la campaña tomamos control de una aeronave espacial personal llamada Raptor, y que se controla como si estuvieras jugando un FPS en 3D (puedes moverte en todas las direcciones posibles). Quizás hay gente que no le gustará este tipo de misiones, pero debo decir que incluso para quienes no gustan de esto, el movimiento y forma de control fue pensado en seguir el patrón de usar mouse y teclado de manera natural. Algo que la nueva iteración, CoD WW2, hizo realmente MAL.

Para no caer en spoilers, vale la pena jugar este juego sólo por este punto. La campaña está bien pensada, bien diseñada, y amo el hecho que hicieron del viaje y combate espacial algo más épico y creíble que Destiny (y su secuela…). Este último juego tiene naves que se usan comésticamente en los loading screens, mientras que IW dijo “a la mierda los podemos ocupar”. Aparte de eso, hay cosas bien interesantes, si bien posiblemente no innovadoras: armas con visores especiales, granadas con efectos distintos, uso de bots y drones, etc. Algo que de todos modos faltó fue haber diseñado más armas “únicas” para el futuro: el cañón SPAR es genial, pero me faltaron cosas distintas.

INICIO SPOILERS

Otro punto que considero importante: la trama está pensada desde el punto de vista de Nick, quien toma decisiones, por tanto es importante entender que la tripulación de la UNSA Retribution es parte fundamental de la historia, así como los vínculos que generas con ellos. De toda la nave, cerca de 10 son los únicos que sobreviven a la historia, y vas viendo como ellos van cayendo bajo tu mando por el bien de la Tierra. Esto es algo que Infinity Ward hizo increíblemente bien, lograr generar un vínculo con personajes que son irrelevantes al fin y al cabo, pero que igual te da ese nudo en la garganta cuando escuchas sus obituarios en los créditos.

Como lo hice en MW, nombraré los tres momentos que considero más importantes de la campaña en sí: tempranamente, encuentro que la primera misión es magistral, dado que te encuentras en la superficie de la luna Europa, en un ambiente extraño, nunca antes visto en un CoD, y se ve increíble. El diseño, el sonido, aquí es cuando al tiro dije “esto se debe jugar con audífonos” por que la calidad es simplemente sorprendente. De principio a fin, cuando te ves a tu equipo perder, notable.

El segundo momento es cuando tomas el control de la UNSA Retribution, y puede que no sea importante para muchos pero yo encontré que la idea, esa sensación al estilo Star Trek cuando tomas la capitanía de esta nave era algo que no había visto en un CoD. No sólo eso, pero el nivel de diálogo y “realismo” (lo sé, en el espacio?), las reacciones y guión están tan bien pensadas que realmente crees que eres parte de todo, te logras sumergir en la experiencia.

Finalmente, es definitivamente la misión final. Si bien es multi parte, aquí ves caer a cada uno de tus compañeros, de tus tripulantes, de quienes están a tu cargo, sacrificarse por la causa. Es hasta comparable con el momento clímax de MW (pero no le gana). Hasta el final, cuando Nick termina sacrificándose mientras Salter destruye el puerto de Marte. Creo que no podría pedir nada menos de un juego cuya trama se trató de un homenaje a las fuerzas armadas en términos de hermandad y preocupación el uno con el otro.

FIN SPOILERS

Última mención importante: en la campaña se visitan distintos planetas y escenarios como Europa (la luna), Tierra, Titan, Marte y el espacio en sí. A diferencia de Destiny (lo tengo para el columpio a este punto), se diseñaron responsablemente, y con eso me refiero que realmente se sienten distintos. Sea la gravedad, las condiciones climáticas o la escenografía en sí, hay un trabajo dedicado exclusivamente a darle al jugador esa sensación de asombro y terror que uno ve en películas clásicas del espacio como Odisea 2001, Interstellar (ya es un clásico, fúmensela) o las mismas sagas Star Wars o Star Trek.

Ah, mencioné que Kit Harrington juega el rol del antagonista? Y es genial.

Un buen juego, si está a un precio razonable

Me gusta IW, no lo negaré, y por su campaña me gustaría ver una secuela; por qué no, Infinity Ward podría pensar en la siguiente opera espacial al estilo Halo o Destiny (pero bien hecho). La música, los diseños, la trama y la actuación, todo muy bien. El tema es que fue tan criticado por el multiplayer que es difícil ahora encontrar gente para jugar, más aun con la llegada del nuevo CoD WW2 y Battlefield 1. Si el juego se encuentra a 30 dólares o menos, creo que se paga sólo por la campaña, pero sería difícil para mí justificar pagar más… SIEMPRE Y CUANDO venga con el MW Re; recordemos que fue el gran anuncio de este juego. Si bien ahora los venden por separado, ya viene un bundle para poder disfrutarlos.

Lamentablemente, como mencioné al inicio, el multiplayer es un componente tan importante, que no puedo mentirme y darle más que un 80%, sería fácil un 90+ sólo por su trabajo en la campaña…