Pac-Man, Un Breve Homenaje - Kibit.cl

Pac-Man, Un Breve Homenaje

4 44

pacman portada

Hace un tiempo se estrenó la pelicula “Pixeles”. Aunque no ha sido un éxito de taquilla, ha servido para traer recuerdos de nuestra infancia a quienes hemos sido gamers desde los inicios de la industria, haciéndonos revivir grandes clásicos de los videojuegos. Algunos de estos clásicos son inmortales, pero son pocos los que alcanzan el nivel de reconocimiento y de importancia dentro de la historia de los videojuegos, como lo hace el protagonista de este artículo. Me refiero, nada más ni nada menos, que a Pac-Man.

Pac-Man no es mucho menos que legendario en este rubro y como buena leyenda, tiene muchos mitos a su alrededor, en particular respecto de sus orígenes. Se dice, por ejemplo, que Toru Iwatani (creador del personaje, que hace un cameo en la película) se inspiró en el diseño de su personaje al ver una pizza a la que le faltaba una rebanada. También se dice que su nombre original era Puckman, ya que Puck suena como Paku, onomatopeya usada por los japoneses para referirse al sonido que hace la boca al morder. Esto cambiaría rápidamente, luego de que algún ingenioso notara que si llevaban el juego a USA con ese nombre, sería muy fácil cambiar la “P” por una “F” y darle otro tipo de fama al personaje; una fama totalmente… “extrajueguística”. Es así como nace Pac-Man.

Pac-Man es un héroe cuya simpleza es de dimensiones tan altas como su carisma. Esto queda demostrado cuando logra ganarse los corazones de una emergente generación de gamers, con una sola y sencilla premisa: recorrer laberintos, recogiendo puntitos y enfrentando a un batallón de 4 fantasmas que no dejarán de buscarlo hasta hacerlo desaparecer con un “pop”. Tan sencillo era el juego, que ni siquiera era necesario usar un botón, bastaba con una palanca. A pesar de su simpleza, resultó ser un juego extremadamente adictivo, haciéndote sentir una gran desesperación cuando ese fantasma que odiabas te daba caza. Luego de dedicar un tiempo considerable a este juego, el jugador notaba que uno de los cuatro fantasmas se convertía en su némesis. Esto porque cada uno de ellos tenía secuencias de movimiento diferentes, por lo que el fantasma con el que te encontrarías más seguido dependería netamente de la manera en la que abordarías el nivel, o el juego mismo.

Ahora, un poco de trivia: ¿Sabías que este Arcade es el más vendido de la historia? De hecho, en algún momento fue el juego más vendido de todos. ¿Sabías, además, que Pac-Man fue el primero en convertirse en la mascota de una compañía de videojuegos? También, si recuerdan, fue un doodle de Google, en el cual podías disfrutar de este juego haciendo click en el logo del buscador. Incluso se pudo jugar en las calles de algunos mapas de ciudades en línea, lo cual terminó por provocar perdidas millonarias, ya que muchos perdían el tiempo escapando de los fantasmas.

Pacman and Mrs Pacman
Pac-Man and Ms. Pac-Man

Nuestro héroe no solo tuvo éxito en el ámbito monetario, pues también logró conquistar el mundo del romance. Ms. Pac-Man, su novia, tenía su propio juego que era básicamente un clon del original. El personaje que controlaba el jugador era levemente distinto, pues tenía un lunar, sus labios pintados y usaba un moño. Otra diferencia que existía respecto del original, es que a medida que avanzabas en el juego, se mostraba como ella buscaba a su enamorado para robarle un beso.

El personaje ha vivido muchas aventuras; desde las plataformas, como competidor de carreras, ha sido luchador en juegos de peleas, incluso ha participado en juegos tipo puzle. También, estableció bases para muchísimos juegos modernos, como el concepto de recoger píldoras de un laberinto, el cual ha sido copiado innumerables veces, tanto en la estética como en el concepto. Es por todo esto que sabemos que lo veremos en muchas nuevas aventuras y que tenemos Pac-Man para rato, pues no es un simple héroe de un juego. Pac-Man ya se ha convertido en una verdadera leyenda.

4 Comentarios
  1. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: kibit.cl/blog/2015/08/01/pac-man-un-breve-homenaje/ […]

  2. Caterer in Orlando

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: kibit.cl/blog/2015/08/01/pac-man-un-breve-homenaje/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: kibit.cl/blog/2015/08/01/pac-man-un-breve-homenaje/ […]

  4. … [Trackback]

    […] There you can find 46009 additional Information on that Topic: kibit.cl/blog/2015/08/01/pac-man-un-breve-homenaje/ […]

Deje un comentario..