[REVIEW] Metal Gear Solid V: Phantom Pain - Kibit.cl

[REVIEW] Metal Gear Solid V: Phantom Pain

9 53

Es con mucho dolor que comienzo este review, después de haber completado gran parte del juego. No quise apresurarme, lo quise hacer bien y muy pensado, y es por eso que quiero comenzar comentando que probablemente este juego, como tal, compita por ser uno de los mejores de este año (inferior a Witcher 3 según mi catálogo, pero hay quienes puedan opinar distinto); pero como Metal Gear, probablemente sea el peor…

dd
Metal Gear Solid V

¿Qué es el MGS V? Hideo Kojima (director, escritor, diseñador, enfermero, estilista, consejero amoroso, etc. y que no deja de recordárnoslo a través de sus etapas “episódicas”) nos presenta lo que podría ser la edición definitiva de su visión como juego de espionaje: Es en pocas palabras un juego open world donde controlas a Big Boss, el soldado más grande e importante de la historia de USA. En este mundo abierto podrás explorar grandes y extensas zonas, llenas de enemigos por todos lados (ya sean humanos o animales). Tus misiones están en distintas zonas de estas áreas en donde puedes simplemente explorarlas y hacer lo que te plazca; elegir hacer una misión “side-op”, lo que clásicamente conocemos como side quest o misión secundaria; ir por una misión primaria que permite avanzar en la historia del juego, o bien volver a la base y básicamente relajarte. Las misiones primarias de este juego son obviamente las más scriptadas y con mayor cantidad de cosas que hacer, mientras que las side-op son más bien la misma mecánica repetitiva (extrae a esta persona/soldado/especialista/animal/container, despeja una zona de minas, elimina a esta persona/soldado/especialista/unidad armada, etc.).

Comencemos por lo bueno, como siempre. MGS V se presenta y muestra como uno de los juegos más detallados e visualmente impactantes que hay en el mercado ahora. El trabajo realizado en el motor FOX de Konami es, faltando una palabra que pueda describirlo mejor, impresionante. Desde el minuto 1 que MGS V muestra un uso realmente impactante de sus habilidades gráficas. No sólo en lo gráfico, sino que ya siendo algo usual, el juego está lleno de detalles traídos desde el mundo real que si bien muchas veces Kojima ni siquiera lo menciona como posible en los manuales de sus juegos, es cosa de probar si es posible hacerlo (ejemplo: apuntar el arma por la espalda a un enemigo, este presenta su rendición).

metal-gear-solid-5-the-phantom-pain

Una de las cosas más positivas y que destaco por sobre todos los otros MGS, es que este juego te da la libertad de tomar la misión como quieras, y resolverla como tu quieras. Muchas veces te dan una idea general de lo que tienes que hacer, pero siempre con la libertad de hacerlo a tu manera, la que prefieras. En otros MGS esto aparece como una “ilusión”: El tirarse cabeza al estilo Rambo nunca fue opción dado que la alerta del enemigo generaba patrullas y enemigos de la nada en la zona que te descubrían, por tanto el sigilo era lo ÚNICO que debías hacer. El MGS 3 dan una cierta idea parecida a la que este juego desea imprimir, pero no con el mismo éxito. Acá en cambio, el enemigo enviará refuerzos desde los outposts cercanos: Si los eliminaste antes de ir a la zona dicha o lograste cortarles la comunicación, no tendrán refuerzos. Este tipo de cosas y detalles rara vez eran elementos en los otros MGS: Le da un contexto más interesante al hecho que puedes realmente planear tus misiones de manera distinta, tenderle trampa a tus enemigos, etc.

Algo notable es el trabajo hecho para aquellos que desean jugarlo en PS3 o Xbox 360. El motor gráfico es capaz de entregar una gráfica realmente envidiable y sacarle el jugo a las consolas viejas. Es más, pensando que el FOX engine también está presente en el PES 2016, me dan más ganas aun de probarlo y ver que lograron hacer con el engine en otro contexto.

compres

De la trama hablaremos en un rato, pero este juego cumplió con la promeso de Kojima: Hay temas muy, MUY delicados que se tocan en este juego y creo que lo hacen de manera magistral. Es un juego con elementos muy adultos (no XXX, aunque Quiet sigue siendo una calienta sopas un elemento que no necesita ser sexualizado como Kojima lo hizo y justificó diciendo que al terminar el juego nos sentiríamos avergonzados, y aun estoy esperando…), que le dan un elemento único al juego. Pocos, sino ninguno se ha atrevido a hablar de esta manera de estos temas y le dan un trasfondo muy interesante y llamativo a la trama en sí.

Estoy algo neutro en el tema del HP y la base. El primer elemento siempre fue manejado como una barra de HP, mientras que en este juego tomaron el sistema de “Call of Duty”. Ya mencioné en el preview las ventajas y desventajas de tal, pero creo que para este juego en particular funciona, y no es algo que mejore o empeoré el juego en sí, simplemente funciona. El tema de la base, desarrollar las tecnologías y todo el mini juego estilo granja de Facebook me da honestamente igual. Preferiría que no existiera y fuese algo más directo, menos molestoso; pero tampoco fue algo que me robó el sueño.

pp
Metal Gear Solid V

Sin embargo, pese que lo anterior parece ser uno de los puntos que debiera romper cualquier escala (como por ejemplo que Metacritic de 94/100, IGN 10/10, etc.) y es probable que veas números parecido en otro lado, son puntajes netamente sesgados. El gran problema de este juego es lo excesivamente repetitivo que es, las misiones principales son en gran parte relleno sin sentido y lo peor, PEOR de todo, es que no se siente como un MGS en sí: Kojima decidió dejar de lado por completo la trama de juego… No hay casi ningún cutscene que cuente o explique algún carajo, la historia de cuenta en gran parte por cassettes que puedes obtener y escuchar en cualquier momento (quitándole totalmente la personalidad cinematográfica que existía en los MGS), NO EXISTE EL CODEC COMO TAL (esto es probablemente lo que más me duele), y puedo seguir y seguir y seguir…

Déjenme subrayar: El elemento común en todos los MGS (entiendo que Peace Walker no lo tenía, pero siempre asumí que era por el hecho que era juego de PSP) es el Codec, y este juego lo reemplazó por completo por una comunicación inútil y sin aporte en las misiones, entregando elementos de inteligencia sobre el enemigo o bien la zona (y el 99% de estos mensajes son estupideces que repiten desde el momento que te subes al helicóptero). La comunicación radial, que te permitía comunicarte con distintos personajes que estaban detrás del funcionamiento de tu misión y además avanzar en la trama en todos los otros MGS, ya no existe… ¿What the FUCK Kojima?

Créanme, el ranting continúa: Si bien el “final” como tal ata todos los eventos de los MGS, desde el 3 hasta el final del 4 (el orden es: MGS 3 -> PW -> GZ -> PP -> MG 1 -> MG 2 -> MGS -> MGS 2 -> MGS 4, dejando de lado algunos no canon a la historia “Solid”, como los “ACiD” de Game Boy, dándonos cuenta que Kojima sabe contar tan bien como Microsoft…), y siempre entendiendo que las tramas de los MGS siempre tienen una alto grado de fantasía, ficción y sueños mojados de Hideo, MGS V mete toda, TODA, su trama en un elemento que cuando lo escucha una vez, no dejarás de escucharlo por HORAS y si vuelvo a escuchar la bendita frase “VCP” (no estoy spoileando, de hecho son las iniciales, tendrán que jugarlo para realmente entender) voy a reventar el maldito disco… Y lo chistoso es que esta excusa la ocupan para explicar todo, y de manera “deus ex machinae”. Definitivamente el final de este juego en particular debe ser el más incompleto y decepcionante de todos, incluyendo el MGS 2 que honestamente pensé que sería el peor de todos, muy equivocado estaba. Esto se ve de manera MUY clara cuando existe una gran cantidad de misiones principales (no son side-ops) que son cero aporte en la trama, que no desarrollan ningún punto vital y son totalmente omitibles. Lo peor de todo: de las 50 misiones principales, cerca de 15 son refritos de las misiones que ya hiciste con alguna modificación para darle un toque distinto (no pueden detectarte, no tienes reflex mode o bien comienzas sin ningún ítem, arma o buddy disponible). Si bien, me parece EXCELENTE que hayan incluído esto pues realmente te hacen sudar la gota gorda en algunas de ellas, no deberían estar en la lista de misiones principales, dado que parecen relleno injustificado (más aun si debes completar algunas para continuar en la trama real…).

pp2

Hasta el mismo título es increíblemente decepcionante: Es cosa de buscar un par de segundos en Google y ver que “dolor fantasma” es la sensación que tiene la gente que ha sufrido la pérdida de alguna extremidad de sentir dolor (o simplemente sentir algo) en aquella extremidad faltante en el cuerpo, dado que el cerecho sigue mandando señales sin saber que no está. Pensé que la trama trataría este concepto de manera más “sustancial”, pero sólo es nombrada un par de veces y ni siquiera de manera importante; ni tampoco lo hace la “justificación” que pusieron al final del juego. Lo que verdaderamente sentí al final de  Metal Gear Solid V fue un dolor fantasma, dado que pensé que iba a ser juegazo…

Para no seguir hablando, dado que tendría que empezar a criticar la trama (elemento más importante en un MGS) y explicarme en varios sentidos, finalmente spoileando la trama en sí, dejaré que Uds. juzguen por sus propios medios. Quiero recalcar, que como juego en sí está increíble respecto a sus mecánicas, gráfica, detalles y desarrollo; pero como Metal Gear (se hubiera llamado Wooden Gear y le perdono todo, TODO) no da la talla, lejos de hacerlo. No hay un efecto wow, ni siquiera el final sacado de la nada y sin ninguna justificación. No es un tema si “me gustó o no” el final, sino que la trama en general carece de importancia, es demaciado superficial. Usualmente los MGS tienen ese cliffhanger final, o plot twists por todos lados: MGS V no tiene ninguno de estos elementos, e incluso uno de los antagonistas más pobres que he visto en la saga… Finalmente, MGS V: PP se gana un 5/10 presentando muy buena ideas, muy pulidas y dignas de ser mencionadas y recomendadas, pero con una trama muy, MUY, pobre. Ojo que pese a este puntaje, es un juego que igual recomendaría, pero es un golpe en las gónadas para cualquier fan real de la saga Metal Gear; considero que, siendo un juego donde el single player es lo más relevante, dejar de lado la trama es un error fatal. Es que no entiendo como hay gente que asume que este juego es una obra maestra…

metal_gear_solid_v__outer_heaven_wallpaper_by_messersandman-d6gemso
Metal Gear Solid V – The Phantom Pain
9 Comentarios
  1. Camilo dice

    Opino lo mismo, un juego desepcionante pero a la vez muy agradable.

  2. … [Trackback]

    […] Info on that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

  4. บาคาร่า

    … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

  5. cornhole distance

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

  7. 카지노사이트

    … [Trackback]

    […] Info on that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

  8. wolfpackcryptos.io

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

  9. ww88

    … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: kibit.cl/blog/2015/09/21/review-metal-gear-solid-v-phantom-pain/ […]

Deje un comentario..