Retroview Chrono Trigger - Kibit.cl

[Retroview] Chrono Trigger

9 69

Este fue mi primer artículo, y quise dedicarlo a uno de juegos que más me ha marcado en mi vida como gamer. Muchos podrían pensar que hablar de este juego es fácil, pues ya lleva muchos años vigente y hay toneladas de información, pero mi objetivo es distinto: Este juego ya cumplió 21 años y da para hablar incluso comparándolo con los juegos actuales. Olviden gráfica, 64 bits, open world, etc. Términos que se utilizan hoy para describir juegos que muy poco tienen que envidiarle a la obra maestra de Hironobu Takaguchi, que sin mucho esfuerzo es capaz de eclipsar juegos de la última generación.

Ahora, lo central: ¿Qué es Chrono Trigger (CT)? Respuesta sencilla: Es un juego de SNES creado en 1994 de la mano de Takaguchi con un equipo conformado por notables personajes de Square (muchos que trabajaron en posteriores títulos de la saga Final Fantasy) y nada más y nada menos que el gran, talentoso y famosísimo Akira Toriyama (sí, por si estabas dudándolo, el creador de Dragon Ball). Este título está clasificado como JRPG (Japanese Role Playing Game), donde lo caracteriza el estilo de combate en base a turnos en tiempo real (básicamente, cada personaje tiene un “tiempo” predeterminado entre acciones, pero por separado). Sin querer caer en spoilers, este juego (dado su nombre) sugiere viajes en el tiempo; pero lo realmente interesante de este hecho es que el mismo Toriyama estuvo detrás del diseño de los personajes, enemigos y look de cada era, por tanto el “tiempo” en sí mismo se vuelve un personaje mudo pero principal en la trama.

Eso sí, antes de comenzar, denle play a este video, no tiene SENTIDO leer esto sin escuchar esta INCREÍBLE banda sonora:

Hablemos entonces de que hace de CT un juego tan memorable, y sinceramente creo que es la combinación entre historia y personajes. Ninguno de estos elementos parecen desconectados durante el transcurso de CT. De hecho, es probable que durante las primeras horas, la historia parezca simple, hasta infantil. Pero, de forma brillante, poco a poco te van presentando los hechos que llevan al verdadero objetivo de la trama principal. Es justamente esa búsqueda lo que hace “épico” el momento en que el mudo personaje principal Crono (lo sé, pudieron haber elegido cualquier otro nombre…) se propone cambiar la historia. La cantidad de personajes que puedes elegir es exacta: Ninguno sobra ni falta. Cada uno juega un rol principal en el transcurso de la trama, eliminar alguno (incluso cuando uno de ellos es opcional) significaría un serio problema en el eje principal de la historia. Por eso es que, conforme avanzas en el juego, tu lazo sentimental con los personajes crece; y creo que pocos juegos logran una conexión tan fuerte con el jugador. Algo que siempre me ha parecido genial es que puedes enfrentarte al jefe final desde que llegas al “Fin del Tiempo” (End of Time). Naturalmente, la primera vez no estás ni cerca de rasguñarlo, pero puedes ir probando cuando gustes y notar cuan poderoso se ha vuelto tu equipo viendo hasta donde llegas. Esto, por lejos, es un detalle que muestra cuan bien pensado fue el juego desde su concepción.

En todo JRPG, uno de los componentes más importantes es el estilo de combate. Square optó por un clásico estilo de turnos en tiempo real, pero hizo un cambio muy simple pero significativo: Las técnicas entre personajes pueden combinarse. Aquí nace el concepto de técnicas dobles y triples, combinando el turno y técnica de 2 o 3 personajes con tal de dar un golpe mucho más potente que si fueran técnicas ejecutadas individualmente. Incluso la ubicación de los enemigos es vital: Las técnicas pueden afectar áreas específicas de la pantalla, por tanto tienen el potencial de golpear a más unidades enemigas con una sola ejecución. Muy pocos juegos han tomado este concepto de manera tan sencilla pero natural a implementar.

ct2

Seamos sinceros: Es un juego de SNES, la meca de los 16 bits. Por tanto gráficamente no es un juego que destaque en el hoy por hoy. Pero la versión que revisé la última vez, la de PS Vita, mantiene fielmente todo lo que traía la versión remasterizada de PS1: Gráficos levemente suavizados, sonidos de mejor calidad y FMV. Y cuando digo FMV, no son CGI, sino videos animados a más puro estilo Toriyama. Qué mejor premio, indudablemente, para alguien que ya vivió la versión clásica.

Por otra parte, uno de los aspectos más connotados desde su versión de SNES es la música: Brillantemente creada por uno de mis compositores favoritos, el señor Yasunori Mitsuda. No tengo palabra para describir el OST (Original Sound Track), simplemente los invito a que busquen su música y los dejará hipnotizados desde el minuto 1. Cada pieza, cada sinfonía le dan un carácter, le dan alma a cada era temporal y situación en que los personajes se encuentran. La música no sólo te acompaña en la travesía, sino que se vuelve un personaje de la trama, pues acompaña cada capítulo de la historia de forma adecuada y pone el tono en cada escena. Espero que sigan escuchando el OST y me encuentren la razón a este punto.

ct3

CT no es perfecto, lejos de serlo. Existen muchos vacíos en la trama que se hacen muy notorios en una segunda pasada del juego (de hecho, CT te invita con un modo New Game + a repetir el plato). Fuera de eso, el estilo de combate de vuelve algo repetitivo con el tiempo, y si bien las técnicas duales y triples le dan una dimensión que los clásicos Final Fantasy no tienen, terminas abusando de aquellas que son claramente superiores dependiendo de la situación. También hay muchos errores de traducción en ciertas partes (clásico de los juegos de Square), por tanto hay chistes internos del juego que pierden su gracia o naturalidad al no poder entenderlos bien. No obstante, estos detalles son totalmente opacados con lo hermoso que resulta la experiencia de disfrutar este juego. La trama principal, más las misiones secundarias (típicamente referidas como side quests) otorgan al jugador promedio entre 20 y 30 horas de juego fácilmente (potencialmente más), por tanto el juego posee un largo adecuado para novatos en JRPG’s (de hecho, este fue mi primer juego de este género) como también para los más veteranos, característica MUY rara en el mundo moderno de RPG’s.

Mencioné que existe una opción para rejugar CT, donde puedes importar el nivel e ítems de tu partida anterior a una nueva. Hay un detalle que he dejado afuera por ser spoiler, así que opten por continuar al párrafo que sigue por si no desean que les arruine la sorpresa (fueron advertidos), pero CT ofrece cerca de 20 finales distintos. Si bien TODOS se obtienen eliminando al último jefe en distintas partes del juego, es necesario usar NG+ para poder optar a ganarle al jefe final desde el principio.

ct4

En resumen: Juégalo, por favor. Independientemente si eres fanático indiscutido de los JRPG’s, o si jamás has querido tocar un título de este género. Deja de lado la gráfica desactualizada (pero adecuada poniendo a CT en el contexto de anime gracias al señor Toriyama), se ofrece una trama que te seduce y atrapa con el pasar del tiempo. En muchas ocasiones es posible que te sientas perdido, y hasta frustrado de no saber como continuar; mas, creo que eso fue intencional. Básicamente, están invitando al jugador a ser parte del cambio que llevará a la salvación (o destrucción) del mundo, pero sin olvidar que otro personaje vital para la trama jamás pierde su validez: El tiempo, y como cada detalle que vayas cambiando del pasado va dando forma al futuro que deseas salvar. Pocos juegos logran esa conexión, y es una de las razones de porqué jugaré CT una 16va vez más en un futuro muy cercano.

No soy fanático de ratings, pero tuve que hacerme la costumbre y desde mi escala, este juego se gana un 10/10, que bajo mi concepto de puntaje, es un juego “perfecto”, donde los pro ahogan los contra por todos lados, transformando la experiencia de juego en algo que pocos juegos pueden jactarse: INOLVIDABLE.

9 Comentarios
  1. opinie

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  2. great post to read

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  3. Terry Healy Roofing

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  4. prediksi togel sgp

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  6. botox

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  7. 카지노사이트

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

  9. comparee

    … [Trackback]

    […] Read More Info here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/04/retroview-chrono-trigger/ […]

Deje un comentario..