Anime y manga 101 - ¿Nuevo en el tema? ¡Comienza aquí! - Kibit.cl

Anime y manga 101 – ¿Nuevo en el tema? ¡Comienza aquí!

10 135

Para dar el punta pie inicial a la sección de anime y manga aquí en Kibit tuve que darle un buen par de vueltas en mi cabeza porque, al igual que el mundo gamer, este es un mundo de fascinantes historias, personajes, autores, subcategorías y términos que vale la pena ver a vuelo de pájaro antes de entrar a hablar con algo en específico. Quiero que este artículo les sea una referencia tanto para los que recién quieren adentrarse en el tema y para aquellos que quieran repasar las bases.

bleach manga vs anime

Bleach, comparación de una escena del manga recreada tal cual en el anime.

Entonces partamos: con “anime” y “manga” nos referimos a dibujos animados y cómics (o historietas o novelas gráficas) de Japón de forma específica, de hecho “anime” (escrito アニメ) se dice que es una japonización del francés “image animée” que significa “imagen animada”, en donde “image” fue descartado por ser complicado de pronunciar en japonés y “anime” sonaba bien, se escribe fácilmente y los extranjeros también entienden (la sociedad japonesa es una sociedad sumamente práctica y les gusta jugar con la simplificación de palabras, pero eso otro día).

Hoy en día con “anime” nos referimos al conjunto entero de animación japonesa, incluyendo series de TV, películas y series de “Ova”s (Original Video Anime) estas últimas son mini series de películas de corta duración, bastante populares porque tienden a ser de bastante buena calidad y fáciles de coleccionar. El anime está muy relacionado con el manga, de hecho anime que solo esté basado en si mismo (“original”) es raro, ejemplos de esto son las películas de Ghibli Studios.

“Manga” (漫画) literalmente significa comic. Ambos están muy relacionados, en el sentido que es muy común que un manga al ser lo suficientemente popular lo hagan Anime, o una película original (o juego de video) lo hagan Manga.

También existen el “Manhwa” que es comic coreano, muy bueno también, bastante similar al manga japonés, diferencia principal es que los coreanos aceptaron rápidamente el internet en su flujo de trabajo por lo que es muy común el manhwa online legal, en cambio la industria japonesa es casi totalmente impresa.

No profundizaré en la historia de ambos porque probablemente hay gente que lo puede explicar mejor que yo, y está en Wikipedia también.

¿QUÉ LO DIFERENCIA CON LOS CÓMICS Y DIBUJOS ANIMADOS OCCIDENTALES?

La diferencia que más salta a la vista es el estilo de dibujo, los japoneses acostumbran mucho a estilizar, simplificar y a esquematizar, en cambio el cómic y público norte-americano tiene una fuerte preferencia por el realismo.

estilo de dibujo jap 90-10

Infografía comparando popular estilo "Moe" de los años 1990s con los 2010s.

Otra diferencia importante que se hace palpable rápidamente es la variedad (o la diferencia de gustos en verdad) en los géneros de cómics que hay dentro del manga. Da la impresión de que el cómic occidental sólo contiene gente musculosa en Spandex, o súper héroes, lo que en estricto rigor es falso pero es lo que más vende y por ende lo que se ve en primera plana al entrar a una tienda de cómics. En el manga lo que más hay… es difícil de elegir una sola línea de cómics en verdad pero dejemoslo en que el mercado está fuertemente orientado a los adolescentes: robots gigantes, artes marciales, magia, historias épicas, etc.

Sin embargo estas no son las diferencia más importantes, al menos para mí, la diferencia principal es que el manga está vinculado exclusivamente a su único creador (un manga vive y muere con el autor, o su familia es raro que suelten los derechos de autor), en cambio el cómic estadounidense los comics están ligados a la editorial (Marvel y DC dominan el mercado norteamericano pero no son las únicas, IDW es donde publican buena parte de los independientes), lo que implica es que daría lo mismo si Stan Lee muriese de un momento a otro, Marvel, o Disney en realidad, simplemente contratará a otro guionista (Stan Lee es guionista) para continuar Spiderman porque Spiderman está patentado por Marvel y Marvel le pertenece a Disney.

Como verán esta diferencia clave explica la flexibilidad de estilos visuales y de tipo de guiones que uno se puede encontrar en el manga y anime japonés.

El manga se publica en revistas como la Shonen-Jump en donde muchos autores compiten lado a lado según su popularidad, al irles bien los autores pueden compilar los capítulos de su manga y lanzarlos de forma independiente en libros llamados “tankoubon”.

GÉNEROS PRINCIPALES DE MANGA:

Primero que nada el manga se divide por grupo de edad, lo interesante es que dentro de cada grupo de edad uno encuentra de todo tipo de géneros: Mechas (robot gigantes), misterio, acción, deportes, romance, sci-fi, aventuras, “slice of life” (este género consiste en mostrar la vida de ciertos personajes, generalmente de forma cómica suave o algo tierno), épico, magia, histórico, terror, sobrenatural, sicológico. Algunos de estos subgéneros dominan algunos de los siguientes grupos, lo interesante está en que de un modo u otros todos pueden encontrarse para toda edad.

shounen seinen

Infografía comparando público objetivo de algunos shounen y seinen

Importante:

1- Puede haber series que por dibujo parezcan ser para niños pero su guion contengan temas muy fuertes, como también series de dibujo “serio” que en verdad son comedias ligeras (el humor japonés puede ser muy raro).

2- También ocurre que para acaparar más público, un autor haga un manga que sea difícil de catalogar en un grupo u otro, o que la versión anime de un manga este fuertemente censurado para abarcar más público que la versión manga.

  • Kodomomuke – comics para los más pequeños. Famoso es Doraemon, Astroboy, Tokyo Mew Mew, Pokemon, Hello Kitty. Para 2015 esta Kamisama Minarai.
  • Shounen – cómics enfocados para niños y jóvenes. Dragon Ball, Tengen Toppa Gurren Lagann (¡Kaminaaaaa! los que la han visto entenderan T___T), Bleach, Naruto, Captain Tsubasa (los Supercampeones), Slayers, One Piece, Detective Conan, Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), One Punch Man, Sword Art Online, To aru Majutsu no Index, la mayoría de los famosos están aquí. Series como Heavy Object y Overlord como ejemplos del 2015.
  • Shoujo – cómics enfocados para niñas y mujeres jóvenes. Sailor Moon es un clásico de este género, Pretty Cure, Ouran High School Host Club (desde Ouran que nunca he vuelto a reirme tanto), Fruit Basket, Skip Beat muy buenos también.
  • Seinen – cómics más complejos enfocados para jóvenes y adultos. Akira, Ghost in the Shell, Blood, muchos clásicos aquí también. Gantz, Gangsta, Code Geass, I am hero, Lain, Wolf Rain, Cowboy Bebop (a los estadounidenses lo aman), Full Metal Alchemist (favorito personal), Death Note, Mugen no Juunin (espada del inmortal), Berserk… este rubro a veces puede mezclarse con Shounen, de hecho algunas Shounen pensaba que eran Seinen.
  • Josei – cómics más complejos enfocados para mujeres jóvenes y adultas. Aquarion Evol, Weiss Kreuz… la verdad no estoy tan familiarizado con este género.
  • Guro – Solo para adultos, cómics súper violentos con mucha sangre y mutilación. Este género no me gusta la verdad, no puedo recomendar casi nada… Mugen no juunin (espada del Inmortal) y Berserk se parece pero en realidad son Seinen.
  • Ecchi – Fuertemente erótico pero nada explícito, creo que está orientado a adolescentes.
  • Hentai – Solo para adultos, casi todo es porno explícito.
  • Doujinshi – cómic amateur generalmente de quienes tratan de ganar fama para trabajar de forma profesional. Uno encuentra de todo aquí, parodias, seinen, shonen, shoujo, hentai, etc. La verdad no recomiendo este género a la gente nueva porque es un caos y muchos de dudosa calidad.

¡OOOOH ES MUCHO! ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Recomiendo las siguientes por ser series animadas y mangas con final bien definido (excepto los de niños, pero en estas no es tan relevante la continuidad). Otras como Naruto y Bleach o son MUY largas o siguen “on going” (en producción).

recomendacion incial

  • Para niños Pokemon es lo mejorcito, dentro de poco debería llegar Yokai Watch que es del mismo estilo.
  • Sword Art Online y Log Horizon, shounen ambas y de historia similar; los protagonistas quedan atrapados en el mundo de los MMORPG, pero la forma en que se desarrollan ambas historias y las consecuencias son totalmente distintos, personalmente me gusta más Log Horizon. Todas las edades.
  • Death Note, un seinen policial y paranormal de largo razonable (37 capítulos), muy buen dibujo con uno de los mejores guiones que he leído, buena versión de anime con cambios menores al manga ojo. Quizás los personajes hablan mucho. ¡No para niños!
  • Full Metal Alchemist, entre shounen y seinen, excelente guion, buenas aventuras con peligro latente e intrigas, es moderadamente larga (2 temporadas de 50 capítulos). Se ve como que puede ser para niños, pero no lo es tampoco, toca temas medio fuertes. Tiene 2 temporadas de anime “Full Metal Alchemist” y después “Brotherhood”, la segunda es un remake con el verdadero final del manga, recomiendo ver las 2 en orden, hay cosas mejor explicadas en la primera que en la segunda se omite.
  • Ouran High School Host Club (26 capítulos), comedia shoujo, demasiado rosado pero es parte del chiste, pocas series han logrado hacerme reir como esta, y es corta, es mejor el anime al manga, aunque el manga tiene el final oficial. Para todas las edades.
  • Las películas de Ghibli Studios, para todas las edades todas muy buenas: Ponyo, Princesa Mononoke, Spirited Away, Totoro, etc.

¿Preguntas, críticas u olvide algo? Dejen sus comentarios.

10 Comentarios
  1. cornhole boards

    … [Trackback]

    […] Read More Information here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  2. link vao w88 moi nhat

    … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  3. porn

    … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Here you will find 68776 additional Information on that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  6. satta king

    … [Trackback]

    […] Here you can find 21363 more Info on that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  7. 메이저놀이터

    … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  8. THC vape oil

    … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

  10. guaranteed ppc

    … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: kibit.cl/blog/2015/11/28/anime-y-manga-101-nuevo-en-el-tema-comienza-aqui/ […]

Deje un comentario..