[REVIEW] Xenoblade Chronicles X - Kibit.cl

[REVIEW] Xenoblade Chronicles X

0 60

Lo había adelantado ya la semana pasada, tuve el agrado de poder disfrutar de este título apenas salió. Xenoblade Chronicles X (XCX) es un action RPG lanzado por Monolith el pasado 4 de diciembre para la consola Wii U, desarrollado por el genio Tetsuya Takahashi (FF VI, Chrono Trigger/Cross, Xenogears, Xenosaga, Xenoblade Chronicles) y con la bendición de Satoru Iwata.

Bueno, pero qué ES XCX? Lo mejor que puedo hacer es usar la misma estructura de su precuela para describirlo, pero hasta cierto punto. La verdad, es una versión 2.0 de Xenoblade Chronicles (XC), donde se busca mejorar e innovar el sistema ya creado en el juego anterior, pero manteniendo su esencia intacta, hasta cierto punto.

Algo que este juego dejó más de lado es la trama: NO es la secuela, ni siquiera tiene que ver con el juego anterior, así que si buscaban la continuación de la historia de Shulk, Fiora, Reyn y amigos, miren para otro lado. Es más, en este episódico juego, la trama principal pasa a ser algo casi de segundo plano: Si bien sigue la idea de usar quests (misiones) para hacerte avanzar en el juego, puedes dejarlas en pausa cuando quieras y dedicarte a hacer cualquier OTRA cosa (excepto un par de misiones que no te dejan hacer nada hasta completarla). Estas misiones principales muchas veces requieren que termines otros objetivos previamente, algo de lo que hablaremos un poco más adelante, pero que definitivamente le quita “ritmo” a XCX, pues puedes ir MUY entusiasmado con la trama pero si deseas continuar DEBES completar estos objetivos previos, los cuales pueden llegar a ser una tarea muy tediosa…

Xenoblade-Chronicles-X-en-español-2

Las misiones secundarias pasan a ser de varios tipos, pero podríamos englobarlas en 2: De afección y normales. Las primeras te obligan a realizar una misión que naturalmente se trata de afiatar la relación que tengas con otro personaje. Estas misiones además traen buenos premios, ya sean ítems o bien habilidades para la clase que compartas con ese personaje (tranquilo, ya veremos este tema). La misiones normales son eso mismo, lo típico que te esperarías: Anda a matar esto, explora este lugar, habla con esta persona, reúne estos materiales, yadda yadda yadda… Como cualquier MMORPG honestamente, o bien, siguiendo la misma línea de la precuela. No importando de qué tipo sea, estas misiones algunas veces te dirán donde debes completarla, o bien deberás hacer uso más de tus habilidades de deducción para saber dónde cresta tienes que pillarte con este tipo de enemigo o recoger del suelo las porquerías que te piden.

original

Gráficamente, este juego luce increíble. Debe ser el juego que más brillo le saca a la Wii U a la fecha (así como XC lo hizo en su momento para la Wii), con un mundo que realmente es GIGANTE (dicen que 3 a 5 veces el mundo de Witcher 3, y así como lo veo, quizás sería algo como 2 veces). Con las screenshots que estoy adjuntando, queda más que claro. Naturalmente, es Wii U, o sea estamos hablando de una gráfica entre una PS3/360 y una PS4/One, mejor que las primeras, claramente inferior a las segundas; no obstante, ya el juego estando en HD, se disfruta mucho. Eso sí, la consola sufre MUCHO: Te quedas cargando con las texturas durante un tiempo o bien no alcanza a cargar bien los enemigos, NPC y/o objetos del mundo ya pasados 5 segundos de haber entrado al área. En diseño, el mundo de Mira tiene mucho que mostrar: desiertos, campos, hielos, lagos, junglas, infiernos, etc. Todo lleno de colores, lleno de vida realmente te sientes explorando un mundo completamente salvaje, así que bien ahí el trabajo de diseño por parte del equipo

XenobladeChroniclesX-6

Que les puedo decir del OST, nuevamente un juego de Takahashi que la rompe en este aspecto. Eso sí, tiene OTRA tonalidad, otra onda a XC: Es más energético, más dinámico, con música más moderna, metalera con electrónica, una mezcla muy interesante. Ahora bien, en el juego anterior el voice acting era top, de primerísima calidad gracias a la traducción británica… XCX en cambio esta vez optó por una traducción norteamericana, que pierde mucha gracia, parecen todos cabros chicos (aparte que todo están diseñados como niñacos…) y hasta cometen errores de traducción notorios… Además, optaron por música vocalizada, lo cuál no me molesta en lo absoluto, excepto cuando no logras distinguir la música con el diálogo, debido a una mala ecualización de los volúmenes… La experiencia se siente mellada debido al claro trabajo de voice acting superior y la mezcla perfecta del OST de XC versus a los errores novatos que se cometen en XCX.

Xenoblade-Chronicles-X-280415-001

Todas las mecánicas de pelea e inventarios vienen de XC, pero aumentadas en esteroides. Mucho más versátil con la opción de cambiar tu arma activa de rango a melee cuando lo desees así como las habilidades (Arts) que ahora puedes distinguir mucho mejor a como lo hacíamos en XC. En un review más profundo le dedicaremos a explicar mejor este concepto pero el juego realmente saca su mayor brillo en las peleas, en la coexistencia de distintos estilos de combate y la versatilidad de llamar a tu mecha (Skell) cuando lo necesites. Ojo sí, curarse en este juego es todo un tema y tiene que ver mucho con la interacción que tengas tú con los personajes de tu grupo.

x_monolith_soft_wii_u__nombre_temporal_-3247021

Algo que vale la pena mencionar y detenerse es que este juego te entrega completo control en tu personaje. Puedes optar por cambiar la clase de tu personaje donde puedes elegir priorizar melee, rango, bufear, tankear o supportear. Además, una vez masterizada la clase, puedes optar por usar sus armas sin problemas de la clase actual que tienes elegida (aunque los poderes y habilidades dependen más del arma equipada, no tanto de la clase…). En la pelea misma, las cosas cambian: En este juego, a diferencia del anterior, no hay un “healer” per se, de hecho estás casi obligado a estar muy atento a los comandos que tu party te lanza. La manera para recuperar HP en este juego es usando algún ítem que ganas diariamente, usando los Soul Voices (entre más afinidad tengas con tu party, en cada evento de la pelea tendrás más chance que ellos te pidan una movida en particular, llevando a un combo que aumenta el daño y te cura), o bien usando bien el botón B cuando te lo pidan. Hay clases que tienen un par de poderes de curación, pero el cooldown es tan alto que es difícil depender de ellos.

Ahora bien, la pelea tiene 2 tonalidades ahora gracias a los Skells: Gigantes mechas que puedes utilizar cuando gustes (y los desbloquees en la campaña) que te dan ciertas ventajas. Fuera de la pelea puedes ir más rápido en el campo abierto y explorar más rápidamente, dentro de ella te dan más HP, defensa, y algunas veces puedes pegar mucho más. Digo algunas veces pues a diferencia de tu personaje, el Skell no sube sus stats con el nivel, y entre más Skells tengas activos en la party tus demás personajes ganan un bono de defensa (20% por cada Skell). Eso significa que muchas veces me convenía tener 3 Skells y dejar a Lin (el tanque) sola: Tenía más HP que un Skell mediano y más defensa que un Skell pesado… Ahora bien, este juego puede llegar a ser un tanto desgraciado: Los Skells vienen con un número limitado de reposiciones por seguro. Cada vez que destruyan tu Skell, saldrá un QTE para apretar B, si lo haces perfecto, el insurance no baja (puedes fallar hasta un cierto máximo de veces). Tus personajes extras siempre lo hacen bien, por tanto no te preocupes en darles Skells, sólo que no puedes darles ninguno con insurance 0, ahí tendrás que revivirlos vía dinero o un salvatage ticket, y ojo, vienen con 0 insurance nuevamente… Los Skells, salvo el primero, deben comprarse, y el rango de precio es desde 300k a 500k la versión básica nivel 30, hay otras desde 500k a 800k para nivel 50.

chrome 10/04/2015 , 23:53:14 Chrome Legacy Window XenobladeX ???·??????? - YouTube - Google Chrome

Hay una dimensión nueva agregada a XCX que la precuela no tiene: Multiplayer. Puedes unirte a diferentes facciones y hacer misiones co-op para ganar puntos en tu facción. Me gustó mucho esta nueva modalidad y no te separa para nada del juego en sí: Lo puedes hacer cuando gustes y no hay ningún tipo de compromiso a hacerlo de por sí. Los esfuerzos de todos los jugadores de cada facción te dejarán optar por un premio diario, que puede llegar a ser el tan preciado salvatage ticket. Además, puedes optar a hacer misiones co-op con otros jugadores y ver de una manera totalmente distinta del juego, dado que ahora todos los personajes de la party son realmente controlados por humanos. Esto me gustó mucho, peeeero hay un número muy pequeño de misiones co-op para elegir y además el sistema para poder formar o pedir party es muy lento y tedioso, pudiendo haber optado a algo más automatizable como lo hacen juegos hace casi 10 años ya…

Podría seguir por mucho rato más describiendo cosas del juego, y eso que aún no me lo termino, así que algún día generaremos una guía exhaustiva de las cosas que debes estar consciente para jugar bien XCX, pero por ahora, el ranting: NO ES UNA SECUELA… Esto me cayó como patada en las bolas de manera furtiva. Creo que no había persona esperando esta trama, totalmente desconectada de XC, y lo peor es que si bien aún no me lo termino, la trama es TAN ABURRIDA… No es que carezca de alma, pero es muy plana y ves venir todo a millas… Las misiones opcionales tampoco le agregan mucha dimensión al juego en sí, algo que por ejemplo Witcher 3 hace de manera espectacular. Fuera de eso, la dificultad de este juego es demasiado errática: Muchas veces no puedes saber bien a qué nivel deberías estar participando en la misión, especialmente a niveles más altos. Algo que también estropea la experiencia de juego es esta decisión de prescindir de los healers… Está bien, puede que le agregue más dificultad y debas tomar decisiones más conscientemente a la hora de pelear, pero el tema es que siempre controlas a sólo un personaje, la máquina se encarga del resto, y puede que se encargue bien como las pelotas y sacarte más de una puteada por segundo cuando hacen estupideces que no deben… Finalmente, debo decir que el overdrive que instalaron en este juego, hasta el día de hoy, no lo entiendo mucho: Sacrificas 3000 TP o GP (si estás en un Skell) y vas turbo, ganas un segundo cooldown para tus habilidades a pie para pegar más, pero el tema es que muchas veces te conviene guardar el TP y usarlo en habilidades que pegan harto o bien guardar los 3000 para cuando necesites revivir a alguien. En el Skell los puedes usar sin asco: No sirven para revivir y no se traspasan a los TP, y ahí duran lo suficiente para que realmente sea aporte. Por último, deben rebalancear todo el tema de las facciones: Hoy en día si no eres Prospector, estás perdiendo el tiempo, y es por avalancha que ganan el primer lugar todos los días.

Xenoblade_Chronicles_X_-_screenshot6

En fin, XCX da MUCHO para hablar. Es un buen juego, muy enviciante, entretenido y resfrescante dado que su estilo es bastante único para las consolas y saca lo mejor de jugar de manera offline un MMORPG. Pero hay que ser el rey de los huevones para compararlo con juegos como Witcher 3 o Fallout 4 y nombrarlo el mejor RPG de este año, NO lo es. Se gana un 5/10, con ganas de más, pero la historia (elemento VITAL en un RPG) está dejando atrás lo que potencialmente puede llegar a ser un juegazo. Recuerden, esto es un PREVIEW, puede que el puntaje cambie, o no, en la revisión final, y tomen en cuenta que llevo 110 horas invertidas en el juego sin habérmelo terminado, el puntaje no es bajo, sólo que todo lo demás lo hace tan bueno que es entretenido jugarlo, pero ningún interés en la historia honestamente…

A continuación, una zona llena de spoilers, no leer a menos que haya jugado XCX, pero explica bien el puntaje final obtenido. Desde este punto, el juego ya me lo he terminado, por tanto lo anterior sirve como preview.

Lo leí en otra página y creo que la descripción no puede ser más correcta: XCX es un excelente juego, material de juego del año, envuelto en un montón de mierda aburrimiento. La dirección que tomaron fue utilizar un motor mejorado de su precuela, más la idea de tener un montón de quests y los mechas estuvo realmente bien tomada. El tema es que, el juego, honestamente, SÓLO trata de ESO, nada más. La historia es demasiado trivial, y para colmo termina en un cliffhanger (el cuál igual se veía venir a millas) y con la idea que el juego trae más contenido, PERO ni idea como desbloquearlo y si de hecho existe…

Las misiones opcionales se dividen en tres grandes categorías: Affinity, normales y BLADE. Las de afinidad la verdad es que desarrollan más al personaje con el que elegiste tomar la afinidad, por tanto es importante desbloquear los 10+ personajes que trae el juego para sacarle el jugo completamente. Usualmente abren más la historia de estos personajes y con la falta de misiones reales, son bienvenidas. Las misiones BLADE se toman en la consola del BLADE concourse, y son básicamente busca estos materiales, mata a estos enemigos, mata a este tyrant, mata estos enemigos para que dropeen esto, o bien mátalos para que te den estos ítems. Finalmente las misiones normales son las típicas sidequests de cualquier RPG.

El tema con las misiones que no son de trama es que son TODAS IGUALES, y esto realmente te enferma después de un buen rato. Hablando de trama, este juego no tiene… O sea es algo que comienza como “hyped” pero que lentamente va convergiendo a algo que parece un mero trámite, además de tener la curva de dificultad más rara del mundo RPG. Aparte de eso, una vez que terminas la trama y te muestran el cutscene final, no se entiende que mierda va a pasar: DLC? Hay más trama? Hay que desbloquearla? Ni puta idea… Y ni el internet lo tiene muy claro. Ya estoy nivel 60 (máximo, WoW anyone?), y estoy tratando de terminar las misiones BLADE y afinidad para ver si pasa ALGO en este juego, ALGO más que sólo la jugabilidad que tiene este juego.

Al final, se trató de una gran decepción. Escondida en probablemente uno de los RPG’s más trabajados de la historia, pero que se les olvidó el mísero detalle de entregar algún contexto más profundo a la TRAMA. Ya abajo del hypetrain uno puede ver XCX con ojos más fríos, y darse cuenta que se trata de un juego que le quedó demasiado grande el concepto y terminó decepcionando en los detalles que hacen de un RPG un gran RPG: La trama, la inmersión y las mecánicas. Le dieron parejito al último, pero el resto quedó afuera del scope de Takahashi, lo cuál me parece muy extraño de su parte…

Deje un comentario..