Oda a Bioware - Kibit.cl

Oda a Bioware

0 75

Pocas veces he visto que alguien le dedique palabras a una empresa, muchas veces nos preocupamos sólo de los juegos, pero hay compañías que merecen su reconocimiento por su trabajo constante y la pasión que se puede ver cuando tomas unos de sus títulos y los disfrutas a concho. Bueno, quienes conocen del rubro, sabrán lo que les digo al mencionar Bioware, empresa canadiense fundada en 1995 actualmente en las manos Electronic Arts y cerca de 80 empleados, y sabrán lo que es jugar uno de sus creaciones. Haremos un breve paseo por los juegos y sagas más importantes en la vida de esta empresa, y naturalmente, una pequeña revisión cortita sobre mi apreciación en su trabajo.

 

Baldur’s Gate (1998 – 2001)

bg

Ah, naturalmente, el PRIMER juego a destacar es este hermoso juego RPG (muchas veces llamado WPRG, W de Western) que sirve como simulador de Advanced Dungeons and Dragons (AD&D 2nd edition). Con una trama espectacular y un reto bastante elevado, cualquier fanático de este estilo de board game estaría extasiado por jugar. Si bien, lo amé, fue bastante complicado entender bien los mecanismos detrás del estilo de juego dado que poco sabía en ese entonces sobre D&D; pero teniendo paciencia y una cuota de fanatismo, te envuelve rápidamente. Esta saga vio 2 juegos y algunas expansiones, muy recomendable para CUALQUIERA que desee disfrutar de un excelente RPG.

 

Neverwinter Nights (2002 – 2003)

nwn

Sería como el hijo de BG, utilizando un estilo ya más mutado del D&D (3rd edition), mucho más asequible para entender y disfrutar, lo cuál hizo que la transición de BG a este juego fuese natural e incluso bienvenida, más aun gracias al upgrade a gráfica 3D muy bien lograda y diseñada. Neverwinter Nights fue una odisea, para cualquiera que lo jugó no tendrá más que palabras de elogio, al traer este género WRPG que era bastante críptico y complicado a veces de BG a un ambiente mucho más controlado, con incluso más opciones y un hermoso mundo, además de traer un modo nuevo en este género: multiplayer. Tuvo 2 expansiones y una secuela, pero desarrollada por Obsidian.

Uno de las características más notables de NWN es la capacidad de crear tus propias aventuras e historias gracias al editor que traía. Incluso, era exportable para el modo multiplayer y es utilizado para enseñar como realizar juegos o para mostrar de manera interactiva obras de teatro.

 

Star Wars: Knights of the Old Republic (2003 – 2004)

kotor

Probablemente hiera a alguien cuando diga esto, pero la saga KOTOR es lejos la obra de arte más increíble que he disfrutado en el mundo de Star Wars, si lo comparo con CUALQUIER juego lanzado por esta IP. No me importa el género o la época, KOTOR es hoy por hoy mi juego favorito de Star Wars, y no es algo fácil de admitir. Menos es decir que el primero lanzado el 2003 es mi barco insigne para criticar juegos del estilo WRPG. Situado miles de años antes que la Amenaza Fantasma (puaj…) y la historia de los Skywalker, Bioware nos lleva a una época donde existía todo un imperio Sith, y donde tú puedes forjar tu historia como el guerrero Jedi más reconocido en la galaxia, o el Sith más temido. Y es donde todo lo aprendido de BG y NWN sale a relucir: La opción de crear tu guerrero como quieras, incluso si prefieres evitar la espada de luz (por qué alguien lo haría me escapa, pero bueno), e incluso elegir tu camino. De las creaciones de Bioware, definitivamente uno de los juegos que DEBES jugar antes de morir, si te dices gamer. Siguieron con la misma idea de NWN, trayendo este género complicado y complejo a un nivel que te permite entender rápidamente, pero con la opción de ser un experto si lo deseas. Salieron 2 juegos sin expansiones, si bien el segundo fue por Obsidian y es MUY bueno, la historia quedó inconclusa y cortada, por tanto no gana tanta apreciación. Aun estamos esperando KOTOR 3, aun cuando Bioware dijo explícitamente que The Old Republic es la secuela directa.

Este último, si bien no lo estoy tomando en cuenta en la saga, es el primer MMORPG creado por Bioware, donde básicamente estás jugando una versión más “WoW” y menos “NWN” de KOTOR. Ahora, el juego era bastante bueno y tuvo sus meses de fama, pero decayó rápidamente por pelearle público justamente al rey, WoW. No obstante, hoy es un F2P, por tanto cualquiera puede disfrutarlo y darse cuenta de los detalles increíbles que le trajo al género, muchos de los cuáles Blizzard copió en las dos últimas expansiones.

 

Dragon Age (2009 – 2014)

da

Ya empezamos a tocar terreno más actual e incluso conocido. Estoy seguro que al menos has ESCUCHADO algo sobre Dragon Age, y es porque probablemente sea uno de los WRPG más galardonados y famosos de estos últimos 10 años, y con mucha razón. DA es un ejemplo de trabajo y dedicación, el primero es para mí el mejor de la saga, muy parecido en su estilo a NWN (no tanto a KOTOR, dado que es menos “perdonador”), con opciones a distintos finales y una historia fascinante. El segundo fue muy criticado por el estilo distinto de juego y por tener el peor estilo de jugabilidad, y de pasar de un continente gigante lleno de acción a sólo tres mapas que se te repiten al infinito, aun cuando la trama no era tan mala. Finalmente, el tercero fue lanzado hace dos años y tiene el balance perfecto entre el estilo RPG de DA, el combate más directo y de acción que DA2, y una trama digna de LotR, cerrando la saga con un broche de oro, aun cuando insisto que hubiese amado que volvieran a un estilo más parecido al del primer juego… Controlar a un sólo personaje puede ser aburrido, y nunca encontré “difícil” el juego en sí, no necesité más estrategia que tirarse de cabeza contra lo enemigos teniendo nivel suficiente. Salieron 3 juegazos, varias expansiones para todos y esperando por más.

 

Mass Effect (2007 – 2016)

me

Cuando hablamos de Bioware, hablamos de una empresa que ama sus RPG, y que le gusta probar cosas nuevas. Si bien, no son los primeros en combinar RPG con FPS (o bueno Third Person Shooter, TPS), deben ser los primeros en causar esta fama e impacto. Mass Effect es realmente un juego que hay que disfrutar, de pies a cabeza, pues cada entrada es una secuela directa, excepto el que está por salir este año pues al parecer sería una nueva saga en el mismo universo. Además, cada entrada fue mejorando en los puntos bajos del anterior, por tanto puedes evidenciar la evolución, positiva (mejor que la que tuvo DA). Son tres juegos con varios DLC, más el cuarto que saldría este año.

 

Palabras finales

Bioware ES un experto en RPG, han combinado varios géneros con el rol y lo han logrado. Tienen harta experiencia con juegos de distintos calibres, estilos y siempre han buscado algo distinto, no innovación pura, pero incluso las secuelas de sus juegos tienen claros cambios que si bien algunos no se sintieron bien, supieron arreglárselas. Siempre procupados de la trama, SIEMPRE, incluso para su MMORPG, algo que siempre considero esencial aun cuando el pelotudo de Epic Games diga lo contrario. Si quieren probar sus juegos, GO AHEAD, pero recomendaría partir con DA o ME, dependiendo si prefieres el RPG clásico o FPS, pero lo que nunca tendrás es arrepentimiento, incluso siendo un fanático de los FPS es imposible no disfrutar de un juegazo como DA.

Deje un comentario..