Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] XCOM 2

1

Hacer un review de este juego es difícil, pues lo complejo está en explicar de manera sencilla lo complejamente simple que es su estilo de juego, y lo fácil que le resulta complejizar la situación de un momento a otro. XCOM 2 (X2) es un juego exquisito, que deja evidencias de ser candidato al premio de juego del año 2016, pero es de esos juegos de opinión binaria: sí o no, te gusta o no, lo adoras o simplemente lo aborreces.

Su género es RPG de tácticas, y si bien existen una gran cantidad de estilos distintos dentro de este subgénero de los RPG, haré mi mejor esfuerzo para explicar cómo funciona X2: imagina un juego de ajedrez, donde en vez de mover una pieza por turno, mueves todas las piezas por turno. En este caso, X2 te hace el comandante de un equipo de soldados élite mundial, por tanto desde ahora entiéndase pieza como el soldado que desees accionar. Puedes moverlos en el orden que tu desees y tienes una gran cantidad de posibles acciones a realizar con ellos:

Atacar (es como bien autoexplicativo, ¿no?);
Vigilar: atacarás a cualquier enemigo de manera automática que se encuentre en la línea de tiro de tu pieza, siempre y cuando tenga balas en su arma y sólo al primer objetivo que ve;
Recargar: dependiendo de a clase de pieza que tengas, el arma que posea tendrá distinto tamaño de clip;
Habilidad: depende 100% de la clase de tu pieza actual;
Usar ítem: ya sea para curarte, granada que cuenta como ataque, ítem de quest, etc…;
Moverte: y si bien moverse suena como algo sumamente simple, lo dejé al final por algo importante.

Mover tu pieza tiene consecuencias MUY importantes en tu turno, dado que la cantidad de movimiento determina si podrás hacer algo posterior al movimiento o no; al elegir la pieza, verás dos áreas de movimiento, donde el área más pequeña (azul) hace que tu movimiento sólo ocupe un Action Point (AP, lo explicaré más adelante), y si te excedes hasta el área amarilla, ocuparás dos AP. Aquí es dónde debo explicar que el terreno juega un rol gigante en este juego, especialmente con el concepto de “cubierta”. En el terreno verás árboles, barreras, murallas, entre otros, que puedes utilizar para cubrir a tu pieza desde ciertos ángulos, y cuando colocas el mouse encima verás tres íconos distintos: nada, por tanto 0 cobertura; medio escudo que representa media cubierta (-20%); y un escudo entero (-40%). Los porcentajes que puse entre paréntesis representa las posibilidades de tiro que gana (dado que es negativo, se entiende entonces que realmente se pierde) el enemigo para pegarte, luego de aplicar los que tenga en su arma y antes de aplicar cualquier modificador de altura (ojo que para tus francotiradores la altura resulta ser el mejor modificador aparte de cualquier mira que le añadas al arma). Algo que es vital entender es que todos tienen dos Action Points (AP). Los puedes usar en lo que tú quieras, pero hay unas reglas importantes a entender: atacar y vigilar con tu pieza SIEMPRE consume todos los AP de tu personaje, ya sea uno o dos; los francotiradores son bien especiales y siempre consumen dos AP para atacar, independiente del momento que te encuentres.

OK, sé que es MUCHA información y sin el juego presente es difícil imaginarlo así a secas, por eso incluyo un video para que se hagan una idea.

El tema es que Firaxis aprendió mucho de su juego pasado, y si pensaste que siendo un experto de XCOM: Enemy Unknown/Within ya te da todas las credenciales para romperla en este juego estás totalmente equivocado… Estaba totalmente equivocado. Me tomó al menos dos inicios para realmente entender todo el concepto de X2, y claramente no quiero matarles la sorpresa contándoles lo que descubrí y entendí: Eso es algo que X2 invita al jugador a hacer, a explorar y probar, y no tengan miedo de reiniciar la campaña para lograr dar con el clavo.

XCOM2_Slums_Sectopod_1.0

Gráficamente, el juego luce impecable, pero se nota que existen detalles en el motor donde pierde FPS en situaciones que no debería, por tanto falta un tanto de optimización en eso. Pero, el nivel de detalle que tiene en las armas, personajes, nivel de personalización, juego de luces, etc… funciona perfectamente, dándole mucha más vida a este juego, y no se siente tan plano como EU/EW.

Otro GRAN cambio de su precuela es la opción de etapas procedurales: este concepto es muy simple de entender si han jugado Diablo, ya que todos los mapas son creados de manera aleatoria, por tanto jamás te encuentras con el mismo mapa, aun cuando vuelvas a cargar una misión importante en el juego desde el Overworld, el objetivo se mantendrá pero el mapa será distinto. Además, el concepto de “concealment” (ocultación, sí, ¡es una palabra!). Hay misiones donde debes pensar en tácticas de guerrilla dado que entras al campo de batalla de manera sorpresiva, por tanto el enemigo no está al tanto de tu presencia, pero ojo, apenas te encuentren o tú te hagas visible, se acabó la fiesta y es hora de aguantar y atacar de vuelta. Este nuevo concepto te permite tender verdaderas trampas, porque los enemigos no están buscando cubierta aún, y puedes aprovechar ese momento con explosivos y luego movimientos de vigilancia para darles con todo.

xcom2 (1)

Lo RPG de este juego nace del concepto que tus piezas suben de nivel y, además, son capaces de desarrollar afinidad con alguna clase. En este juego te encuentras con cinco clases importantes:

Ranger, que utiliza escopeta y espada, especialista en movimiento y atacar de cerca, útil para acorralar y rematar enemigos, así como exploración;
Sharpshooter, francotirador, se explica fácilmente, pero ojo, es una pieza extremadamente compleja de utilizar, dado que una vez que lo muevas en tu turno ya no podrá usar su rifle;
Grenadier utiliza armas pesadas y explosivos, inutiliza enemigos y es experto en demoler;
Specialist es una clase muy versátil, pues usualmente tienen buen % de hit, se especializa en curar y sanar a tu equipo, o bien aplicar guerra informática contra enemigos mecánicos, todo desde distancia;
-Psi Ops es la última clase y esa sólo se desbloquea luego de crear un Psi Lab y entrenar reclutas acá. Estos soldados no mejoran con experiencia, sólo entrenamiento, y son capaces de realizar muchas maniobras interesantes, al estilo Specialist en su versatilidad (como por ejemplo dañar directamente sin pasar por armadura o cubierta) o bien aplicarle estados de debilidad mental al enemigo.
Además de todo lo anterior, tus piezas ganan poder y HP dependiendo de la tecnología que vayas desarrollando, usualmente luego de realizar autopsias a los aliens que vayas encontrando.

La idea del juego, en general, es que vayas eligiendo correctamente las misiones a realizar, y muchas veces tendrás que elegir el mejor de dos males. Este juego es extremadamente duro con tus errores, los cuales empiezas a pagar especialmente en la recta final del juego. Si tus soldados reciben daño, no podrán estar en tu próxima misión en el corto plazo pues deben recuperarse, afectando también su voluntad (will) y de tenerla baja son susceptibles a ataques mentales como pánico o control mental. Para que se curen por completo, deberán completar una misión sin recibir daño, lo cuál en las etapas tempranas de este juego es bastante difícil.

xcom2screen1

Algo nuevo, pero muy, MUY, agradecido fue los cambios en el Overworld, el juego ahora se resuelve en una nave que transporta las tropas de un lado a otro en el mundo y le da un aire muy distinto, más dinámico, más envolvente, que el árido modelo de EU/EW. Y hablando de nuevo… ¡MODS! Algo que eventualmente podría entregar una sólida base a los mismos jugadores a desarrollar cosas interesantes, habrá que ver qué sucede en el futuro, pero en el ahora les tengo que recomendar bajar un mod llamado “Stop Wasting my Time”. Este mod elimina muchos diálogos repetitivos y pausas dentro del gameplay que le quitan fluidez al mismo juego, y es increíble lo que cambia. Les recomiendo jugar un rato de manera normal y luego bajarlo, y notar que no podrán vivir sin él.

Puedo seguir y seguir contando de qué trata X2, pero la verdadera experiencia a primera mano es la que te permitirá hacer un examen del juego. Como siempre, no todo es perfecto: no es un juego optimizado en la parte gráfica, si bien el juego luce realmente increíble, hay muchas partes donde se nota un esfuerzo extra injustificado. Además, creo que pudieron haber cambiado en algo la tecnología que desarrollas en el juego, ya que es muy parecida a la que desarrollas en EU/EW, aun cuando es cierto con hartos cambios no sólo en el look & feel, sino que en su funcionamiento, pero faltó la milla extra, trayendo quizás una clase totalmente distinta a las que ya conocemos. Los cambios en las clases de EU/EW fueron muy bienvenidas y le agregaron toques geniales a X2, pero su coreplay es el mismo. El Psi Ops cambia bastante porque en la precuela entrenabas soldados ya de otra clase y le agregabas poderes, acá es una clase totalmente distinta y genial, pero de nuevo, es lo mismo pero 2.0, me falta lo NUEVO. Y está más que claro mencionar que no puede ser posible que debas bajar un mod para arreglar esas pausas inútiles y repetitivas que le quitan acción a la acción.

xcom2psi

X2 es un juegazo, para mí ya difícil que sea superado por algún otro RPG, a menos que Final Fantasy XV realmente la rompa. Le doy un sólido 9/10. No se dejen engañar que después de todas las flores no le doy un 10/10, creo que un juegazo como este lo merece, pero me parece que pudieron ir un poquito más allá, especialmente con la parte final de la campaña, pero dejaré que Uds. decidan pues vuelvo a lo que mencioné al principio: es un juego que amas u odias, dudo que exista el término medio.