[REVIEW] Tom Clancy's The Division - Kibit.cl

[REVIEW] Tom Clancy’s The Division

0 28

El año 2013 Bungie apostó por un estilo nuevo de FPS, uno que será recordado por varios años. Destiny fue el precursor de un estilo de shooter que combina elementos de RPG e incluso saca cosas que se encuentran en los MMORPG actuales como instancias (dungeons) o raids, con peleas versus jefes al mismo estilo de WoW. Pero, todo esto cambió el martes pasado con el lanzamiento del primer juego que viene a hacerle compañía, o mejor dicho competencia, a Destiny (DY), y se llama The Division (TD). Será muy difícil no comparar ambos juegos, debido a que muy en el fondo son el mismo estilo, pero TD ofrece nuevas innovaciones que podrían destronar a DY si Bungie no actúa rápidamente.

TD tiene una primicia menos futurista que DY: Un ataque bioterrorista cae en New York y el control sobre la ciudad ya no está en manos del gobierno de USA. La división es una rama especial del ejército de USA, que sólo responde al presidente y su misión es vivir en las sombras como cualquier civil y responder apenas sean “activados”. En este caso, se trata de territorio doméstico y la misión asignada a la división es reponer el control en las calles de New York frente a manifestantes violentos, fanáticos, prisioneros y hasta una PMC (Private Military Contractor). En TD jugarás en las calles de una MUY bien lograda ciudad de NY digitalizada y llevada a su máxima expresión gracias al motor gráfico que Ubisoft trajo. Cabe destacar que este juego fue lanzado para PS4, Xbox One y PC, por tanto no hay problemas de exclusividad (sorry Nintendo…), y si bien su mejor versión está claramente en la PC Master Race, yo adquirí la versión de Xbox One y funciona bastante bien.

td3

Hablemos de gameplay, siendo lo más importante para este tipo de juegos. TD es técnicamente un TPS (third person shooter), muy al estilo de Gears of War, donde debes usar bien el terreno dado que lo puedes ocupar para moverte de cubierta a cubierta. Al igual que DY, la idea es subir de nivel y equiparte con las mejores armas y protección, pero acá también está la mayor diferencia respecto a su competencia: En TD la ciudad de NY está disponible en su 100% sin loading screens por cada metro que camines, gran problema que tiene Destiny. Además, este juego ofrece distintos tipos de misiones: Las más importantes son misiones que van contando cómo la división arregla problemas para restaurar el orden y descabeza las distintas facciones que están empecinadas con destruir todo. Estas misiones son básicamente los strikes de DY, y hay MUCHAS, lo cuál le otorga al jugador harto que hacer y se agradece. Después se tienen las misiones secundarios que son simplemente para subir de nivel mientras juntas experiencia para la siguiente misión principal, y también permiten juntar créditos de cada ala de tu base (ya hablaremos de eso). Finalmente, es un juego de Ubisoft: Tienes como misión terciaria buscar y recoger una GRAN cantidad de elementos extras que permiten descubrir aún más de la trama del juego (los Ghosts de DY). Ahora bien, la trama no es compleja ni tiene un GRAN desarrollo, pero su hilo conductor hace muchísimo más sentido que el desastre que fue DY en su lanzamiento, y en verdad cuenta una historia cuerda, se pasa muy bien jugando estas misiones pues son bastante distintas entre ellas. Finalmente, el juego tiene ciertos cutscenes una vez que terminas ciertas misiones importantes que entregan aún más pistas sobre lo que en verdad ocurrió el día 0, por tanto hay un trabajo serio por parte de Ubisoft en contar la trama de la manera más simple posible, pero sin buscar confundirnos.

td

Lo sé, si jugara en PC sería otro cuento, pero TD se cae un poco en el área gráfica en su versión de consola. DY funciona de manera fluida y muy bien lograda, pero TD sufre de caídas de FPS y su gráfica es una versión un poco más penca que Watch_Dogs. No obstante, fotos de su versión de PC muestran que es posible ver el juego con un gran desplante gráfico. Otro detalle es la música, creo que aquí faltó trabajo… DY tiene un OST envidiable, pero TD tiene un OST realmente olvidable, y de hecho, la mayoría del tiempo es un juego bastante silente…td2

Entremos al detalle más fino: Tanto DY como TD cobran más vida cuando llegas al nivel máximo, que en este caso es 30. De ahí, el trabajo es equiparse lo mejor posible para la raid que se viene el próximo mes (Ubisoft ya anunció que buscan agregar contenido mes a mes). Todas las misiones tienen 2 a 3 dificultades: Normal, donde los enemigos tienen el nivel adecuado al requerimiento de la misma misión; Hard, donde el nivel ya escala al del jugador y todos los enemigos tienen armadura, y Challenging, la versión hardcore de la misión, todos los enemigos son nivel 32 y amarillos. En TD hay 3 tipos principales de enemigos: Normalmente los veremos con su nivel y barra de HP rojo, y algunos con un símbolo que indica si es healer, granadero, sniper, etc.; luego tenemos los elites morados, tienen armadura por tanto hay harto HP que bajarles antes de siquiera dañarlos y finalmente los elite amarillos, son MUY fuertes y tienen MUCHA armadura, además todos los enemigos “named” (con nombre, únicos, usualmente jefes) son amarillos. Por tanto, el “endgame” se trata de hacer las misiones en Hard o Challenging para equiparte mejor; además hay dos misiones Hard y una Challenging al azar que serán diarias, entregando un premio extra: Phoenix Credits. Este crédito lo ocupas para comprar el mejor equipo que ofrece el juego. Otro tema en este juego es el matchmaking, creo que NUNCA he esperado más de 30 segundos por una party para alguna misión, en cualquier dificultad… Eso habla muy bien de las ventas de Ubisoft y de cómo ellos pudieron hacerle frente a algo que DY aun, después de tantos años, no hace nada… Espero que la raids también tengan matchmaking.

td4

El inventario en este juego es un tanto distinto al de DY: Puedes equiparte armadura y modificar alguno de los tres stats principales, y además equiparte ítems cosméticos que te permiten cambiar sólo la apariencia. Esto me pareció una excelente idea dado que en DY igual hay una parte de mi que muere cuando tienes un pedazo de armadura que irrumpe con el estilo de tu personaje… Puedes tener dos armas que quieras en cualquier momento y una sidearm. Las armas pueden ser rifles de asalto (balance entre poder, cadencia y estabilidad), submachine guns (rápidas y estables, pero con poco rango, tienen un alto % de crítico), light machine guns (las típicas de Rambo, mucha capacidad de balas, muy poca estabilidad), rifles francotiradores (lentas pero de largo alcance y máximo daño) y escopetas (nulo rango, pero daño ridículo a rango melee). A diferencia de DY, tu puedes elegir las armas que desees equiparte, incluso si quieres tener dos del mismo tipo puedes, excepto que usualmente no conviene: Las balas se comparten entre ellas, por tanto siempre conviene tener 2 distintos para evitar quemar balas como enfermo. Las sidearms pueden ser escopeta recortadas o pistolas, y tienen ammo infinito, así que pueden sacarte de apuro y sirven mucho para rematar enemigos con bajo HP. Mencioné arriba stats, que en DY servían más que nada a reducir el cooldown de tus habilidades; en TD la cosa cambia, y HARTO. Hay tres stats: Firearms, que modifica directamente el daño que haces con todas tus armas; Health, autoexplicativo, es tu HP, y Tech que modifica el daño y efectividad de tus habilidades. Todas las armas de calidad azul para arriba (el orden es creciente respecto a la utilidad y rareza: blanca – verde -azul – morada – amarilla) tienen pasivos que sólo se activan si tienes un nivel mínimo de estos stats. Otro detalle importante es que tus armas pueden ser customizadas con mods: Miras, apoyo de brazos, clip de ammo y punta de cañón pueden ser modificados para maximizar la efectividad de tu arma favorita, y estos mods a su vez también pueden tener calidad distinta. Las armaduras también pueden traer slots para aumentarlas con más stats o modificando tus habilidades. Además, en tu base puedes recalibrar tu armadura: Al estilo de Diablo 3, puedes cambiar algún stat que no te guste por otro aleatoriamente, permitiendo optimizar aún más el equipo dependiendo de tu estilo de juego.

td6

A diferencia de DY, tu nivel en TD no te otorga habilidades, sino que las vas desbloqueando conforme avanzas en el mejoramiento de tu base principal. En todo momento puedes equiparte hasta dos habilidades de tres tipos distintos: Health te cura y mejora tus stats; Tech son principalmente daño directo o AoE y Security permiten defenderte. Cuando logras comprar la mejora más cara por ala de tu base desbloqueas una habilidad “Signature” y sólo puedes tener una equipada; equivale al “super” de DY, con largo cooldown pero en TD sólo otorga mejoras pasivas a tus stats de manera significativa por unos segundos. Lo otro es que las habilidades tienes distintas “versiones” o mods, por tanto puedes cambiar por ejemplo tu torreta a una lanzallamas, o que tu pistola de healing sea capaz de resucitar a compañeros. El nivel de personalización a las necesidades de tu equipo son bastante altas en este juego, muy al estilo DY, pero los signature estuvieron faltos de “punch”, pues al final es un pasivo poderoso, si bien muy útil, como que le falta sentirse más “épico”.

td8

Lo malo, como siempre, a continuación: Llegar a nivel 30 es fácil, muy fácil, pero cuando llegas al máximo nivel, el juego se torna MUY repetitivo en el PvE. Las misiones diarias son sólo dos más una challenging, y en verdad el tema es que las challenging son realmente las difíciles; pero, el problema es que, como lo mencioné antes, son estúpidamente difíciles. No me refiero a estúpido como MUY, DEMASIADO, EXAGERADAMENTE difícil, sino que prefirieron que la cantidad ridícula de HP que tienen los enemigos sea lo que dictamina la dificultad. Pasar las challenging no es nada más que equiparse un buen rifle sniper y disparar a la cabeza sin siquiera usar el scope, simplemente apuntando. Otro tema es que falta mucho balance aún: Hay skills que ni valen la pena ocupar, y talentos que son simplemente inútiles. Hasta que no salga la raid, no podré dictaminar de manera documentada el endgame, pues hay muy poco que comentar todavía.

td5

The Division es la respuesta a cualquier jugador de Destiny que busque algo nuevo, y más de lo que este juego ofreció desde The Taken King. Aún así, es una propuesta MUY interesante e inteligente, pero falla en entregar un contenido de endgame decente. Esperemos que el lanzamiento de la primera raid del juego le agregue un nuevo aspecto, una nueva dimensión a TD. Por ahora, el puntaje queda en 7/10: Potencialmente un excelente juego, pero aún falta ver que nos tienen para ofrecer con la raid; el puntaje no es mejor sólo porque respecto a Destiny no veo que se explote TODO lo que podría llegar a ser.

Deje un comentario..