[REVIEW] Quantum Break - Kibit.cl

[REVIEW] Quantum Break

0 68

Quantum Break (QB), la nueva IP desarrollada por Remedy,  será lanzada el día 5 de abril, pero Kibit tuvo el gusto de probar el juego de manera anticipada y les traemos nuestra opinión de esta nueva entrega exclusiva para Xbox One y Windows. Por si Remedy no les suena para nada, son el estudio finlandés detrás de títulos como Max Payne 1 y 2 (recuerden que la tercera iteración estuvo en las manos de Rockstar) y Alan Wake; si todavía no les suena, DEBEN hacer un esfuerzo y conseguirse al menos uno de estos juegos. En pocas palabras, son juegos exclusivamente single player, vale decir que Remedy siempre se preocupa de entregar un trabajo impecable en el diseño de la trama y el desarrollo de esta, así como personajes extremadamente trabajados y humanos.

QB es un TPS (third person shooter), y al principio es posible que te sientas algo perdido con los controles, pues Jack (personaje principal) toma cubierta de manera automática y es muy inestable para disparar. Pero, al final, la idea de este juego es que juegues tanto con las armas así como con los poderes que irás descubriendo conforme el juego avanza: Jack sufre un accidente y empieza a desarrollar habilidades super humanas, capaces de modificar el tiempo, tanto el suyo como el de el resto; acelerarlo, detenerlo o bien atrasarlo. Por ejemplo, puedes detener el tiempo en una área y dispararle: La balas estarán suspendidas en el aire hasta que el efecto termine y convergerán a un sólo punto causando sustancial daño, especialmente útil si quieres “destruir” un enemigo y hacerlo comer plomo; o bien podrías preferir correr a una velocidad aumentada y reventarle la quijada a un enemigo desprevenido con un puñetazo bien puesto. Estos poderes son útiles, TODOS, y si quieres vencer en este juego, es realmente necesario que aprendas a usarlos todos, combinarlos (esto siendo lo más genial claramente), y decidir cuál es especialmente útil contra.

qb2

Como todo juego de Remedy, QB brilla por su trama: Es difícil de llevar, especialmente debido a que: Es una historia sobre manipulación del tiempo, ya de por sí es un tema difícil de llevar, y por que tú tienes la posibilidad de decidir el futuro de la trama. Esto último es posible gracias a que existen secciones llamadas “junctions”, donde tu puedes tomar la decisión sobre el curso a seguir. Aquí es donde QB gana replay value, especialmente importante para un juego que sólo tiene single player: Puedes revivir la trama del juego pero eligiendo distintas combinaciones, y todo esto afecta no sólo el juego, sino como el “show” en sí. Pero, la trama de QB está bien hecha, entretenida, te deja con cliffhangers, como todo juego de Remedy, pero al terminarlo sientes que efectivamente llegaste al fin del ciclo, dando pie al comienzo de otro. Se dejan preguntas abiertas, y dependerá si QB 2 saldrá en algún futuro, así como también esperamos que Alan Wake 2 salga… Remedy se toma su dulce tiempo entre juegos así que, a menos que venga en formato de DLC, no sabremos qué pasa después del inconcluso final.

El “show” que mencioné hace unas líneas es una de las cosas que más me impactó de QB. Partamos con que este juego debe tener uno de los elencos mejor preparados desde Command & Conquer 3: Tenemos a Jack Joyce interpretado por Shawn Ashmore (mejor conocido como Iceman/Bobby en X-Men), su hermano William Joyce de la mano de Dominic Monaghan (Meriadoc en la trilogía de LOTR o Charlie Pace en Lost), Paul Serene es Aidan Gillen (Littlefinger en GoT) y hasta Lance Reddick como Martin Hatch (aparece en Lost y en Fringe). Un elenco honestamente de altísimo calibre y Remedy hizo TODO lo posible para capturarlos en su nuevo engine que diseñaron para QB, y se nota la calidad. Nuevamente, qué cresta es el “show”: Cada vez que termines una sección (acto) del juego, tendrás la reproducción de capítulos de cerca de 15-20 minutos “live action” (o sea grabados como cualquier serie de televisión) mostrando que ocurre tras bambalinas en Monarch mientras Jack hace de las suyas. Esto le agrega toda una nueva dimensión al juego, recordando mucho el ya nombrado juego Command & Conquer que también, desde sus inicios, hizo uso de grabación live action para darle mayor vida a la trama.qb3

Gráficamente este juego es donde yo creo se cae bastante: No es que se vea mal, es más, el detalle que se llega a apreciar por ejemplo en los rostros de los personajes y en la expresión que logran plasmar, así como el desplante de los efectos cuánticos debido a la Fractura, y el juego de luces que permiten avivar las situaciones de acción y tensión, hacen de QB es un show en sí mismo, donde podrás ser partícipe de una verdadera serie de ciencia ficción. El problema es que, siendo ya un juego de Xbox One, no podemos estar permitiendo juegos en 720p… Honestamente me dolió, porque se nota la baja resolución y en cómo esta afecta en la visualización del juego. Si bien, se agradece que muy rara vez detecté problemas de framerate, por tanto el juego se muestra en una base sólida de 30+ FPS, este downgrade de gráfica respecto a otros títulos como Halo 5 o Metal Gear 5 me hace dudar de la capacidad de la consola en sí y pensar “wow, como hubiera sido en PS4”. Está claro, no creo que sea el mensaje que Microsoft desee dar, pero es lamentable que el potencial gráfico de este juego se pierda por la resolución inferior a la esperada de esta generación.

qb5

Ahora, toca sacarse los guantes de seda, y hablemos de lo malo de QB: ES MUY CORTO. No podía creer que, luego de una decepcionante pelea final, hubiese terminado el juego finalmente. Y no es que haya jugado TANTO como para llegar a ver el final de una sola pasada. Está bien, entiendo que existen capítulos enteros que no he visto debido a que debo cambiar mis decisiones en los junctions, pero no creo que sea una escusa válida… Estamos hablando de un juego que sale US$ 60, o $44.990, y por sólo 7-10 horas de single player, no me parece un precio razonable en lo más mínimo. Aparte de esto, creo que faltó un poco más de acción: Existen secciones enteras del juego en que sólo exploras, y si bien no me quejo por que ayudan a la inmersión de la trama, creo que también es parte de porqué sentí tan corto el juego en sí; al fin y al cabo la gracia es usar los poderes, y quizás hubiera sido genial usarlos más para resolver puzzles en ese caso, más allá de revivir situaciones y evitar que un tren colapse la entrada de un edificio. Lo otro que realmente me enfermó en muchos pasajes del juego es que no tienes idea que hacer, puedes morir, y el loading entre muertes es DEMASIADO largo, aún cuando hayas muerto a literalmente 2 segundos del checkpoint, el juego igual estará cargando por casi 10 segundos, y claramente luego de 3 o 4 muertes seguidas, empiezas a emputecerte un poco…

qb

Veredicto final es que QB es un buen juego, no es un juegazo, pero cumple el cometido. Hubiera amado que desarrollaran aún más la trama, y si bien PUEDE que efectivamente haya más al desbloquear todos los junctions, la primera pasada fue demasiado rápida lo cuál llegó a deprimirme. Pero esto no es necesariamente malo, me deprimí porque quería más! Las mecánica de pelea, los poderes y las escenas de acción son realmente enviciantes y da gusto disfrutarlas, por tanto creo que les faltó quizás un par de actos más de relleno que sean sólo acción para compensar un poco aquellos actos que son principalmente trama (nuevamente, no es que no me gusten, pero al fin y al cabo sabemos que este juego saca su mayor brillo usando esas mecánicas temporales que honestamente se ven y SON increíbles). QB se gana un merecido 8/10, con ganas de más. Creo que acá hay elementos nuevos con una trama rica en detalles y en la calidad que Remedy SIEMPRE entrega en sus historias, y quedarse con ganas de más siempre ha sido la tónica desde Max Payne y Alan Wake. Pero, nuevamente, es un juego que honestamente se termina en pocas horas, y siendo un juego netamente single player, no te puedes dar ese lujo, por tanto pierde puntos por eso; eso sí el replay value lo contrarresta de cierta manera. QB es un juego que recomiendo a TODO fan de ciencia ficción, que tenga ganas de “jugar” un muy buen libro y desee pasar un tiempo fantaseando cómo sería manipular el tiempo; NO lo recomiendo si sólo buscas un shooter, buscas competencia multiplayer o bien simplemente odias las campañas de cualquier juego (o sea ni siquieras sabes la trama de CoD y vas directo a reventar cráneos online).

Deje un comentario..