Estimados, sólo quedan 18 días para el lanzamiento mundial de Overwatch (OW), la nueva IP de Blizzard, y creo que varios aún deben estar con la pregunta: ¿Pero qué mierda es Overwatch?
Hace un par de Blizzcon atrás, Blizzard anuncia que están trabajando en una nueva IP. Recordemos que esta empresa es la responsable de algunos juegos que demás que alguien podré reconocer, tienen poquita fama: Starcraft, Diablo y Warcraft… Como ven, cosa poca. Por tanto la fe y expectativas puestas en esta nueva apuesta de Blizzard son, sin exagerar, titánicas. Ojo: OW saldrá para consola también.
OW es básicamente un clon de Team Fortress: Puedes elegir de un pool de 20 héroes con distintas características entre ellos pero encasillados en 4 familias distintas: Daño directo (básicamente pegan mucho), tanques (aguantan harto daño y pueden defender bien), defensivos (son capaces de generar buen daño pero no tienen la gran movilidad de los héroes de daño directo, además que se especializan en daño desde lejos) y los soporte (entre curar y entregar beneficios varios al equipo). Los equipos son compuestos de 6 héroes por lado y las partidas pueden tener 2 tipos de objetivos: Intercalar ataque y defensa entre equipos y ver como se les va, y conquistar al estilo king of the hill algún tipo de objetivo donde ambos equipos juegan al ataque/defensa dependiendo de quién tiene control de la zona.
El juego toma un par de partidas para tomarle el ritmo, pero créanme que es altamente adictivo. La idea es simple pero se vende muy bien debido a que los mismos héroes que son extremadamente distintos entre ellos, incluso los que son de la misma familia. Tomemos a mi personaje favorito Mercy y a otro que aprendí a usar hace poco Lúcio: Mercy es de un soporte más directo, capaz de revivir a compañeros muertos y en casos muy extremos puede darte vuelta un partido perdido, además de entregar un gran buff de daño, mientras Lúcio es de un soporte mucho más espaciado al ser capaz de curar en área, entregar un boost de velocidad y de ser necesario puede generar un gran escudo que contiene daño a tu equipo. Ambos héroes son parecidos en su rol pero se juegan totalmente distintos.
Les seré honesto, le tenía muy poca fe al juego… No le veía nada nuevo, ni tampoco lograba calentarme alguna expectativa. Pero, la beta stress test al inicio del mes de abril logró venderme la idea de Blizzard: Sigue siendo poco original, pero lograron crear un estilo que combina Team Fortress con Heroes of the Storm en una mezcla realmente armoniosa y simple. Y la idea que desean implantar es simple: Piensen en el equipo y ganarán, no pueden ir sólo héroes de daño y esperar ganar algo, se necesita estrategia y coordinación a full para vencer en OW. Eso fue lo logró conquistarme y no la he pasado tan bien desde quizás el lanzamiento de Destiny cuando raideaba con amigos, o en las raids complejas de WoW.
De la parte técnica, el juego no despliega una gráfica de otra orbe ni tampoco destaca por ser pobre. El juego está hecho para jugarlo de manera fluida, aún con los settings más altos, el juego se muestra muy bien, con un estilo simple pero limpio, el HUD es sumamente minimalista y sin distracciones y eso se agradece.
Sólo desea esperar al lanzamiento real y ver que nuevas cosas nos traerá la versión final. Sé que me sentiría muy decepcionado si la versión retail no trajera algún tipo de single player (lo cuál en sí podría ser difícil, pero un juego de Blizzard sin campaña es una pena enorme y gran derroche de talento, especialmente debido a la gran cantidad de recursos que han puesto en animaciones y comics de OW), ni que trajera nuevos estilos de juego, quizás una arena pura o bien algo que puedas jugar de hasta más héroes.