[REVIEW] Stranger Things S01 - Kibit.cl

[REVIEW] Stranger Things S01

0 33

La verdad yo siempre trabajo en reviews de juegos, pero no pude evitar escribir algo acerca de esta serie que me cautivó durante 8 horas sin parar este fin de semana pasado. Es una serie que de nuevo no tiene absolutamente nada, muy por el contrario, al más puro estilo Nolan toma elementos de muchas otras series y películas, tanto modernas como clásicas, para contarnos una increíble historia. Nuevamente Netflix muestra que su modelo de negocio “puertas abiertas” trae éxito, y toda la primera temporada (8 episodios, de 45 mins. aproximadamente cada uno) está ya disponible. Bienvenidos a Hawkins, en los 80’s.

Stranger Things (ST) narra la historia de un grupo de habitantes de Hawkins, un típico pueblo tranquilo de USA, donde sucesos extraordinarios están pasando de la nada. Los protagonistas se pueden dividir en 3 grandes grupos: Los pequeños amantes del rol, ciencia ficción y bicicletas quienes sufren la pérdida de un integrante (Will Byers) de su grupo por circunstancias muy raras; el grupo más adulto (incluyendo a los adolescentes) que están buscando a como de lugar al pequeño perdido, y como toda buena serie conspirativa, el gobierno que está tratando de encubrir algo. Está demás decir que los personajes son perfecto estereotipos de toda serie de ficción, pero lo que hace a ST destacar frente a muchas otras series es como van contando la historia: Usando flashbacks inteligentemente colocados a lo largo de cada episodio, podremos ir conociendo distintos aspectos de la vida de estos protagonistas; ya les mencioné que esto NO tiene nada de nuevo, aludiendo a una gran serie como Lost, pero la diferencia es que no usan estos flashbacks como parte importante de los capítulos, sino que van dedicando pocos segundos para mostrar que está ocurriendo por la cabeza de los personajes y que están reviviendo debido a los acontecimientos presentes. Es natural preguntarse si es que ST logra usar este recurso para “encariñarnos” con los protagonistas, y la verdad es que logra en el cometido, haciendo que la audiencia pueda sentirse parte de la historia al estar de puntas viendo que podría pasarles a cada uno de los papeles; súmenle la sublime actuación de los pequeños (lo cuál me sorprendió mucho lo bien que logran trabajar sus papeles), Wynona Rider (la madre del pequeño Will Byers), David Harbour (sheriff que busca a Will) y Millie Bobby Brown (11). Esta última es una protagonista que tuvo un papel muy difícil de lograr: Una pequeña con poderes telekinéticos que está en cautiverio por un grupo del gobierno que tiene que lidiar con no conocer nada del mundo, enamorarse y aprender a vivir como un niño más.

stranger-things-on-netflix

Los hermanos Duffer, escritores de muchos capítulos de Wayward Pines, son conocedores de todo lo que significa el género del suspenso, ciencia ficción y conspiraciones. Ellos escribieron de manera magistral esta serie y quienes dirigen muchos (sino creo que todos) capítulos de esta temporada. Una vez que terminen de verla podrán darse cuenta de elementos traídos de series como Lost (ya mencionada), Mr. Robot (no es de extrañarse, dado que el director de fotografía es exactamente el mismo), “inserte cualquier libro de Stephen King acá” y también “inserte cualquier película de Stephen Spielberg aquí”. Esta serie está REPLETA de alusiones a películas, libros, series y comics como Star Wars, Star Trek, X-Men, Goonies, E.T. y el clásico de clásicos X-Files. Cualquier ñoño de tomo y lomo sentirá una atracción inmediata a esta serie que revive un género de antaño usando elementos más modernos, pero no pierde esa estética y dirección 80tera que hizo famosa a la ciencia ficción.

stranger-things-review-ew

Es difícil seguir contando cosas sin spoilear, así que dejará que Uds. sean los jueces y dense un gustito, véanla este fin de semana. Si no logran engancharse después del primer capítulo, nada lo hará. No les digo que vayan a disfrutar de la obra más grande que sus ojos evidenciarán en toda su vida, no, pero es una serie que no intenta ser otra cosa que una oda a la ciencia ficción y a todos los pioneros que le dieron vida en el pasado, quienes tuvieron la fe en este género cuando se especulaba que sólo era para los geeks, y que poco a poco se ha ido robando los corazones de incluso aquellos que jamás se habrían aventurado en una epopeya de la ciencia ficción anteriormente. La primera temporada se gana un sólido 9/10, es una serie que si bien usa muchos elementos de Lost, evita posar más preguntas sin contestar ninguna, y que deja un puntapié inicial a lo que podría ser otra excitante temporada para el próximo año. Lo único que me molesta de esta serie es lo corta que fue esta temporada: No es que haya deseado que siguiera por siempre y siempre y siempre, pero con un par de episodios más se hubiera podido explorar más los conceptos que intentan imprimir en la trama; se siente que el ritmo es algo lento al principio y de repente pisan el acelerador a fondo, pero sin romper con el flujo de la trama. a lo que me refiero es que TODO se resuelve en el último episodio, y quizás se hubiera podido explotar un poco más lo ocurre en este capítulo. Pero, es sólo una opinión, la recomendación va sí o sí, véanla.

maxresdefault

Deje un comentario..