Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Pokémon Go

0

Si hasta este punto no has escuchado de este fenómeno mundial, no sé en que cavernas estas metidos. Ya seas un jugador apasionado, uno casual u otro hater “alumbrado”, hay muy poco que no saben qué diablos es Pokémon Go. Obviamente, siendo la primera vez que hago un review sobre un juego de celular, me parece que es el indicado.

Quiero dejar en claro, desde ahora ya, que incluso al día de hoy con 31 años, sigo jugando Pokémon. Pues sí, no puedo evitarlo… Por ahí me perdí la 3ra y 4ta generación, y gracias a alpha/omega, pude jugar una versión mejorada de la tercera, por tanto sólo me queda una generación que se me está escapando. Digo esto, por que es MUY probable que la gente me odie debido a la siguiente frase: Pokémon Go está LEJOS de ser lo que uno espera… Y APESTA.

Para este review me voy a ahorrar la explicación sobre qué es un Pokémon, qué es un gimnasio y todos los detalles sobre cuáles son los Pokémones y sus evoluciones; estoy asumiendo que a este punto ya es muy posible que lo hayas leído en Wikipedia o mejor aún: Bulbapedia. Entonces, saltaré directo a qué es Pokémon Go: Utilizando la geolocalización de los celulares, este juego desplega un mapa virtual real de la zona que estés. En este mapa, tú debes caminar (sí, oíste bien, debes salir y caminar por la calles) para encontrar pokémones que anden sueltos por el mundo, y claramente tu misión es capturarlos. Hay otros dos elementos que puedes encontrarte: Gimnasios, el único lugar donde puedes pelear, pero no directamente con otros entrenadores y los pokéstops, que básicamente son lugares donde hay una foto real del monumento, plaza, graffiti, mural, etc. de esa zona y puedes encontrar ítems (o instalar un “lure” que permite atraer pokémones).

pokemon-go-field-tests-begin-us-gameplay-700x389.jpg.optimal

De todo lo anterior hay que hablar de los dos elementos más importantes de pokémon: Capturar y pelear. El primero es totalmente distinto al juego original: Debes lanzar pokébolas hasta que logres capturarlo, y puedes lanzarles frutas a los pokémones para aumentar tu chance. Una vez capturado, ganas experiencia, dulces, polvo, y obviamente el pokémon. Ahora bien, hay todo un sistema distinto a los juegos originales, los pokémones en sí no tiene nivel sino CP (combat power): Entre más tiene el pokémon, más pega. Puedes usar el polvo y dulces para mejorarle manualmente el CP, o bien los dulces para evolucionar el pokémon lo cuál también aumenta el CP, y finalmente pelear en los gimnasios que también permite aumentar el CP.

El otro elemento importante es el combate, el cuál sólo puedes lograr en los gimnasios, y no es como lo puedes pensar: Pelear básicamente pone tu pokémon en un círculo alrededor del enemigo, y puedes usar “swipe” paras esquivar golpes, tap para dar golpes, y si logras juntar la barra, haces tap y lo mantienes para lanzar el golpe más fuerte.

pokemon_go_3

Ok, acabo de describir casi completamente el juego, y no es que vayan a pillarse con más cosas… El juego es una versión simplificada del Pokémon Red/Blue, pero de manera tal que sientes que pierdes el tiempo, más allá de lograr algún cometido. Es genial el hecho de salir, buscar pokémones y enfrentarse a otros en el gimnasio. Pero el problema es que todo esto falla, es simplemente una gran mentira y no se siente que se logre absolutamente nada… Capturar es trivial, pillar pokémones es más escaso de lo que debería ser, las peleas son realmente aburridas y tener que subir el CP es un sistema que aburre y no entretiene realmente. Este juego simplemente usa un concepto que amamos, los pokémones, pero aparte de las versiones en 3D muy bien logradas de éstos, el juego no ofrece ninguna funcionalidad excitante, nada que entregue la misma emoción y gracia que los juegos de Game Freak. Entiendo que el juego lleva poco más de 1 mes, y podría ser la fundación para un juegazo de proporciones épicas, pero LO DUDO, dado que el juego es gratis, sólo puedo pensar que tratarán de instalar más maneras de gastar dinero para ayudarte a avanzar.

810

Pokémon Go no logró venderme el concepto, simplemente no entiendo porqué aun sigo jugando, pero de manera sumamente esporádica y en realidad es simplemente para lograr el sueño de tener mi Charizard… Pero la pregunta es qué mierda hacer con él si las peleas son extremadamente simples y aburridas, y además no podemos intercambiar pokémones entre entrenadores, ni pelear entre nosotros. Creo que le falta mucho para ganar mi respeto, y nuevamente: El potencial existe, pero nunca he visto que alguien piense más allá del “pay-2-win” e invierta en transformar este juego en una versión aumentada del original.