Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[PREVIEW] No Man’s Sky

0

Hablemos del elefante de la habitación, hablemos del juego que dio mucho que hablar el año 2014 cuando fue mostrado al mundo en esa famosa E3, y hablemos del juego más vendido por Steam del año 2016… Hablemos de No Man’s Sky (NMS), uno de los sandbox más esperados de los últimos tiempos, y que ha dado mucho que hablar incluso cuando fue lanzado sólo ayer para PC, y hace un par de días para PS4.

¿Qué es NMS? Es un sandbox procedural, esto significa que posee un algoritmo, muy al estilo de los juegos Diablo, donde todo lo que explores, veas y mates en NMS fue generado aleatoriamente, por tanto adonde vayas, literalmente, es único e inexplorado, incluso por los creadores. Esta es otra razón de porque el juego en sí pesa apenas 2.5 gb, así que no te extrañes al ver el tamaño ínfimo de este juego, realmente pesa poco ¿Por qué lo hicieron así? Esto lo podemos responder sólo al mirar el primer trailer del juego:

La idea de NMS es crear un ambiente similar a cualquier serie sci-fi de los años 70-80, muy al estilo de la nueva serie de Netflix Stranger Things, o incluso Mass Effect de Bioware. En esta ambientación, el estudio destrás de este juego, Hello Games, quiere que explores el universo, quiere que tomes el control y hagas lo que se te ocurra dentro de su experimental juego, te da la libertad para honestamente ir y explorar a tu antojo. Al jugar NMS siento una mezcla muy única entre suspenso por saber que hay adelante, misterio por saber qué o quién mierda es o son Atlas, y de qué manera es que este planeta me hará añicos apenas aterrice, pues créanme que encontrar planetas “dóciles” es lo más raro de este juego. Aún así, es la gracia detrás de NMS: Todo puede matarte, pero aún así quieres explorarlo todo.

nms2

Apenas tomé control del personaje, me sentí literalmente perdido en el espacio, como la serie, y creo que la idea es efectivamente te sientas desorientado y perdido. Poco a poco vas a ir conociendo las mecánicas simples de este juego. Podría decirse que este juego es la mezcla entre Destiny y Minecraft: Tiene esa mezcla de misterio y que hay algo “greater than life” que tiene Destiny y el sistema de creación e inventario de Minecraft, y déjenme decirles que la mezcla funciona genialmente. Todo esto se ve literalmente aumentado en un 1000% gracias a la increíble música que prepararon para este juego: La banda sonora es realmente notable, disponible en Spotify por si son curiosos, pero acompaña de manera sutil pero sublime los cambios de ritmos y situaciones en el juego. Ahí es cuando se nota el trabajo de una empresa dedicada a los juegos de tomo y lomo.

nms3

Yo estoy jugando NMS en PC, y probablemente a este punto ya saben lo pésimamente porteado que fue este juego desde PS4: El motor del juego no fue optimizado y aunque tengas un PC digno de la Master Race, NMS corre pésimo: Muchos lag stutters (cuando vez que el juego se queda “pegado”, aun cuando iba muy fluido), gráfica se ve realmente digna del año 2010 (las fotos se ven muy bien, pero son de la versión de PS4) y en general un descontento con el supuesto “multiplayer” que jamás fue… Y, por último, un elemento que realmente cansa es la UI que tiene este juego. Se nota que tomaron hartos apuntes de Destiny, pero el inventario y las opciones de juego son realmente un dolor de cabeza en un comienzo. Esto es fácilmente arreglable, sólo espero que lo hagan.

nms4

Llevo cerca de 6 horas jugando, y aun con todos estos problemas para su versión en PC, es difícil quitarme las ganas de saber que sigue, para donde voy, para donde podré ir y hasta donde llegaré. Es un juego que realmente te encanta u odias, por completo, no hay término medio. Ojalá hubiese un demo para que la gente lo pruebe antes de aventurarse. Si bien todo esto lo defiende bastante bien, creo que el precio para su versión definitiva, la de PS4, es completamente injustificado ¿60 dólares (45 lucas en Chile) por un juego que es indie por donde se le mire? Están realmente locos. O sea, si debo poner la vara de un AAA, entonces NMS se queda algo corto. En PC, Steam específicamente, el precio bordea las 27 lucas, y aun así lo encuentro elevado, dado que el juego promete mucho, pero en eso se queda. Es cierto que llevo poco jugado, pero tengo un terror que NMS se vuelve un nuevo caso de Division: Todo luce bien y las ideas están bien ejecutadas, pero en eso se queda, ideas, nada concreto. Por ahora NMS entrega EXACTAMENTE lo que prometió en ese demo 3 años atrás, y no entiendo por que hay gente que AHORA se sorprende… Pero el precio está injustificado, y espero que Hello Games arregle todos estos desastres lo más rápidamente posible, especialmente para PC. Hasta que no lo termine, y vea algo que realmente me vuele la mente, es un juego que se gana un sólido 7/10, por ahora, habrá que ver hasta donde llega.

nmsf