Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Gears of War 4

0

El día de mañana será lanzado la nueva iteración, y continuación a la trama,  de la saga Gears of War (Gears). Este juego, situado casi 25 años después que Fenix salvara al planeta Sera de la invasión del Locust, trae todo lo bueno de lo viejo, y bueno, no sé si algo nuevo…

Gears 4 fue desarrollado por un equipo dedicado a la saga, muy al estilo de 343 Studios para Halo; el estudio The Coalition está dirigido por el mismo director de la saga original. Dado esto, es esperable que Gears 4 tenga el espíritu, diseño y jugabilidad de los últimos 4 juegos de la saga (recuerden que GoW Judgement no tuvo “número” oficial).

Partamos por lo obvio: La jugabilidad siempre ha sido un sello clásico de la saga, y este run-cover-aim-shoot third person shooter no ha cambiado en lo absoluto. Para aquellos que conocen la saga, saltarse este párrafo, pero aquellos que son novatos, Gears 4 se juega desde un punto de vista por sobre el hombro del personaje controlado, y la idea es tomar cubierta, apuntar bien, y rellenar de plomo a los enemigos. En Gears, estos enemigos logran aumentar al menos 10 kilos de puro plomo y aun no caerían fácil, así que a diferencia de otros juegos como CoD o BF, Gears no busca realismo, de hecho se lo mete por el jarro y luego lo vomita con la mayor cantidad de gore posible. O sea, que otro juego tiene un rifle automático que tiene una puta motosierra para ir melee contra los enemigos; sí, leíste bien, una puta motosierra en el rifle, y pocas veces he podido escribir poesía como esa. Epic siempre pensó en Gears como la nueva versión de su popular shooter Unreal Tournament, buscando una experiencia de single player, y así llegó Gears of War para la Xbox 360. Por tanto, para cualquier jugador novato de los shooter, este juego tiende a ser menos castigador, dado que un headshot con tu rifle automático no significa mucho; pero, un headshot con el rifle francotirador, pocos juegos logran hacerme llorar de la emoción…

kait

Ok, sigamos entonces con el audio y video. Gráficamente, este juego se ve genial, el motor Unreal siempre logra efectos vistosos y de gran calidad, aun cuando en la Xbox One se notan severos framerate drops que pueden destruir tu experiencia en esos momentos… Y el juego sufre de una destrucción total del rendimiento cuando se juega co-op de a 2 en el mismo TV. Recuerdo jugar los 3 primeros de manera co-op con mi hermano y hasta en la Xbox 360 el juego corría de manera decente, pero Gears 4 desafortunadamente sufre de una mala optimización, en parte puede ser por que también está pensado para PC, y esa versión debe verse realmente bien. Por otro lado, la música, sonidos y especialmente el diálogo de altísima calidad, as always. Especialmente el último punto: Es de esperar que la campaña sea algo, digámoslo, simpático e innecesario para varios, pero para jugadores como yo que aprecian a las compañías que buscan darle calidad y trabajar con esfuerzo para poder disfrutar de una trama genial, gracias The Coalition. Actores como Liam McIntyre en la voz de JD (por si no lo conocen, es Spartacus de las 2 últimas temporadas) le dan todo un toque profesional en la vida de estos personajes. Simplemente muy bien trabajados los diálogos, más aun en este contexto de brutalidad que tiene Gears 4.

gears4monster610

Hablemos entonces de la campaña en sí… Siento que, después de toda la trama ya trabajada en los Gears of War de Xbox 360, debo decir que estoy aaaaalgo, no mucho, sólo un toque, decepcionado. Gears 4 pudo haber sido el juego distinto, buscando un nuevo escenario para la guerra, pero prefirieron irse por un especie de terreno familiar, evitando arriesgar y eso es lo que provoca algo de resquemor por mi lado. Para aquellos que son nuevos, el juego ofrecerá una trama simple pero entretenida. Y si bien quizás estoy decepcionado, la pasé genial jugando Gears 4: La campaña tiene un ritmo bien conocido de los antiguos juegos, utilizando pausas de algunos puntos para ir contando la historia en sí, mucha acción y gore como siempre, e incluso sumaron ciertas secciones de Horda en la campaña. Ahora, sí crees que el número 4 es un problema por si no has jugado ninguno de los antiguos, nos es problema: Existen 3 pequeños actos en el prólogo que te permiten entender a grandes rasgos contextualizar que ha pasado con el planeta Sera, dándole un valor agregado a cualquier jugador que comienza ahora su aventura en Gears (algo que Halo 5 puedo haber intentado). Y último comentario, es que la campaña tiene un largo suficiente: No es tan larga como aburrirse, ni tan corta para querer más.

Kait Knife Battle
Kait Knife Battle

Eso sí, hay un cambio muy importante a los juegos anteriores: Usualmente las cajas de municiones recargaba todas las armas, pero en Gears 4, sólo los rifles, escopetas y armas menores. O sea si andas con armas como el rifle franco tirador, el arco o algún lanzacohetes, no serán rellenadas, así que esto te obliga a cambiar más seguido tus armas, y para personas como yo que aman la Longshot, estamos cagados… Esto es especialmente importante para los modos multiplayer, ya sea el típico PvP, o bien el modo Horda. Para los nuevos, este estilo de juego fue creado para aquellos que buscan un reto multiplayer, pero evitando pelear con otros jugadores: Tú y tu equipo deberán sobrevivir olas de enemigos que irán incrementando en número, calidad de armas y naturalmente, dificultad y variedad de enemigos.

gow42

Cuento corto, Gears 4 es un juego genial para todos: Aquellos que son fanáticos de la serie, aquellos que no, e incluso es una invitación para todos los que no están acostumbrados a los shooter en consola. Si tienes una Xbox One, lo recomiendo sin pensarlo, pero siempre con la idea metida en mi cabeza que podrían haber tomado todo lo aprendido de los viejos Gears y haber creado algo totalmente nuevo y distinto a lo que ya estábamos acostumbrados. Creo que potencialmente había espacio para lo nuevo, y prefirieron mantenerse a raya. Amé los personajes nuevos, y los viejos que nos revisitan le agregan todo un toque especial, mucho de esto gracias al increíble trabajo de los actores que dieron vida a estos personajes.

PS: Este juego me retó, dado que usualmente los juego en normal solo, y luego subo a hardcore o insane en co-op, pero la descripción de hardcore era “para los conocedores de Gears of War”, y no podía ir por menos. A TODOS los que ya jugaron y disfrutaron de Gears 1, 2 y/o 3, por favor juéguenlo en hardcore, no se arrepentirán.