Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[Review] Battlefield 1

battlefield 1
0

Siguiendo la última moda, Electronic Arts, en este caso EA Dice, nos trae la nueva iteración de Battlefield, llamándolo Battlefield 1, porque a quién le importa si nos referimos a la última versión de algo como si fuese la primera, en todo caso Battlefield no es ajena a estas confusiones, dado que el primer juego de la serie, del 2002, se llama Battlefield 1952 y fue exclusivo para PC, siendo el primer juego que llegó a consolas fue el Battlefield 2: Modern Combat el 2005, eso sin contar que Battlefield 2 en realidad es el 3… Bueno pueden ver que es complicado.

Battlefield 1

Tanto para PC (via Origin), Playstation 4 y Xbox One, Battlefield 1 deja atrás el campo de batalla contemporáneo y futurista, actualmente en voga, para volver a sus raíces, a las trincheras de principio del siglo 20, no solo eso volviendo hasta la 1ra Guerra Mundial.

Guion:

Este juego cuenta los eventos de esta guerra por medio de fragmentos “vividos” por 5 distintos soldados, los que el jugador encarna, de este modo la historia puede avanzar a un ritmo más dinámico, en contraste a los últimos juegos de la franquicia, con los cuales muchos estamos de acuerdo que en su afán de copiar el éxito de Call of Duty, Battlefield tendió a perder supropio estilo, finalmente pareciera que el equipo tras el desarrollo del modo campaña se puso las pilas y nos presenta una historia que vale la pena jugar y presenciar.

Eso es refrescante, aunque personalmente no me gusta mucho este tipo de narrativas, me hacen perder el enganche emocional con personajes que después no volveré a ver, y por cliché que suene, me gusta ser el soldado que milagrosamente sobrevive de todo para contarlo.

Gráficos:

La gráfica demuestra el alto presupuesto invertido en este juego, la calidad de los efectos especiales, como fuego y humo, los entornos todo se ve fantástico, siendo que han pasado ya varios años en que ninguna de estas grandes compañías había usado la 1ra Guerra como contexto para sus juegos, verla recreada con esta tecnología pone en primer plano lo mucho que ha avanzado la capacidad gráfica de computadores y consolas estas últimas generaciones. De hecho la mayoría de las veces se tiende a representar a la 2da Guerra, pero las batallas en el presente se han quedado con el fuerte del foco de atención.

Unas notas técnicas interesantes respecto a la gráfica: EA decidió enfocarse en los cuadros por segundo (fps)  para las versiones de consola, lo que si bien ayuda mucho a la jugabilidad, hace que los efectos especiales y algunos detalles gráficos sean inferiores a los de PC, si bien esperable, muchos encuentran que es muy notorio.

Lo único que noto es que las consolas se ven un poco más borrosas, lo que es de esperar porque no aguantan 1080p sino que trabajan a 720p en Xbone y 900p en PS4. Esta situación no cambiara con la Xbone del proyecto Scorpio ni con la PS4K, tendrán más capacidad y compatibilidad con resolución 4K pero ni llorando aguantarían este juego a 60 fps.

En PC hay otros detalles, si uno activa Directx 12, algunas tarjetas AMD van a tener un rendimiento ligeramente superior mientras que algunas tarjetas de Nvidia tendrán un rendimiento inferior. Recomiendo que hagan la prueba si sus tarjetas de video son compatibles.

 

Audio:

Ratatatatatatatata! ¿Qué más puedo decir? Por suerte uno de los miembros del staff es un fan de las armas así que pudieron tener acceso a un experto en casa, la mayoría de los sonidos provinieron de armas de la 2da Guerra, pero también muchas de estas armas eran versiones mejoradas de aquellas usadas en la 1ra Guerra por lo que debiese ser bastante fidedigno.

Jugabilidad:

Dejando de lado el frenético mundo moderno (y futurista de Call of Duty: Infinite warfare), Battlefield 1 no solo vuelve a batallas con armamento obsoleto de principios de siglo 20, sino que además ahora hay un fuerte énfasis en las peleas cuerpo a cuerpo, así que nada raro es morir ahora acuchillado, por hachazos e incluso mazas con clavos, todo el salvajismo de la lucha dentro de las trincheras. Por un momento pensé que habría llegado la hora en que pudiese sobrevivir en el campo de batalla multiplayer, pero solo me metí al modo online para descubrir que mis contrincantes ahora solo tenían nuevas formas para mutilarme, groan.

Tanto en consola como en PC las batallas online son un agrado, los 60fps son bastante sólidos en consola, los mapas son buenos y de ambientación variada, todo tipo de vehículo de época, van a encontrarse con varias situaciones en donde se verán forzados a salir de su zona de confort, esto junto al hecho de que los mapas son más orgánicos al tratar de simular mejor la naturaleza. En consola el multiplayer está limitado a 24 jugadores por batalla, mientras que versión PC debería soportar hasta a 64 vs 64 jugadores. Hay 4 clases: médico, asalto, apoyo, explorador y piloto. Cuenta con sistema de progreso y customización de armas tan robusto como satisfactorio.

Hay un nuevo modo multiplayer llamado palomas de guerra, aunque es una variante de la captura de bandera.

Naturalmente algunas tácticas de sigilo o misiones por el estilo que uno puede encontrar en el modo campaña no sirven de nada en un multiplayer en donde todos están corriendo y disparando a diestra y siniestra. Tampoco esperan offline multiplayer, con lo capaces que son las consolas actuales y lo grandes que son los nuevos televisores la desaparición del splitscreen (pantallas divididas) lo considero una verdadera lástima.

 

Opinión final:

Battlefield 1 vuelve al pasado y trae de vuelta toda la gloria de la 1ra guerra mundial, un gran juego en si mismo, una excelente campaña para el jugador solitario como yo, de todas formas recomendado para los fans del género en general pero con una única salvedad: aquellos que les hubiese gustado la línea que Battlefield iba llevando hasta ahora se van a topar con una sorpresa por los cambios y el enfoque a la batalla cuerpo a cuerpo. Tampoco creo que le guste mucho a aquellos que les gusten las armas modernas y el contexto futurista.