Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[PREVIEW] Watch_Dogs 2

0

Hace unos años, Ubisoft sorprendió a todos con un trailer y gameplay en la E3 sobre un juego muy similar a GTA, pero donde el personaje tenía el poder de hackear celulares, computadores o incluso su entorno desde tu propio móvil; básicamente la utopía de todo hacktivist. Si bien el trailer causó una gran conmoción, el juego entregado, con atrasos y todo, dejó mucho que desear, cosa que discutiremos ampliamente en otro review. Sin embargo, Ubisoft siempre se ha caracterizado por ser una empresa que cuando detecta un nicho y sabe que puede surgir, se la juega (algunas veces creo que no sabe cuando parar de jugársela…), y hace un mes la segunda entrega de Watch_Dogs (WD2) fue lanzado, quizás con menos fanfarria que el primero, pero que de seguro vino a enmendar muchos errores.

WD2 cuenta la historia de Marcus Holloway, quien comienza el juego haciendo una “audición” para acceder al grupo hacktivista “DedSec”. El juego está ambientado un tiempo después de los eventos que ocurrieron en Chicago con Aiden, esta vez en San Francisco, y debo decir que la maqueta del juego es bastante fiel a la metrópolis de USA. Una de las grandes diferencias respecto a los personajes principales, es que Marcus es un tipo mucho más “humano”, con un mayor display de emociones que el frío y estoico Aiden; esto ofrece una empatía mucho más grande hacia lo que ocurre en la trama del juego, dado que, siendo honesto, Aiden era bastante apático y poca conexión provocaba con su drama… De todos modos, en todo el juego se nota un ambiente menos “dark”, y Ubisoft decidió simplemente tratar de quitarle “seriedad” al tema, ejecutado via misiones un poco menos convencionales que las que estábamos viendo en el primero: ya sea robando un auto con inteligencia artificial de una película de acción, o bien rescatando a famosos de un centro de “rehabilitación” de una iglesia cuyas creencias son poco serias. Y siendo honesto, esto me gusta mucho, hace más entretenido el hecho que tenemos el poder de hackear a diestras y siniestras, con un tono más “ridículo” y jocoso, incluso rozando lo que Rockstar logra con su saga GTA, Ubisoft está tomando un buen rumbo con este juego.

Respecto al gameplay, WD2 es un sandbox, al igual que el primero. Tienes la posibilidad de ir eligiendo cuales misiones hacer, y gran parte del mapa está desbloqueado desde el inicio, puedes explorar, desatar el caos, o bien seguir con la trama, todo está permitido. Creo que uno de los puntos más débiles está en la conducción: se siente muy poco “natural”, dado que frenar es o muy violento, o muy pausado, dependiendo del vehículo, y es difícil agarrarle la “mano” para poder escapar exitosamente de enemigos o la policía, ojalá puedan retocarla via un parche. Combate y movimiento se sienten bien, Marcus al igual que Aiden tienen algo de parkour incorporado, dándole mucha fluidez al movimiento en momento de persecución a pie, o acción. Este juego busca que el jugador tome sus decisiones, puede ir “all-out”, u optar por “stealth”, es cosa tuya. Además, Marcus dispone de todo un arsenal que puede “imprimir”: desde rifles hasta drones que puedes usar para explorar y hackear evitando enfrentamiento directo. Este tipo de nuevas acciones le da este tono medio ridiculizado, pero al mismo tiempo, te entrega mayores libertades y nuevos ángulos para acceder a completar tus misiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gráficamente, el juego luce bien. Estoy disfrutando de la versión de PS4, y he visto poco framerate cortado, y en general vemos un juego mucho más sólido que el primero, la música también acompaña bien en partes de tensión o acción. Creo que aun así, el juego luce un poco menos HD que los juegos actuales, se nota que optaron por menos calidad por mayor fluidez, y dentro de todo encuentro que está bien.

Si hablamos de puntos débiles, creo que donde WD2 se cae brutalmente es en sus mecánicas: si bien pulieron lo viejo para que quede bien, lo nuevo no es TAN increíble. Por tanto, sentí que el efecto “wow” de la sorpresa de usar hackeo para lograr los objetivos ya no se sentía tan “wow”, me refiero a que WD2 pierde gran parte del encanto si es que efectivamente jugaste el primero. Ahora bien, dentro de todo, pensando que este juego en verdad es un WD 2.0, literalmente, lo podríamos pasar en alto, pero nos cobran el mismo precio que un juego AAA, por tanto me falta quizás “más”.

Finalmente, WD2 es el juego que merecíamos hace años: al igual que ocurrió con Assassin´s Creed, el primer juego entregó el camino, con hartos errores, pero al menos permitió detectar la demanda nicho; con el segundo juego reparan todos los problemas que tuvo la primera versión, entregando un juego mucho más pulido, con menos trabas y más libertades. WD2 es un buen juego, no es excelente, no será un clásico a ojos de muchos, pero quienes amamos la idea entregada por WD, vemos una evolución infinitamente agradecida por los fans. Se nota que Ubisoft escuchó las críticas, se comió en silencio todo, con tal de responder con un juego mucho mejor.