Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[Review] Castlevania de Netflix

Castlevania de Netflix
0

Castlevania de Netflix, review

Genero horror, nótese que Castlevania de Netflix es una serie animada para mayores de edad.

Origenes

Castlevania de Netflix
Carátula de Castlevania 3:Dracula’s Curse para NES 1989, Castlevania de Netflix

Castlevania de Netflix está basada en la clásica saga de juegos de video de Konami que empezó en el Nes y el MSX2, Castlevania y Vampire Killer en 1986.

Ahora Castlevania de Netflix está basado específicamente en Castlevania 3: Dracula’s Curse, de la cronología original de Castlevania, al fin y al cabo, con la aparición de Castlevania Lord of Shadows Konami reboot la serie.

Para ponernos en contexto la siguiente gráfica mostrando por un lado las fechas de lanzamiento de los juegos, y por el orden argumental de estos.

Castlevania de Netflix
La saga Castlevania, gráficos de Wikipedia, Castlevania de Netflix

Como pueden ver Castlevania 3: Dracula’s Curse ocurre en el 15º siglo y si bien Alucard hace su aparición, estos preceden los eventos de Castlevania: Symphony of the Night por 3 siglos (esta observación principalmente para aclarar algunas confusiones por la presencia de Alucard, ya que muchos lo conocen exclusivamente por su aparición de la Playstation 1).

Review de la serie animada

Una crítica generalizada es que es muy corta, sin embargo no me parece importante, encuentro que narra todo lo necesario sin rellenos innecesarios en muy buen ritmo, fue como ver una película porque me la vi entera de un viaje. De hecho, y que no se dice mucho, es que originalmente, alrededor del 2008, la idea es que fuese una película animada. La primera de una trilogía.

Guion

Muy oscuro, los creadores se tomaron muy en serio la historia, a ratos sorprendiéndome. Esto dado a que los americanos no tienden a asociar los dibujos animados con los temas tratados en esta serie. Aún así se las arreglan para hallar un balance entre la gravedad del asunto con sarcasmos y chistes que no se sienten, del todo, fuera de lugar. Lo que se agradece.

Otro punto muy bueno es que esta historia es totalmente apreciable para público nuevo a la saga, lo que siempre es bienvenido desde mi punto de vista. Por ejemplo Final Fantasy 7 Advent Children, si bien una película que disfrute mucho, es sumamente difícil de recomendar porque nadie fuera de los fans debió haber entendido nada.

Volviendo a Castlevania de Netflix. En el juego de video era casi anecdótico que la familia Belmont había sido exiliada por su fuerza sobre humana. Pero este tema se toma el centro de la historia contada en esta serie, junto con los abusos y luchas de poder de la iglesia. Muy sorprendido porque este tipo de enfoque siempre se ha hecho de forma más bien tangencial, especialmente en dibujos animados, aquí está enfocado y centrado en pantalla.

Animación y dibujo

A excepción de algunos detallitos (a ratos encuentro que las manos se veían raras) es de altísima calidad. El diseño de los personajes es poco usual hoy en día, y la calidad de los movimientos no tiene nada que envidiar al anime japonés. Y la acción está muy bien lograda, es un placer a la vista. La única queja que se me viene a la mente es que en algunas escenas entre los engranes gigantes, estos se le notaba un poco el 3D.

Castlevania de Netflix
Sypha Belnades, Castlevania de Netflix

Hablando de anime, esta es una producción americana, con soporte de un estudio koreano. Varios de los cabecillas que trabajan en esta historia son fans de famosas series de alto calibre japonesas. Mencionando varias de sus favoritas: Ninja Scroll, Berserk, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell, Akira, Vagabond y La Espada del Inmortal.

Gráficamente es todo lo que uno desearía ver de un mundo medieval asediado por seres infernales matando a personas a diestra y siniestra por órdenes de Drácula. Mucha sangre, viseras y monstruos. Algunos criticaban que a veces todo esto era gratuito, probablemente no jugaron los juegos de video, JA.

Castlevania de Netflix
Quería poner al menos una imagen del juego, Castlevania de Netflix

Nótese que no menciono a Games of Thrones, esto porque el concepto (visual) de Castlevania de Netflix empezó a forjarse en 2005 (!). Games of Thrones TV no empieza hasta 2011 (aunque las novelas existen desde 1996).

 Sonido

Un poco el punto débil, a ratos costaba entender lo que Trevor decía. Cuando esta borracho o murmullando en pantalla algunos de sus diálogos se perdían. No era grave pero como 2 veces tuve que devolverme para escucharlo de nuevo. Creo que esto también ocurre en la versión original en inglés.

Fuera de la banda sonora y los efectos de audio son buenísimos. A ratos echaba de menos alguna melodía del original, en otros ni me acorde.

Futuro

Se espera la continuación de esta serie, con una segunda temporada de 8 capítulos. Esta concluiría esta historia en particular. En donde supuestamente el director dice que sería aquí donde más se desviaría del guion original. Lo que no me sorprende porque en el juego de video lo único que ocurría eran muchas aventuras en el castillo y finalmente la derrota de Drácula.

Diferencias con Castlevania 3: Darcula’s Curse.

Castlevania de Netflix
Drácula, Castlevania de Netflix

En los juegos originales, nunca se especificó mucho los motivos de Drácula, ¡él es MALO y hay que matarlo  detenerlo! En esta serie conocemos a Drácula, donde es presentado de forma más humana, y su ira bien justificada contra la humanidad. Si me preguntan a mí, bien merecido lo tenía la humanidad.

Castlevania de Netflix
Diseño original del elenco de Catlevania 3: Dracula’s Curse, el del fondo es Alucard no Drácula a todo eso. Castlevania de Netflix

Tampoco se presentaba como se conocen los protagonistas. De los 4 originales solo 3 aparecen en la serie animada: Trevor Belmont, Sypha Belnades y Alucard, siendo Grant Dynasty (un pirata) omitido. De hecho es este evento con el que concluye esta temporada. Esto me gustó mucho, aparte que los personajes tienen buena dinámica entre ellos. La omisión de Grant fue por tiempo según el director, y también porque le costaba imaginar un contexto en que un pirata apareciera en medio del continente. No lo culpo y no lo eche de menos en verdad.

Conclusión

Si son mayores de edad, véanla. Son fans de Castlevania, véanla. Les gusta la fantasía oscura, véanla.