Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

0

Crash Bandicoot fue en su momento la gran mascota de Sony para su consola PSX, buscando hacerle frente a Mario de Nintendo, y en el futuro a Master Chief de Microsoft. Juego originalmente creado por Naughty Dog, empresa que después de desprendería de esta línea para crear clásicos como Uncharted o The Last of Us, es traído a la vida nuevamente de la mano de Activision y Vicarious Visions en una hermosa y majestuosa remasterización del juego.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (CBT) es simplemente el sueño mojado de todo fan de los clásicos en donde podrás revivir las aventuras de este alocado bandicoot (ni idea que es eso) quien debe rescatar a su amada (?), pero con la gran gracia que Vicarious Visions rehizo completamente el juego en el engine Unity. Es más, el juego está hecho COMPLETAMENTE de nuevo, no hay ningún rastro del código viejo, por tanto se trata de un trabajo arduo en rehacer a estos 3 grandes clásicos.

Quienes ya lo han comprado, sabrán que el juego está más difícil, y es más, Vicarious Visions así lo confirmó. De hecho, debido al engine y su configuración, el hitbox de colisión y las físicas de salto de Crash son distintos al juego original, por tanto el juego ha ganado un grado extra de dificultad el cuál se nota, y MUCHO. Incluso, recomiendan partir por Cortex Strikes Back o Warped para aprender nuevamente a jugar, dado que el primer juego tiene saltos mucho más precisos. Personalmente, decidí jugármela por pasarlos en orden, challenge accepted…

CBT se siente realmente bien, es un juego que tiene una gráfica suficiente para su cómico contexto, no destaca ni tampoco es insuficiente, y lograron traer de vuelta el clásico OST de los juegos de PSX de gran manera: Suenan con instrumentos modernos, pero evitaron agregarle efectos que podrían quitarle esa cuota de nostalgia. Y es efectivamente lo que temía que ocurriera, el crear el juego desde cero puede acarrear cambios que le quitan ese efecto de cariño que los originales lograron imprimir en mi juventud. Aunque esta dificultad agregada quizás es un poco exagerada, no es algo que vaya a quitarme el sueño… En verdad, ha logrado testear mi paciencia…

De todos modos: Fans del clásicos o ávidos curiosos en busca de un juego nuevo, por el precio de uno Ud. se lleva tres grandes clásicos asegurando una gran cantidad de horas de entretención de calidad. Un juego hecho con cariño, con nostalgia y respeto al trabajo original de Naughty Dog, es definitivamente un juego que debe estar en tu biblioteca de PS4, para grandes (especialmente aquellos que jugamos los originales) como para pequeños: Pero ojo, advierto, la curva de aprendizaje es empinada, traigan su cuota de paciencia!

Pocas veces daré un puntaje tan alto, pero este juego lo tiene todo: Es entretenido, tiene espíritu de clásico utilizando herramientas modernas y evitaron recargar el juego con “modernizaciones” que nadie pidió. Es el justo equilibrio entre respeto al original y buscar renovación. El puntaje refleja lo cerca que está de la perfección, y son sólo detalles pequeños que evitan que la experiencia sea completa: El tema del cambio en el engine, generando esta dificultad agregada, en verdad se pudo arreglar fácilmente, pues no me gusta que efectivamente el primero sea más difícil que el resto. Si la dificultad no es consistente en los 3 juegos, claramente fue un error más que algo intencional. No obstante, no le quita la gran gracia que tiene esta remasterización que es simplemente hermosa.