Definitivamente, 2017 fue un año interesante por decir lo menos en el plano de los video juegos. Hubo un claro ganador: Nintendo. Perdedor: EA. Fatalidades? Un momento de silencio por Visceral Games…
Nintendo, la nueva (?) vedette
Es innegable que muchas empresas desarrolladoras de videojuegos no le dieron mucha bola al anuncio de su nueva consola. Muchos de nosotros vimos una consola de potencial enorme, pero como siempre, Nintendo no va por hardware en términos de potencia, lo cual dificulta a estas empresas debido a que requiere un desarrollo totalmente distinto. El tema es que las ventas de esta consola en el año que lleva de vida han sido una locura… No sé que record le queda por romper! Y debido a esto, es que se siguen anunciando juegos, aun cuando muchos de estos siguen siendo remasterizaciones y no novedades, del tipo AAA. En su momento la PS Vita le sirvió mucho a desarrolladores más humildes, pero nuevamente Nintendo les ofrece un nicho que no puede ser más seductor: la Switch es portátil y fija, todo por el precio de uno, por lo que pueden matar dos mercados de un sólo golpe.
Quizás, más allá de la novedad que entregaron gracias a su visión innovadora de la consola, tiene que ver con los juegos. A diferencia de su Wii U, Nintendo no se guardó ni un sólo carajo: Zelda y Mario, en el primer año, así como si nada. Se nota que llevaban años trabajando en ambos proyectos, pero FÁCILMENTE ambos pudieron ser GOTY 2017, aun cuando Zelda salió adelante (si Odyssey salía el 2018, creo que poco hubiese hecho el resto para destronarlo). Además, juegos como Mario Kart 8 Deluxe, Skyrim, Mario + Rabbids y Xenoblade Chronicles 2 sólo ayudan a demostrar que los exclusivos que Nintendo expuso es un sólo año es más que lo que, por ejemplo, Microsoft a hecho desde el lanzamiento de la Xbox One.
EA y su peor año
Nadie puede negar que EA se ha vuelto tóxico. Con la decepción que fue Battlefront 2, perdón, la debacle y fracaso total que fue su sistema de progreso basado en suerte y P2W (pay to win) para un juego que ya vale US$ 60. El golpe fue tan duro que… Mejor vean el siguiente gráfico:
Sólo piensen que Disney está pensando en quitarles la exclusividad de Star Wars. Honestamente, me da tanta rabia este tema que lo dejaré hasta ahí. Es tan penosa esta situación, que incluso los genios decidieron hacer LO MISMO para Need for Speed Payback, y créanme, la gente no está feliz…
Sólo para ponerle guinda a la torta: EA cerró un estudio de juegos que ha sido muy famosa por su amada (y quizás decepcionante al final) saga Dead Space. Estamos hablando de Visceral Games, y las razones son varias aunque prima el hecho que muchos de las personas importantes ya habían abandonado el barco y por un tema “cost effective” otra rama de EA absorberá a la gente de Visceral y sus proyectos, incluyendo un juego de Star Wars enfocado en historia, lore y trama, a diferencia de Battlefront 2 (ugh… no sé que pensar).
Los desaparecidos
Más allá del notable trabajo técnico de un juegazo como Horizon y el lanzamiento de otro exclusivo que quizás pasó más desapercibido de lo que debía como lo fue el nuevo Uncharted, Sony brilló por su ausencia. Más allá del lanzamiento de hartas remasterizaciones y su PSVR, no hubo gran revuelo. Hay que mencionar que mucho de lo que mostraron este año en la E3 de los juegos que se vienen promete, y MUCHO, 2017 fue un año ingrato para la PS4. De la PS Vita, mejor ni hablar…
Otro desaparecido fue Microsoft: aun cuando tuvieron el lanzamiento de la consola más poderosa a la fecha, es la consola con 0 exclusivos lanzados a la fecha. Más allá de varios juegos con parches para poder verlos en 60 FPS y 4K, ni un exclusivo. Una pena, por que hasta ahora NADIE estaba pidiendo una consola monstruosa, queremos juegos maldición! Donde están los Halo, los Gears of War o los Crackdown de esta nueva (ni tan nueva) generación. Microsoft, saca la cabeza de Minecraft, a nadie le importa, y pónganse a sacarle el jugo a la famosa Scorpio, o X, o como cresta se llame honestamente me vale huevo…
Youtubers al descubierto
Una cultura basada en estos famosos youtubers está cada vez más cuestionada. Partiendo por Pewpiedie y sus comentarios racistas, pasando por uno que personalmente me duele con sus comentarios bastante extremos de JonTron, tuvimos de todo este 2017 con la guinda que decora todo en el tope de la torta: el famoso video del bosque suicida japonés. Honestamente, nunca he creído que hay que darle más tribuna a gente que no tiene la capacidad mental ni mediática de ser una verdadera imagen, o quizás, “íconos” que la juventud sigue tanto hoy. Es refácil darle click a un botón “subscribe” y luego escuchar a un veradero y pobre huevón hablar estupideces. No obstante, estos verdaderos y pobres huevones siguen gozando de tribuna por parte de sus seguidores…
Espero que el 2017 haya sido un llamado: ya sea por parte de esta subcultura youtubers de entender que es un PRIVILEGIO ser seguido, y no algo que se puede desperdiciar. O, por otro lado, un llamado para el público de ser más selectivo a la hora de darle apoyo a alguien, y castigarlos cuando corresponda.