Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

Comic-Con Chile 2018: el drama

0

Comic Con Chile 2018: el drama

Si son fans de los comics chilenos, o siguen algún dibujante (o un amigo artista), es probable que algo hayan escuchado. Ocurre que la próxima Comic Con Chile 2018 se ha vuelto el blanco de un sin fin de críticas desde fines de Diciembre. Resulta que de un año para otro, los organizadores decidieron aumentar el precio de las tarifas para los dibujantes en un no menor 200%, superando los 700.000 pesos, por una silla.

Pero antes de entrar de lleno al asunto, y para aquellos que no estén muy al tanto de todo esto o no saben que es la Comic Con, repasemos. Para los Tl;DR sáltense hasta donde puedan leer “CCC 2018” (aunque recomiendo repasar CCC 2017).

Comic-Con 101

La Comic-Con, como bien sabrán, es una de las tantas convenciones de fanáticos de comics que existen. Pero a diferencia de otras, la marca “Comic-Con” proviene de “San Diego Comic-Con International” la cual vende derechos a distintos organizadores a lo largo y ancho del mundo para efectuar eventos bajo el mismo nombre.

Originalmente partió en 1970 como la mayoría de las convenciones de comics: “por fans, para fans y con los fans” y sin fines de lucro. Por supuesto la fanaticada amó el concepto y ha crecido tanto, y la marca es tan famosa y reconocible en el mundo entero, que se ha convertido en un evento para fans, pero con fines económicos. Lo que no tiene nada de raro en verdad.

Contiene salones de eventos, exhibiciones de cosplayers, exposiciones de artistas locales “Artist´s Alley” (comics y dibujantes de ilustraciones), actores/dibujantes/escritores famosos de moda invitados, trailers exclusivos de películas, dibujos animados y videojuegos, salones de exposición de nuevos juegos de videos, exposiciones de artículos coleccionables, conferencias. Aquí también encontraran tiendas para artículos relacionado con todo lo anterior, autógrafos y la posibilidad de sacar fotos  todo lo presentado, o sacarse fotos con los personajes que andan dando vueltas (como cosplayers y actores). Les aseguro que si les gusta lo que presentamos aquí en Kibit (películas, juegos, anime comics, etc.), amarían ir a una Comic-Con… ¿pero amarían ir a Comic-Con Chile?

Comic-Con Chile – o CCC – Cronología

CCC 2011 – Primer día nadie se enoja

La Primera Comic-Con en Chile, hace 7 años atraz esta fue una gran victoria para la fanaticada de todo lo nerd en Chile. Como invitados estaban Capitan Nemo (el cantante que canto los openings de los primeros animés que llegaban a Chile, se dice que no le entregaban la letra traducida así que terminó inventándose todas las canciones, las que aún muchos recordamos) y Gabriel Rodriguez (famoso dibujante de comic chileno que trinfo en Estados Unidos con Locke & Key, ¡excelente comic! que deberían leer y que casi la hacen serie de TV).

Comic Con Chile 2018: el Drama - CCC 2011 invitados del año.
Comic Con Chile 2018: el Drama – CCC 2011 invitados del año.

Sin embargo no todo fue color rosa según cuenta Geek and Chick: rumores, mala información y desorganización generalizada formaron una sombra de desconfianza desde el primero de los eventos en Chile de la Comic-Con.

Un programa siempre cambiante le esperó a la audiencia que pago 15.000 para entrar al primer día del abarrotado evento. Lo peor es que había un adelanto exclusivo (¡un tráiler!) de Linterna Verde (Ufff) al cual se le permitió la entrada a solo 80 personas, todo mal para los pobres fans de Linterna Verde en todo sentido. Al parecer no había mucho que comprar y varias de las grandes marcas apenas aparecieron por lo aquí descrito. No hubo espacio para ver desarrollo de juegos de video local.

Afortunadamente lo nacional salvó el día: buenos cosplayers, editoriales locales con pesos pesados como Zombies en la Moneda, entre otras cosas.

CCC 2012 – Mejoras y errores

Con los actores Peter Facinelli (Twilight), Billy Dee Williams (Star Wars), Margot Kidder (Superman),  e ilustradores Norm Breyfogle, y Ariel Olivetti del extranjero, el Comic-Con Chile 2012 viene a arreglar los fallos del 2011. Pero como comenta “Salon del Mal”, de nuevo la mala organización, falta de preocupación por los detalles y casi improvisación en varias cosas volvieron a hacerse presente, adicionalmente habían muchos stands de exposición, pero poco lugar en donde uno pudiese comprarse algo, para obtener más espacio se redujo el espacio del patio de comidas, pero de nuevo se sintió pequeño en comparación al precio de la entrada.

Norm Breyfogle, y Ariel Olivetti
Norm Breyfogle, y Ariel Olivetti

Con largas colas, al final nuevamente son los cosplayers que dan el color e interés al evento, de hecho es sabido que hay personas que asisten a eventos para verlos a ellos, aunque a eventos caros como la Comic-con uno espera mucho más.

CCC 2013 – Cuando la tercera no es la vencida

Desde el punto de vista de “Hijos del Átomo”, se veía venir una Comic-Con Chile 2013 desastrosa: ya nadie esperaba nada que se asemejase a un evento bien organizado, por supuesto los invitados extranjeros fueron una duda hasta último momento, para colmo la comunidad de cosplayers, y otras comunidades de fans también, estaban en conflicto días previos al evento.

Hasta este entonces Comic-Con seguía siendo el evento de mayor escala y proyección en Chile, por supuesto estas circunstancias eran malas noticias.

Lamentablemente, “Hijos del Átomo” nos presenta un evento que a estas alturas debería haber logrado aspirar a más, mas no lo hizo: locales de ventas que parecían feria de artesanía, stands de calidad que iba de alta a nivel escolar, en esta ocasión con stands vacíos incluso. Pocos eventos y uso de escenarios. Sin concursos, ni juegos de video, ni marcas de juguetes o coleccionables.

Entre los invitados vinieron: Billy Boyd (Lor of the Rings), Nicholas Lea (X-Files), David Lopez (español, dibujante) y Phil Jimenez (dibujante).

No solo eso, como podrán haber notado el patrón, los cosplayers si bien están en todas las paradas, parecen no existir ante los ojos de los organizadores: se les cobra la entrada como cualquier asistente, no hay baños ni lugares para que puedan vestirse y CERO control de calidad, por supuesto no hay como saber quiénes son profesionales de los amateurs, al menos en lo que a credenciales se refiere porque visualmente hablando se nota.

En este año destacan a los dibujantes de comic local de un modo u otro.

CCC 2014 – Reivindicación

Chistopher Lloyd (Volver al Futuro), Caity Lotz (MadMen, Arrow), Jon Bogdanove (dibujante DC), Pablo Hidalgo (Gerente de Lucas Online, uno de los expertos más importantes de Star Wars a nivel mundial) y Gabriel Rodriguez (Locke & Key). Las entradas iban entre 5.000 y 8.000 pesos por el día y los 3 días por 18.000 pesos.

Comic Con Chile 2014 vino a corregir todo lo que salió mal del 2013, y por lo que nos cuenta “Hijos del Átomo” y “Geek and Chick”, lo logra haciendo CCC 2014 una de las primeras Comic-Con Chile exitosa de a de veras.

Todo lo que salió mal de la edición anterior fue corregido y los visitantes tuvieron un evento del cual poco o nada se pudo reclamar, y los reclamos giraban en torno a las largas colas y algunos problemas menores asociados a estas, lo que en realidad es un poco de esperarse para este tipo de eventos.

Esta vez fue la última vez que el evento ocurre en Estación Mapocho con entrada originalmente a 19.000 pesos online por día, pero que llegaron a bajar a 8.000 pesos en boletaría.

De todas las Comic Con Chile que han habido, esta es la única a la que he ido, principalmente porque mi hermana le toco acompañar a sus amigos en el Artist Alley. Desde mi punto de vista puedo decir que ha sido el evento de este tipo más grande al que he ido (no recuerdo el nombre de las otras por ejemplo), sin embargo no pude evitar tener la sensación de que “solo es más grande y con más gente”,  nada particularmente distintivo.

CCC 2015 – Aterrizando con cierta gracia en nuevos suelos

http://espaciocomics.blogspot.cl/2015/06/comic-con-chile-2015.html

 

Esta Comic-Con Chile se realizó en Espacio Riesco. Según “Canal Freak” como lugar de eventos tiene ciertas bondades que Estación Mapocho no daba, asumo que entre estas debió ser el tema espacio, pero estando ubicado más lejos debió complicar a las personas, a pesar de eso a simple vista se desarrolló sin contratiempos.

Chad Coleman protagonista en The Walking Dead, Ray Park (Darth Maul) de Star Wars, David LLoyd (V for Vendetta) y Kevin Sussman de The Bing Bang Theory fueron los grandes invitados del 2015.

Con más espacio disponible, se pudieron armar stands de gran escala como el de Games of Thrones, Intensamente y Ant-Man., de hecho al parecer en esta ocasión sobro un poco de espacio, aprovechado por los cosplayers.

Como evento nuevo se realizó el primer torneo de Mitos y Leyendas, a modo de clasificatoria para la “Yamato World Cup 2016” que se realizaría después en Brasil. Fue una Comic-Con Chile de las buenas y el cambio de locación no afecto a la organización del evento, cosa que finalmente la productora nacional parece haber dominado.

CCC 2016 – Desorden y alzas de precio

Nuevamente en Espacio Riesco, la entrada por los 3 días fue de 40.000 pesos y con posibilidad de preventa de 10.000 pesos, para que vamos con cosas los precios se dispararon, ¿pero cómo estuvo?

Bueno partiendo con un error grave de hacer 1 sola cola de entrada según cuentan en “Cuarto Mundo”, causando filas de 3 horas en el día pic.

Este evento tuvo un énfasis más familiar, con posibilidad de llevar niños de hasta 5 años gratis, y con eventos de ETC TV y Cachureos. Eso siempre es bueno, pero al parecer esto fue a costa de alejarse del artista nacional y del comic mismo.

Por lo que nos relata “Cuarto Mundo” el evento fue bueno para el público y la fanaticada en general, y con un poco de información interna también deja ver que los locatarios y producciones locales les fue bien, Win-Win.

Creo que aquí es donde empieza el problema que queremos analizar en este artículo señores, el famoso “Artist Alley”. Al parecer no se diferenciaban mucho de otros stands de ventas, siendo que la idea que los artistas locales mostrasen su trabajo y vendiesen su arte, no artículos varios, lo peor siendo que al parecer el costo por estar presente en el evento aumento, sin cambiar lo que la Comic-Con les brindaba a ellos (mesa y 2 sillas).

Según “Calabozo Mutante”, CCC 2016 organizó los stands de mejor manera que el año anterior, pero por otro lado se hizo de forma poco coherente, formándose una especie de secuencia aleatoria de contenidos, eso sumado a unos problemas de organización que hicieron un poco de presencia de nuevo ubicando en horarios extraños a los eventos de cosplayers. Al parecer hubo muchos problemas de señalética el 2016.

A todo esto, el 2016 vinieron Brandon Routh (Legends of Tomorrow y Superman Returns), Danielle Panabaker (Flash), los ilustradores Steve Rude, Omar Francia, Gabriel Rodriguez, entre otros, lo interesante es que en esta ocación trajeron a otros tipos de artistas como maquilladores y animadores, como  el equipo de Patricio Escala (Historia de un Oso) y … youtubers… bueno ellos también tienen público al fin y al cabo.

CCC 2017 – Mucho ruido, pocas nueces

En CCC 2017, Laurie Holder (‘The Walking Dead’), la cosplayer Amie Lynn, los dibujantes de cómics Bart Sears, Carlos Valenzuela, Darío Brizuela y Pablo Hidalgo (LucasFilms) eran la carta de visitas, siendo la carta fuerte (y con fuerte propaganda en todo tipo de medios) Millie Bobby Brown (Eleven de “Stranger Things”).

Según podemos ver en “Oh my Geek”, Comic Con Chile 2017 ataca el desorden del 2016, poniendo al frente y al centro a los dibujantes y al Artist Alley, también “Capital.cl” concuerda afirmando que del mismo modo el sector gamer tenía su área aparte generando más orden.

Pero no todo fue color de rosas, como comenta “8Gigas”, retrasos en la apertura inicial, problemas con la invitada estrella (lo que nunca se clarificó, pero parece haber sido por cansancio) y nuevamente stands vacíos le parecieron impresentables, lo que en realidad es más bien lo normal para la Comic Con Chile, aunque pensándolo bien creo que ese tipo de costumbre es algo que solo se puede aceptar en Chile ¿o no?

Sumándose a esto, estaba el problema de los cosplayers, los que como siempre lucen su amor por su arte, simplemente no reciben ninguna atención ni ayuda por parte de la organización, teniendo que maquillarse y cambiarse en los baños, y acarreando sus cosas por todos lados por la ausencia de lockers ni nada por el estilo, siendo ellos parte del alma de estas convenciones me parece impresentable que a estas alturas sigan siendo ignorados de esta forma.

Esta fue una de las Comic Con Chile con más publicidad a tenido, generalmente la visita de Eleven de “Strangers Things” que fue el ojo del huracán, pero no puedo evitar comentar esta entrevista que es derechamente amateur por parte de 24 Horas, nivel ¿en qué estaban pensando?

Por un lado no sé a que apunta, pero la relacionan a la fuerza a la Comic Con, por otro la falta de profesionalidad del equipo periodístico e invasión a la privacidad a una de las dibujantes y finalmente a ese huevón que parece sacado de este otro video satírico de Proyecto Lupa.

Pero regresemos al tema.

Lo que me llama más la atención de la fuerte crítica de 8Gigas es algo que siempre asoma su cabeza  en varios reviews de distintos años que he leído, y que yo mismo presencie el 2014, y es que Comic Con Chile es una convención de nerds como todas las otras (pero más grande), como por ejemplo la AnimeExpo, la Festigame u otras chicas.

Comic Con, ¿contenido real o puro nombre?

En verdad, aquí en Chile ninguna de estas convenciones logra diferenciarse de las demás de forma significativa para el público, por lo tanto no es culpa solo de la Comic Con sino que de las productoras nacionales en general.

Es como si las marcas de las convenciones las hubieran comprado para hacer el mismo evento varias veces en el año y pasar piola, pero con un matiz DEMASIADO suave de diferenciación entre ellas.

Conversando con dibujantes, la Comic Con efectivamente es una convención en donde les va mejor a aquellos que se dedican al comic, a diferencia, por dar un ejemplo, de la AnimeExpo, un poco más orientada a la fanaticada del Anime y del Manga, y allí les va mejor a dibujantes de FanArts y posters.

Por otro lado el comercio local es limitado: pocas tiendas de comics nacionales del tamaño de Shazam o la Comiqueria, pocas editoriales con imprentas (destaco esto porque hay muchas editoriales en Chile, sin capacidad de imprimir por si mismas), pocos comics de alto calibre nacionales, pocos desarrolladores de juegos de video locales, poco doblaje y traducción al español de anime y del manga, y la poca inversión o auspicios en todo lo anterior hace que al final los mismos actores vayan a todos los eventos, homogeneizando de cierto modo a estos eventos.

¿Pero y desde el punto de vista de la audiencia?

En Chile es poco lo que se hace a nivel cultural, ya sean convenciones, obras teatrales, musicales, etc. Es algo que he conversado con amigos y colegas, esto hace que lo poco que se haga siempre se llene de público.

Lo que es bueno para estos eventos (cuentas alegres), pero solo habla del hambre que tiene la gente por cosas especiales,  por algo que no sea un aburrido “vamos al mall”, lo que es genuinamente patético desde mi punto de vista acá en Viña del Mar, en donde, por no haber casi ningún tipo de evento durante el año, me toca ver como cada vez que los Santiaguinos invaden la ciudad, inevitablemente se van a “entretener” al mall. No los culpo, fuera de las playas no hay NADA más que hacer la mayor parte del tiempo aquí en Viña de Mar.

El problema es que esta carencia/hambre de eventos da espacio para que las productoras se salgan con la suya haciendo trabajo mediocre, total siempre vende.

CCC 2018 – Comic Con Chile 2018, información confidencial comprometida

 

En Diciembre del 2017, hace unas pocas semanas, información sobre los precios de la Comic Con Chile 2018 se filtran a las redes sociales, pero no la de la audiencia, sino a lo que se les cobra a los dibujantes del Artist Alley.

¡Esto desencadena una tormenta sin igual siendo que la CCC 2018 ni tiene fecha aún!

Por lo que informa “Calabozo Mutante” el precio de 1 silla con mesa para los dibujantes en la Comic Con Chile será de 600.000 pesos chilenos (sin IVA, incluyéndolo suma 714.000 pesos, app 1.162 USD). Este valor DUPLICA el valor del año anterior.

Los precios de la edición 2011 (la primera) fueron gratuitos, y desde la segunda edición empezaron a cobrar con 100.000 pesos, el 2016 subiendo a 160.000 (sin IVA) y al parecer el 2017 a 300.000 pesos.

Esta filtración apareció en posts de Facebook de muchos artistas chilenos y desde entonces se ha difundido sin parar como un incendio.

Aquí la imagen en cuestión:

Comic Con Chile 2018: el origen del mal
Comic Con Chile 2018: el origen del mal

Opinión de los dibujantes y otros artistas

Esta es información que se puede encontrar en Facebook y en artículo de Calabozo Mutante, aquí algunas citas.

Citando a Genzoman:

[…]Creo que llegamos a un punto donde se perdió contacto con la realidad ya que 600 mil pesos es muchas veces y con mucho sacrificio, lo que un artista hace al asistir los 3 días. Eventos grandes y reconocidos […] como la Comic Con de San Diego y la de New York donde te cobran entre 350 a 500 dólares y tienen el doble o el triple de asistencia que una expo local (y por ende el doble o el triple de posibilidades de lograr recuperar la inversión). Eventos igualmente grandes a los que he asistido en Japón y Europa te cobran un precio entre 200 a 500 USD, porque se asume que el artista no está en la misma posición que una entidad comercial, sino que la idea es lograr una difusión del arte local. […]

Personalmente es tan aberrante como suena, especialmente con la excusa pobre dada por Comic Con Chile, justificando el precio con “va a haber un aumento de público de un 10%”, ¿por eso suben el precio un 200%?

Citando a Ékara Art:

[…] Comic Con Chile es una vitrina buena, pero no es la única… y no me refiero a los eventos. La gente por fin le está tomando el peso a que la ilustración y el cómic son pegas, y pegas serias. No son los eventos los que se transforman en vitrinas, nosotros somos los que agregamos contenidos. […]

“Calabozo Mutante” continua relatando que el mundo de los cosplayers sufre de similares problemas, siendo un caso emblemático algo que ocurrió recientemente en “Anime Friends”.

Citando “Calabozo Mutante”:

[…] Entonces, si nadie nos regala nada porque obvio, “queremos todo gratis”, si no hay descuentos, facilidades tales como una guardarropía decente y no a un valor exagerado, una colación o precios que vayan acordes a lo que un artista nacional puede costear para invertir y ganar, […]

Por todo lo anterior es evidente lo que ocurrirá a continuación: fuga masiva de los artistas. Va a ser una Comic Con muy triste en lo que a arte se refiere este año y es francamente irracional el que los costos sean más altos que los de la versión original de la Comic Con (San Diego Comic Con).

Respuesta de Comic Con Chile

Por medio de Hobby FM en una entrevista telefónica en el programa Tinta Nacional, Francisco Arqueros intenta explicar la situación (Lunes 15 Enero 2018):

[…] Primero […] nosotros hemos estado haciendo grandes cambios en el evento propiamente tal, […] desde hace como 2 años hacer el cambio genérico completo de la forma en que se está llevando a cabo para poder llevarlo a un nivel totalmente internacional. […] Desde el año pasado la cual trabajamos directamente con Vidamarket. […] Hemos estado trabajando con cada una de las áreas de la Comic Con […] Está generando varios cambios […] Particularmente […] área de los cosplayers. […] Y a partir de este año estamos trabajando en otras áreas que nos interesa potenciar mucho, una de las cuales tiene que ver tiene que ver con el mundo del Artist Alley e ilustradores. […] Eso ha significado que hemos estado cambiando la forma en las cuales en las que queremos hacer un buen Artist Alley […] y puesta en escena del Artist Alley, […] para que realmente se transforme en un lugar donde todos los artistas no solamente puedan ir a presentarse sino que también obtengan algo más allá que ir a vender fanzines. […] Nos interesa que se transforme en un lugar real, que de oportunidades para los emergentes y los ya conocidos. […]

Respecto al punto neurálgico […] respecto a los precios, del revuelo, […] nosotros enviamos hace unos meses… unas semanas atrás, a 10 ilustradores muy en particulares, una propuesta de precios, la cual estábamos testeando. […] Y no te voy a esconder la gran molestia de la que surgió de la producción, cuando rápidamente se viralizó posteos en Facebook […] sin preguntarle al evento. […]

Finalmente estamos muy contentos […] hemos tenido una serie de reuniones con todos aquellos les interesa realmente el espacio, que les interesa estar en el evento, lo positivo que les da el evento, y que también tienen algo que nosotros estamos buscando: les interesa aportar al evento. […] Queremos saber quiénes son las personas que realmente se la quieren jugar. […]

[…]Lo que es muy válido por cierto: que alguien quiera acercase a la Comic Con “¿Sabes? A mí no me interesa tener nada, no me interesa nada, no me interesa realizarme con otros pares, no me interesa participar de la industria, lo único que quiero es vender mi arte. Quiero un espacio para vender mi arte” […] ¿Qué le entrega eso al Evento, al Artist Alley? […] No le entrega mucho más […]

[…] No podemos tener una balanza sin moverse, contra una opción versus la otra (refiriéndose a vender arte o ser parte de la Comic Con). Entonces, lo que optamos fue darles la puerta abierta, juntarnos y ver cómo podemos trabajar con cada uno según su interés. […] Para que cada uno, en la medida de lo posible y en la medida de sus recursos, pueda ver cómo se quiere involucrar con la Comic Con. […]

[…] Quiero recalcar y te lo quiero puntualizar súper claro: no estamos hablando en este momento, nosotros no nos están enfocando, ni nos está moviendo el tema de las lucas. Lo que nos está moviendo es el tema de las formas. […]

[…] Insisto: la oportunidad está. Él que no la toma es porque simplemente no la quiere. [….]

Sin embargo según afirma  “Los Eternautas”:

[…]Nuevamente declaraciones carentes de sustento, por ejemplo en ningún momento hubo mención de los artículos que han publicado sitios como PawaAlerta Geek o el de nosotros. Con esto Arqueros categoriza el problema como meras rabietas de artistas que no entendieron el sentido del comunicado, cuando la verdad acá si se ha desarrollado un trabajo por parte de webs especializadas donde hemos realizado comparativas y hemos establecido lo ridículo del valor que hoy nos enteramos, al parecer era solo una prueba. […]

Adicionalmente Los Eternautas trataron de ponerse en contacto con los organizadores de CCC, pero sin resultados.

¿Y qué tal en el extranjero?

La siguiente imagen está circulando comparando los costos de diferentes convenciones en el mundo, la verdad se explica sola:

WTF Comic Con Chile 2018??
WTF Comic Con Chile 2018??

Lo más triste del asunto, o al menos lo que puedo deducir del pequeño parrafo al final de la imagen, es que la organización de la Comic Con esta jugando a dividir a los dibujantes para poderles ofrecer distintos precios y de algún modo mantener esa información privada, probablemente para que no comparen, y evidentemente para no seguir avivando el incendio.

¡Estén atentos, que esta es una noticia en desarrollo!

En otros articulos anteriores:

Aldo Schiappacasse nos muestra su lado cómic.