Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Mega Man X Legacy Collection

0

Mega Man X fue lanzado para la plataforma de SNES el año 1993 por nada más y nada menos que el (en ese entonces) genio Keiji Inafune. Nos trajo una versión renovada del clásico Mega Man de NES a la nueva consola de 16 bits, pero le agregó un montón de cosas nuevas que la hacen una saga completamente nueva. No pondré trailer, prefiero que vean este NOTABLE video:

La colección perfecta

Ok, HAY MUCHOS MEGA MANs! Lo sé. Hace unos meses ya se lanzó la colección de los 10 Mega Man clásicos de NES, SNES y hasta consolas de esta generación, pero volviendo a la idea de los 8 bits (cosa que cambiará a fin de año con Mega Man 11).

El tema es que para mí SIEMPRE X ha tenido otra idea totalmente distinta. Si bien mantiene los elementos del clásico, agrega elementos de trama y mecánicas de juego que hacen de estos juegos una experiencia realmente NOTABLE.

Image result for megaman x legacy collection

Mega Man? NANI DESUKA?

Ok, puede sonar raro, pero es probable que haya gente que nunca ha jugado un Mega Man. La descripción es bastante simple: eres Mega Man, un robot híbrido capaz de disparar, saltar y después de cierto juego puede deslizarte. La gran gracia de estos juegos es lo adictivo que se vuelven, especialmente por la increíble mezcla de dificultad y entretenimiento.

Mega Man tiene una simple forma de presentación, pero no deja de ser increíblemente genial: tu misión es detener al Dr. Willy destruyendo sus creaciones (de 6 a 8 robots, dependiendo del juego). Tu usas tu “buster” para disparar bolas de energía para pelear contra ellos, y si los vences eres capaz de absorber su poder principal, y luego puedes usarlos en contra del resto y usualmente hay uno que le hará una gran cantidad de daño. El juego mezcla dificultad con enemigos con distintas capacidades y mecánicas en cada etapa que te darán dolores de cabeza en muchas ocasiones (especialmente esos bloques que se transportan…). Todas las etapas se comportan igual: debes avanzar contra enemigos relativamente débiles, llegas al final y te enfrentas al jefe final. Algo que se repite incluso en el castillo de Willy que aparece una vez que vences a los robots iniciales.

Mega Man X simplemente sigue la fórmula ganadora, pero actualiza sus mecánica para que incluso los nostálgicos sientan que el juego es familiar pero distinto. X incluyó la idea de una trama más oscura y personajes más geniales como Zero o Sigma. Además, la gran gracia: X es capaz de escalar murallas y obtienes un estilo de movimiento totalmente nuevo, además puedes actualizar sus sistemas y obtener poderes mediante cámaras secretas que te entregan piezas de armadura, puedes mejorar tu HP (Mega Man siempre tenía la misma cantidad que los jefes), obtener tanques que pueden recuperar tu HP en cualquier momento. No crean que estos elementos facilitan las cosas, créanme, habrán jefes que los harán sangrar por los ojos…

Image result for megaman x legacy collection

Zero?

Ok uno de los personajes más importantes de X es Zero, no diré nada de su background pero es fundamental por toda la saga, y desde X3 es posible jugar, aunque sea un poco con él. Desde X4, ya puedes elegir entre ir con X o Zero, y es OTRO juego: X siempre depende de su buster y su armadura, pero Zero usa un sable de poder, y en vez de poderes el obtiene habilidades con su espada: doble salto, espada de mayor daño, uppercut, un golpe cargado, etc. Es jugar con algo totalmente distinto, y creo yo, más difícil dado que Zero es es principalmente melee, en vez de X que puede dañar a distancia.

Image result for megaman x legacy collection

X Challenge

Algo totalmente nuevo que no vino con la colección de Mega Man, es que X viene con un modo de combate totalmente nuevo: colocarte en una serie de 3 batallas seguidas contra 2 juegos de CULQUIERA de los 8 Xs. Tú usas la Ultimate Armor de X4, aunque sin el nova strike, y puedes elegir hasta 3 armas para ver que jefe te complicaría más si lo hicieras mediante el X-Buster.

Debo decir, que este modo de batalla es realmente increíble: la dificultad puede ser notable con combinaciones bastante canallas de algunos jefes, y la verdad es que uno cree que después de haber jugado los 8 juegos se creía capaz de hacerlo sin parpadear… Hasta que peleas contra Wheel Gator y Bubble Crab en el mismo escenario y queda la pura… Hermoso.

Nuevas opciones

Vale la pena destacar que hicieron un esfuerzo: agregaron unos filtro muy al estilo emulador que suavizan notablemente las imágenes del juego sin perder la nostalgia. Es un detalle, pero bienvenido totalmente, aunque puedes ir full retro sacándolo en cualquier momento, O BIEN, agregar un filtro que no es filtro sino que agrega las líneas de un monitor CRT (que tal…).

Además, en vez de grabar passwords como era costumbre en X1 al X3, puede elegir guardar el password en memoria y simplemente cargarlo. Ojo, que esto no guarda tu avance en las etapas de Sigma en algunos Xs, por tanto sólo puedes grabar desde el comienzo.

No obstante…

No vale la pena entrar en los detalles de cada juego, ya tienen más de 20 años algunos y el último juego (X8) salió hace casi 14 años (2004 para PS2). Habiendo dicho eso, hay un GRAN disclaimer a tener en cuenta: desde X5 la calidad de los juegos decae notablemente. La colección 1 trae X1 al X4, la cuál es PERFECTA, son lejos las mejores iteraciones de X, pero la segunda colección trae X5 al X8, donde X5 salva, X6 es algo complicado por temas que simplemente no agregan nada al juego, X7 fue un desastre trayendo 3D y X8 repunta usando una gráfica 2.5D que funciona bastante bien.

La colección es realmente…

Nada que decir, por 20 dólares pueden obtener los primers 4 juegos que son lejos los mejores y recomiendo a TODOS, pero si deseas probar el resto, son otros 20 dólares. La colección por sí sola se paga, tranquilamente, especialmente para la Switch, pudiendo llevar el juego a TODOS lados… Realmente, no sé que más decir más allá de compren la maldita colección (la 1 es obligatoria, la 2 pueden pensarla más…).

75%
Increíble

Por su precio, DEBEN COMPRARLO

  • Mega Man Collection 1 100%
  • Mega Man X Collection 2 50%