Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

La Noche de los Invunches

Review de nuevo comic chileno

La Noche De Los Invunches
0

La Noche de los Invunches: review de nuevo comic chileno

La Noche De Los Invunches
La Noche De Los Invunches

El Miércoles 3 de Octubre de este año fue el lanzamiento de “La Noche de los Invunches”. Este nuevo comic chileno lo publica Arcano IV, los mismos de la última publicación de Doctor Mortis y traer Locke and Key a Chile. Orientado a un público juvenil, este comic narra las aventuras de un par de quinceañeras perseguidas por organizaciones oscuras y monstruos del folclor chileno por motivos desconocidos.

La Noche de los Invunches fue creado por Felipe Benavides, Miguel Ferrada y dibujado por Jade González.

Miguel Ferrada, Jade Gonzalez y Felipe Benavides
Miguel Ferrada, Jade Gonzalez y Felipe Benavides

Primero que nada

Cabe destacar que a pesar de no estar directamente relacionado con este comic, siendo el hermano de la dibujante fui capaz de ver el desarrollo de este proyecto por los 7 años que demoró, desde una primera reunión entre los autores hasta el presente. Por lo mismo este review va ser especial en el sentido que podré explicar varios elementos desde el punto de vista de la producción y evolución de La Noche de los Invunches, será como una “inside story”.

 

Presentación

Con lustrosa tapa blanda y dibujos de vibrantes colores, la portada de La Noche de los Invunches fue coloreada en hermosas acuarelas por Erika Pino como artista invitada, mientras que la contraportada es de colores digitales por la misma dibujante, Jade Gonzalez.

Cosa rara: la portada presenta al trio protagónico con Valparaíso de fondo y el título, mientras toda la información relevante  se encuentra el lomo y la contraportada. Normalmente el comic chileno prefiere poner toda la información en la portada.

La Noche de los Invunches
La Noche de los Invunches, acuarela original de Erika, versión de portada con entintado digital par el delineado.

Originalmente la contraportada iba a ser la portada de La Noche de los Invunches, pero uno de los dibujos de arte conceptual mostrando los personajes y Valparaíso resultó representar mejor el contexto de la historia. Después de unas pruebas de color y dada la cercanía entre Jade y Erika, se acordó hacer el color en acuarelas, convirtiéndose en la versión final como pueden apreciar.

De un modo u otro, y acorde a la temática de misterio y aventuras, la presentación recuerda la estética de Scooby Doo.

El comic mismo muestra una clara influencia del manga japonés, siendo en blanco y negro, y poniendo a adolecentes como protagonistas. Aquí se deja de lado los excesivos achurados favoreciendo escalas de grises y texturas dándole una estética poco común dentro de lo que es el comic chileno en blanco y negro.

 

Datos freaks:

A inicios de la producción, una de las ideas fue que el comic fuese online, a raíz de esto, en los 2 primeros capítulos después del prólogo (¡el cual fue dibujado al final!) observarán que las páginas se dividen siempre a la mitad, esto porque para aprovechar las pantallas horizontales de los computadores, solo la mitad de cada página se vería en pantalla y en vez de deslizar la pantalla, uno simplemente haría click para ver la otra mitad. Plan que se descartó después del capítulo 5, lo que dio espacio para redibujar algunas páginas de los capítulos anteriores para aprovechar las páginas completas.

De hecho, La Noche de los Invunches fue uno de los pocos comics de Jade que saltó de la producción manual (con terminación digital) a producción 100% digital durante el desarrollo. ¿Podrán ver la diferencia? Pro tip: comparen el 1er episodio con el 5to.

Imprentas

También tengo en mis manos la maqueta original y ¡vaya sorpresa! Hay una diferencia sustancial tanto en colores como en los blancos y negros, tomaré la oportunidad de comparar la impresión Digital (maqueta) versus la impresión Offset (versión oficial).

Offset vs Digital (por supuesto la de offset esta a menor resolución para remarcar diferen
Offset vs Digital (por supuesto la de offset esta a menor resolución para remarcar diferencia)

La impresión digital no es muy distinta a como funciona una impresora casera, 4 a 6 colores (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro + Cyan y Magenta claros). Se usa para tirajes de imprenta cortos,  500 – 1.000 unidades máx.

En cambio Offset es la imprenta clásica tradicional, con rodamientos y placas, utilizado para grandes volúmenes de impresión, colores más precisos y mejor resolución, esto porque en Offset uno puede literalmente elegir con cuales colores imprimir (en un proceso bastante complicado en realidad).

La Noche de los Invunches
La Noche de los Invunches, derecha Maqueta, izquierda Final, los negros se revientan un poco.
La Noche de los Invunches
La Noche de los Invunches, derecha maqueta, izquierda Final, en la maqueta probaron dejar la imagen de fondo solo en verdes, por suerte no lo dejaron así.
Diferencias:

Comparando ambas revistas esto es palpable: la maqueta tiene una portada de colores ligeramente deslavados (también vemos cambio de diseño de título y  de colores de contraportada), y los negros se ven reventados, esto significa que elementos negros como líneas se ven más anchos porque el negro en particular tiende a expandirse.

La Noche de los Invunches
La Noche de los Invunches, arriba versión final, abajo la maqueta, notese que en la maqueta los negros la página derecha son brillantes, en la final no.

Las páginas internas, personalmente me gustaron más en digital, los negros son más profundos, por lo mismo el contraste es más fuerte y las páginas se ven más brillosas. Adicionalmente la versión Digital transforma los grises en un entramado de puntos que le da un aspecto de trama (o Screentone) muy usado en los mangas, esto le da otro aire al comic en general.

La Noche de los Invunches
La Noche de los Invunches, arriba Final, abajo Maqueta, a pesar de la foto, igual alcanza a verse la diferencia del contraste.
La Noche de los Invunches
La Noche de los Invunches, derecha Maqueta, izquierda Final, cambas con un poco de zoom para apreciar diferencia de resolución.

Pero la resolución es notoriamente inferior y mucho tono gris terminó mezclándose con el negro, se reventó mucho el negro en verdad. Finalmente la versión final no solo tiene mejor resolución, además mejor balance de grises, haciéndola la versión superior.

Guión

A diferencia de mucho comic chileno, La Noche de los Invunches no pierde el tiempo con explicaciones innecesarias, dándole un ritmo ágil y entretenido de cabo a rabo. Es fácil encariñarse con varios de los personajes de La Noche de los Invunches dentro de las 70 páginas de comic que lo compone, y sin ser pocas páginas uno queda con ganas de más.

También cabe destacar que es este punto en donde los 7 años de desarrollo son más evidentes. Siendo un comic hecho en los tiempos libres de los autores, se puede apreciar una mejora sustancial entre las primeras páginas y las últimas en lo que respecta el ritmo de la narración.

Este ritmo es un tanto extraño a ratos, y se explica porque una de las ideas iniciales de este comic es que fuese una historia que continuase (¿recuerdan que mencione que originalmente iba a ser online?), pero se optó por un cuento auto conclusivo, a favor de la sanidad mental de los autores. Por supuesto esto no descarta la posibilidad de otras historias.

En mi opinión, este acercamiento es el que más autores chilenos debería

n usar para sus historias (autores de nuevas generaciones están haciendo esto por suerte), porque no solo permite historias con un cierre conciso y satisfactorio para los lectores, también ayuda a los autores a dar cierre a lo que termina transformándose en una etapa de sus carreras. En cambio, el autor clásico chileno tiende a las sagas de argumentación sin fin, no muy distintos a comics de superhéroes americanos o mangas ultra populares, pero sin la fama, ni el presupuesto, ni el público para sostener dichas odiseas.

 

Contexto y contenido

Esta historia transcurre en Valparaíso, haciendo alusión al mega incendio del 2014 que devastó gran parte de la ciudad. Tiene elementos de magia y por supuesto seres míticos del folclor chilensis, de Chiloé para ser precisos, en este caso brujos e invunches. Estoy un poco indeciso con este punto, por un lado este comic podría haber profundizado un poco más en detalle en este punto, pero por otro lado eso podría haber afectado el guión volviéndolo más lento de lo necesario.

Personajes

Las protagonistas de La Noche de los Invunches son las hermanas Zizi y Lina, ayudadas por Fabian. Este trío es el que tiene más tiempo de exposición para el lector, especialmente ellas cuya presentación rápidamente cautivará a la audiencia. Lo que sí, me hubiese gustado un poco más de desarrollo con los antagonistas.

Conclusión

En Chile cada vez que se presenta una obra artística con temas de “la cultura local” y “lo folclórico”, instintivamente uno piensa para sus adentros “esto va a ser monstruosamente aburrido”, y normalmente tendríamos razón. No es el caso de La Noche de los Invunches, un entretenido comic de aventuras, con monstruos. Quizás un poco “light” para los intelectualoides, fuera de eso:

Recomendado para todo público mayor de 10 años.

 

 

 

90%
Genial

La Noche de Los Invunches

Un comic con temás folclóricos de aventuras chileno recomendado para todas las edades.

  • Detalles