Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Dark Souls: Remastered

0

Hablemos de uno de los juegos de acción RPG que ha pasado al libro de la historia, y que finalmente ha sido lanzado en todas las plataformas prometidas. Hablaré del juego en general y luego en específico de su versión de Switch que da para hablar (que estuve esperando, por eso no había escrito esto antes). La versión que tengo es de la PS4, para que se entienda por donde parte mi punto de vista, y además NUNCA jugué DS1 antes de su versión remasterizada, así que vi videos para ver las grandes diferencias con su versión original.

Prepare to die…. Ugh…

Prometo, la única razón por la cuál no jugaba ningún “Soul” era esta idea que transmiten sobre morir una y otra vez por que el juego tiene una dificultad ridícula, y claramente la versión definitiva que salió para PC tenía este apellido: “Prepare to Die Edition”. Yo honestamente creo que le hizo más mal que bien.

Olvídense de esa boludez, honestamente! No se centren en la idea que DS es difícil, pues (y aunque suene controversial) siempre lo comparo con Legend of Zelda de NES, más aun que lo volví a tomar gracias a la app de NES con el lanzamiento de Nintendo Online. DS no es un juego que te lleve de la mano, que tenga un tutorial donde sale un mensaje y te dice “mira, has esta weá”. Es un juego que usa el concepto de “conveyance”, o como el juego gracias a sus propias mecánicas te enseña a jugarlo, concepto que juegos como Mega Man y su secuela X hacen de manera espectacular. DS no es difícil, sino que tiene su complejidad y una curva de aprendizaje pronunciada, pero conforme le das más tiempo el juego te va haciendo click y empiezas a prever sus mecánicas.

 

Qué es DS?

Image result for dark souls remastered

DS es un juego del género acción RPG, o sea, tomas el rol de un personaje sin nombre ni voz para que seas TÚ, el jugador, el que genera el trasfondo usando tu imaginación y/o percepción de lo que mundo en que te colocan te genera. Tiene mecánicas muy clásicas, y en ese aspecto no innova mucho: matar enemigos te da puntos de experiencia llamadas “almas” que usas para subir de nivel y pueden botarte ítems que puedes equiparte dependiendo de tus stats, te encontrarás con jefes que tienen mecánicas distintas e interesantes, pensados para que tengas que generar estrategias distintas dependiendo del tipo de personaje que generaste, etc.

Por qué no entro en más detalles? Por que la idea de DS, al igual que Breath of the Wild (y defiendo esta similitud a muerte), es un juego centrado en la experiencia del jugador, en la exploración y descubrimiento, en experimentar, aprender, morir, probar de nuevo y mejorar. Si spoileo cualquier cosa sobre mecánicas y/o trama, sería realmente matar el juego en gran parte…

 

DS versus DS: Remastered

Ok, como les mencioné antes, nunca jugué DS, pero estuve estudiando algunos videos. Hablemos de su versión completa que es la de PS4/Xbox One/PC: existen varios detalles nuevos gracias a la capacidad extra que estas plataformas ofrecen, como pasto que se mueve con el viento, nuevos efectos de luz que muestran mejor la iluminación y generan sombras más detalladas, así como efectos nuevos en términos de las magias y como la luz cambia gracias a su interacción con el ambiente. Se incluyeron nuevas texturas HD que además pasaron por un filtro que les agrega un poco más de nitidez en los colores y forma, generando un mundo más vibrante y sobresaliente. Nuevos efectos de agua y los muros de niebla que dividen los espacios. Más allá de lo puramente estético, se agregó el DLC Artorias of the Abyss que agrega poco más de 2 horas de juego extra. Finalmente, se mejoró notablemente la distancia de visualización manteniendo 60 FPS incluso en áreas abiertas donde el juego original sufría horriblemente, como la conocida FPSTown (el que sabe, sabe…).

Image result for dark souls remastered comparison ps4 switch

Ahora, su versión de Switch es un tema a tocar: a sabiendas que la consola no tiene la misma capacidad que sus competidores, existió un downgrade en varios detalles como efectos de luz aminorados, pero siguen mejorados respecto al original; los efectos de agua y y niebla ya no están, ; el juego está fijo en 30 FPS e incluso no hay problemas en FPSTown. El juego no cambia radicalmente en su versión portátil o estacionada, lo cuál realmente te deja la sensación de “wow, puedo jugar DS donde quiera”, por lo que perder estos detalles gráficos honestamente se pueden perdonar, incluyendo el hecho que la batería dura bastante (sobre 2 horas y media, hasta 3). Ojo, al igual que en las otras consolas, si están en la versión Online, dormir la consola te desconectará y vuelves a la pantalla de selección. Ahora, hay otro tema por lo cuál hay una diferencia: amiibos! Esta versión tiene soporte, que aun está por verse en que mierda van a traducir esto, y además tendremos un amiibo especial… Pista: Praise the Sun!

Image result for dark souls remastered comparison ps4 switch

 

Join us in joly cooperation, or die!

Ok, uno de los aspectos más importantes de DS, de la saga Souls en general, es el multiplayer. Lo sé, multiplayer en un RPG? WTF?! From Software, desde el lanzamiento de Demon’s Souls, agregó un componente de Online y Offline: offline es básicamente la idea que uno tiene en la cabeza de un RPG de acción, como Skyrim o Witcher 3. No obstante, la versión online tiene un idea distinta: poder generar un espacion de cooperación entre jugadores, sin agregar contacto entre ellos, o bien, darles es espacio para agarrarse a espadazos. Cada vez que estés en una área donde el jefe no esté muerto, podrás invocar a alguien que esté dispuesto a ayudar, o cuál aumentará el HP de los enemigos y jefes, pero ahora tienes ayuda. Es más, el juego también te da la opción de invocar NPC, en vez de jugadores, si así lo desearas para no jugar online.

Image result for dark souls remastered invasion range

Eso sí, la posibilidad de invocar jugadores te abre también a ser invadido: esto significa en pocas palabras que alguien puede entrar en tu mundo, ser completamente ignorado por los enemigos de la zona y tratar de matarte. Si bien, si logras llegar al jefe de la zona, el invasor se va automáticamente, la idea es que trate de pillarte antes que lo logres. Esta interacción es interesante, aunque frustrante en algunas partes. Lo dejaré a criterio del jugador.

 

No es perfecto

Es claro que DS tiene grandes falencias, entre la poca visibilidad que tiene para explicar ciertos stats que son más invisibles como los famosos i-frames, poise y fat rolls. Esta falta de transparencia es algo que aquellos que son menos experimentados en juegos RPG pueden perdonar menos y las ganas de experimentar para entenderlos puede ser más limitada. Además, hay un tema realmente importante respecto al uso de las armaduras, que no voy a spoilear, pero es algo decepcionante.

Otro tema importante a considerar es que el juego tiene New Game Plus, lo cuál genera mucho replay value, peeeeeero conforme pasa el tiempo y vas probando nuevas builds, el juego va tomando un carácter más mecánico y repetitivo. Esto se rompe cuando pruebas nuevas clases, pero ya sabiendo donde están los enemigos ya estás cada vez menos sorprendido con lo que ocurre. Ahora bien, esta convergencia ocurre cuando ya se llevan 100+ horas más jugadas, así que tienen juego y sorpresas para rato, no obstante es un punto a considerar.

Este punto es algo que investigué por mi cuenta: existe un mod llamado DS Fix, que básicamente toma la versión de PC y lo arregla. Es increíble que un equipo de jugadores dedicados pudieron hacer un trabajo mejor en arregla grandes problemas del juego por su cuenta, en vez de esperar que una empresa ENTERA no fuese capaz de hacerlo. From Software claramente no tiene expertise en la optimización de su motor, razón por la cuál la versión de Switch tuvo un downgrade (pero lo perdono, es su primer juego de Switch). Acá hay una comparación entre DS Fix corriendo a 60 FPS en 4K, y la versión de PS4 Pro, y una imagen vale más que mil palabras…

Image result for dark souls remastered comparison ps4 switch

Es una joya

Ok, es probable que ya muchos jugaron DS antes, y claramente pasar a esta versión no tiene por qué ser un “must”, una obligación. Si tienes una Switch el valor agregado es poder jugar DS en donde realmente se te pare la raja, en buen chileno, y es un valor alto.

No obstante, para quienes nunca tomaron el DS, como yo, este juego es realmente una delicia. Vale toda la pena gastar 40 dólares por cualquiera de sus versiones en todas las plataformas, pues tiene mucho para ofrecer: explorar un mundo lleno de lore por descubrir, jefes memorables con mecánicas únicas, áreas diseñadas para ser distintas y llenas de trampas, pero delicadamente interconectadas y pensadas para que el jugador pueda ver como sobrellevar sus problemas por más de sólo ángulo, etc.

Lo recomiendo 100%, y probablemente, sea un trampolín para que el jugador le quite el miedo al mito de la dificultad de esta saga y se atreva a más, excepto DS 2, juego culiao malo… No le doy un 100% por un tema de principios: creo que perdieron una oportunidad para mejorar un montón de cosas que siguen molestando desde la versión original, simplemente un par de cambios que quizás uno quería, pero dejan en evidencia que el motor sigue roto y no han arreglado un montón de glitchs que existen desde el juego original… Ojo, aun así, creo que es un juego que vale la pena, aun con todos los temas negativos.

Finalmente, les dejo mi let’s play de la versión de PS4 Pro, por ahora voy en 3 episodios, pero pienso terminarlo!

95%
Una joya

Dark Souls Remastered

  • Total