Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] Diablo 3: Eternal Collection

0

Ya pasó lo que podríamos describir como la Blizzcon más aburrida de los últimos… No sé, 4 o 5 años… Ya hablaremos de ese desastre, pero entremos de lleno a lo que yo diría es una de las más gratas sorpresas de este año. Y, natualmente, no esperaba un trailer sin Reggie:

Diablo 3 en esteroides

Una de las grandes gracias de esta version es que trae todo, TOOOODOOOOOOO. Diablo 3 original, más la expansión Reaper of Souls, más la mini expansión Rise of the Necromancer, agregándole todas las ventajas que tiene la versión de PC. No obstante, estoy seguro que la versión definitiva es la que tenemos disponible en PC, y es por eso que me mantuve a raya de las versiones de consola… Hasta ahora.

De la misma manera, existen otros cambios bastante significativos que hacen de la experiencia algo mucho menos traumática de lo que esperaba: los personajes ganan auto aim y al mismo tiempo, Blizzard agrego una especie de movimiento especial que se activa con la palanca derecha, simulando el esquivar que tenia Kratos en God of War (PS2/3). Son cambios bastante menores, siempre sientes que estas jugando Diablo, pero permiten que la transición desde PC a consola sea bastante amigable y hasta le agrega una nueva manera de jugar para clases como el DH, Wizard o Necro.

Otro detallito: el contenido exclusivo para Switch es la posibilidad de usar un skin de Ganondorf, el portrait de la trifuerza, una alas moradas, un pet Cucko y además usar los amiibos para invocar enemigos.

Treasure Goblin

La Switch cambiando paradigmas

La gran novedad, y la razón por la cual Blizzard logro que gastara nuevamente 60 USD en este maldito juego es que podrás jugarlo OFFLINE! Si, leyeron bien, Diablo 3 offline si así lo deseas, incluso personajes Season y/o Hardcore.

Sacar la Switch y simplemente destruir demonios en medio de un parque, café o avión tiene sus ventajas, algo que no esperaba que volviera a generar una adicción a un juego que llevo más de 6 años jugando. Fue una sorpresa inesperada que incluyeran esta opción para personajes del tipo Season, pero esto es justamente lo que le entrega al juego un replay value enorme. Si bien, no puedes crear personajes season offline, puedes jugar con ellos sin que entren en el leaderboard hasta que vuelvas a conectarte. Es justamente esta dinámica que se ganó el odio de los fans en el lanzamiento de Diablo 3, pero es perdonable para un juego de PC.

Natualmente, no es lo mismo

Está demás decirlo, pero claramente la versión definitiva sigue y seguirá siendo la de PC. Hay muchas limitaciones que una consola no puede lidear, y se nota mucho cuando juegas con Wizard: no poder enfocarte en un enemigo a rango en específico. Si bien, el auto aim hace un buen trabajo en tratar de adivinar a quien chucha quieres reventar, hay que decir que no es lo mismo. Otro ejemplo es cuando queires usar el set Marauder con el DH, colocar las torretas no es lo mismo ahora que no tienes la libertad del mouse, lo cual genera una situación incómoda para usar este set, el cuál desgraciadamente es uno de mis favoritos

Por lo mismo, creo que Blizzard tiene una oportunidad acá: si no van a permitir el cross platform play, entonces por qué no crear sets especialmente dedicados al formato de juego de consola? Fácilmente pudieran crear algo que se ajuste mejor a estilo de control y juego, por ejemplo un set melee para el DH, o quizás un set que permita usar al tipo de summon para el Wizard, algo que permita obviar el uso necesario de targetear con el mouse que no existe.

Un performance por sobre lo esperado

Si bien la Switch es claramente la más coja en términos de hardware, el rendimiento de Diablo 3 en 60 FPS en todos los formatos es algo que me sorprende gratamente. Obviamente, esto significa que se tuvo que sacrificar en ciertas cosas: el juego automáticamente baja la calidad de gráfica y/o detalles cuando se llena de enemigos o cuando se el CPU/GPU se ven sobrepasados. Pasa regularmente cuando estás en los Greater Rifts, y se nota cuando tu DH empieza a disparar aire pero los enemigos siguen siendo recibiendo daño. Claramente es algo incómodo, pero lo dejaré escapar dado el rendimiento general que el juego entrega: yo esperaba drops de frame rate mucho más violentos.

Es una buena compra

Si bien pagar de nuevo 60 USD, especialmente para quienes lo tienen en su PC, o peor aun en otra consola, puede sonar algo descabellado, créanme que se paga dada la nueva dimensión de movilidad que la Switch es capaz de generar. Sigo pensando que la PS4/XBOne siguen siendo versiones inferiores a la PC Master Race, la Switch les gana justamente por el gameplay offline que soporta.

Su juego online funciona muy bien, incluso tomando en cuenta que no han implementado aun la posibilidad de voz dentro del juego con la aplicación de celular. Extrañamente, me es más natural y fácil jugar con gente aleatoria en la consola que en el PC.

Para quienes jamás han jugado Diablo, se los recomiendo. Es un juego adictivo, fácil de entender y generar adicción. No tiene un componente de dependencia, y su replay value es enorme. Para el resto que ya lo tiene y sigue dudando, podría ser prudente esperar a que baje de precio a 40 USD si lo prefieren, por que a ese precio creo que de todas maneras se paga.

No obstante…

Hay un tema importante antes de terminar este review: este juego sufre de tener una trama realmente… Pobre podría ser la palabra. Si bien es un Action RPG, es un RPG, y que un RPG tenga una trama tan liviana y poco importante, con varios plot holes que generan ruido y molestan, de alguna manera destruyen toda la experiencia. Es importante que sepan, que Diablo 3 se centra en lo que uno siempre piensa a la hora de hablar de Diablo: LOOT! No esperen la misma experiencia que tuvimos al jugar Diablo 1 y 2, donde existía cierta coherencia y ganas de saber que pasaba… Y es que el pecado que comete este juego es que tu vives la historia desde tu personaje, pero gran parte del desarrollo de la trama no tiene ni una iota de influencia en tu personaje o lo que hayas hecho, y que se siente que simplemente vagas este mundo de Sanctuary porque alguien te lo dice, no por que quieras.

85%
Compre segura

Una grata sorpresa

  • Total