CRÍTICA DE CINE: "Maquinas Mortales" CGI Mad Max – Lite Edition - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Maquinas Mortales” CGI Mad Max – Lite Edition

Es loco ver cómo van saliendo las últimas películas basadas libros para adolescentes, moda que tuvo su peak entre finales de los 2000 y principios de los 2010

0 85

Al inicio de “Maquinas Mortales” hay una escena donde un par de personajes observan “reliquias del pasado”, objetos dejados por nuestra civilización que para los personajes de esta película son tesoros antiguos de una humanidad que ya no existe, como los Minions por ejemplo. Quien habría dicho que al final la reliquia más grande terminaría siendo la película misma, un recuerdo de que hace 7 años las películas basadas en libros para adolescentes eran imprimir dinero. Qué tiempos aquellos.

“Maquinas Mortales” está basada en el libro homónimo de Phillip Reeve y nos cuenta la historia de Hester, una chica con un complicado pasado en búsqueda de venganza por la muerte de su madre. Todo esto en un mundo postapocalíptico donde las ciudades se han convertido en vehículos gigantes a la caza de otras ciudades-auto para obtener recursos, súmale a eso una estética steampunk un presupuesto de $100 millones y tienes tu película.

Es loco ver cómo van saliendo las últimas películas basadas libros para adolescentes, moda que tuvo su peak entre finales de los 2000 y principios de los 2010. Algunas de estas franquicias ni siquiera terminaron (ahem Divergente ahem) y otras terminaron recaudando solo una fracción en sus últimas entregas de lo que las primeras hicieron. Siento que esto, y el terrible marketing, explican parcialmente el desastre financiero que fue esta película; bueno, eso sin tomar en cuenta que no es de lo mejor que este “género” tiene para mostrar.

“Maquinas Mortales” es una gran decepción para mí, esto podría haber sido mucho más. Visualmente el concepto de ciudades gigante peleando a lo Mad Max por sobrevivir podría haber sido algo muy divertido de ver en pantalla. Sin embargo, lo que obtenemos es una adaptación sin personalidad tanto narrativa como visual.

Donde la película más sufre es en el guion, la mayoría de los personajes tienen personalidades básicas y unidimensionales y lo mismo se puede decir de sus arcos, entiendo que estamos trabajando con una adaptación y quieren ser fieles a los personajes de la página, pero algo de personalidad o interacciones memorables no habrían estado mal. Por lo que tengo entendido, en el libro Hester se cubre el rostro porque tiene una cicatriz que le deformó la cara, en la película la cicatriz da para casi por un mal arañazo, “Ready Player One” hizo lo mismo a principios del año pasado. Todo se siente como una versión aguada de lo que debería ser.

Continuando con el guión, este tiene la sutileza de una ciudad-auto pasándote por encima. Los personajes están textualmente explicando todos los temas de la película o te cargan con minutos y minutos de exposición, imagínense “Mad Max: Fury Road” pero todos constantemente explican cómo fue que llegamos a este mundo desértico. He incluso con todo esto muchas de las políticas y reglas del filme son confusas o solo te hacen asumir que ocurren porque sí. ¿Por qué las ciudades estáticas odian a las móviles? ¿Por qué la gente se alegra tanto cuando capturan una nueva ciudad? ¿Cómo funcionan políticamente estas ciudades móviles? Toda la fuente de conflicto entre los dos bandos en el clímax es un total misterio para mí. ¿Quizás en el libro lo explican mejor?

Finalmente creo que el otro gran fallo de Máquinas Mortales es la dirección, no entiendo por qué este director fue escogido para el proyecto. En cuanto a lenguaje cinematográfico no hay nada especial sobre la forma en que adaptaron esta película. Imagínense que las escenas en los autos hubieran sido cámara en mano para dar un sentido de movimiento; las escenas en aviones con steadicam, para darles fluidez, y las escenas en tierra con trípode para darles estabilidad. Lo que sea que haga sentir esta película como la visión de alguien, digan lo que quieran de “Aquaman” pero esa película se siente como una película de James Wan.

En resumen, siento que “Maquinas Mortales” es más una oportunidad perdida más que un horrible fallo que hay que odiar. Hay un par de secuencias divertidas, especialmente la primera escena, la escala de la película es gigantesca y Hugo Weaving es un placer de ver. Pero no hay nada sobre “Maquinas Mortales” que sienta merezca el precio de la entrada. Ubicaré a “Maquinas Mortales” en el lugar número 89 de las 124 películas de 2018 que he visto (considerando su fecha de estreno estadounidense), arriba de “Sin dejar huellas” y debajo de “3 Faces”. Lista completa acá: https://boxd.it/2cgFW

Deje un comentario..