Por la boca muere el pez: La crisis de los videojuegos del 2018 - Kibit.cl

Por la boca muere el pez: La crisis de los videojuegos del 2018

0 126

Quisiera cerrar el año con una crónica especialmente dedicada a este año que ha sido brutal para la industria que seguimos y amamos. Hemos visto a gigantes caer, estrepitosamente, ya sea por temas de abusos internos, o abusos hacia su público, y aunque varios podrán volver a pararse, el daño ya está hecho. Recuerdo bien una analogía que me dijeron hace mucho tiempo: la confianza es como el vidrio, una vez rota no se puede recuperar… La puedes tratar de pegar con pegamento, pero queda muy frágil.

La polémica de los DLC

Ok este punto es sumamente personal, pero he visto que varios críticos en youtube y medios como Eurogamer, Kotaku y Polygon han hecho artículos de esto. Qué está pasando con empresas como EA, Ubisoft, Activision, Capcom, etc., que han comenzado a abusar de los DLC. Juego que lanzan YA VIENE con al menos 2 o 3 DLC anunciados! Es idea mía o creen que uno es HUEVÓN? Vean como fue lanzado Street Fighter V y su roster sumamente limitado, las microtransacciones que apestan todos los Assassin’s Creed desde hace unos años (ya hablaremos de esto), los famosos Season Pass de juegos como Call of Duty, por nombrar algunos…

Justifican esta práctica diciendo que los fondos que hacen no son suficientes… A ver, entonces por qué los juegos valen 60 dólares? Veamos en detalle: Black Ops 4 hizo US$ 500 millones en los primeros 3 días, 2.5 ejemplares de Street Fighter V vendidos (o sea a la fecha son 150 millones de dolares sin contar DLCs), Destiny 2 vendió cerca de 2 millones de copias en la primera semana, etcétera… Vamos, somos huevones pero nunca tanto, simplemente no pueden justificar esta práctica patética dado que los números NUNCA MIENTEN.

La polémica de las microtransacciones

Esta práctica viene del “fabuloso” éxito de los juegos casuales para celulares: el juego te lo dejo gratis, pero te cobro si quieres jugar con más libertad, o peor aun, con mejoras. Esto es conocido como Freemium o Pay 2 Win (P2W), y honestamente no me molesta si juegos de cualquier plataforma usan ese estilo de cobro, dado que el jugador tiene la libertad de acción de decir “hey, quiero jugarlo” o bien “nah, no me interesa” (como a mi). No obstante, cuando este tipo de prácticas son implementadas e franquicias que no tienen historia de haberlas usado o bien no tienen para qué usarlas, ahí es donde empieza a hervir la mierda en la cabeza de uno.

Un ejemplo muy claro de esto fue Dead Space 3, cuando EA tomó la decisión de finalmente hundir esta franquicia implementando un sistema de microtransacciones que te permiten comprar piezas para mejorar tu arma. Vale decir que aparte de los 60 dólares no justificados que cobran por esta porquería de juego que perdió totalmente su alma, te cobran más aun para jugar con mayor libertad. Aquí es donde cualquier persona diría “pero es cosa tuya de hacerlo o no, nadie te obliga”, y honestamente, estoy de acuerdo. Dead Space 3 es mal juego no sólo por la incorporación de esta mecánica sino que simplemente por que el juego explota lo que había sido bueno en los dos anteriores y no se reinventa, copia y pega como el código viniera del rincón del vago.

Veamos otro caso, qué es netamente un caso para el oro de caca: Destiny 2. En la precuela, existía un sistema donde ganabas unos shaders que hacían que tu armadura luciera colores distintos, y podías usarlos cuantas veces quisieras una vez que los ganas. En cambio, ahora tenemos una cantidad limitada, que debemos usar por cada pedazo de armadura que queramos pegar, y que se compran en una tienda llamada Eververse que cobra usando silver, que a su vez se compra con dólares. Miren, pueden decirme que estoy siendo muy específico y que tampoco esta mecánica afecta el gameplay, pero quitarle al jugador una opción netamente amada por la mayoría de la precuela sólo para ver cuanto dinero extra pueden hacer, me parece la canallada más grande.

La polémica de Diablo Immortal

Ok, este es personal. Antes del 2015, todo el mundo sabía que Blizzard era una empresa de jugadores para jugadores por jugadores, nadie lo podía negar. Llega este afable 2015, Activision compra Blizzard, y dado que mantuvieron total independencia a diferencia de otras compras, la gente como que no pescó mucho, pero el miedo se sembró y poco a poco el alma de esta increíble empresa empezó a corromperse.

Este año será conocido como el año en que Blizzard traicionó a TODA sun fanbase. El anuncio de un juego creado por OTRA COMPAÑÍA, con mecánicas copy paste de un juego de esta misma empresa china sólo que con los skins de Diablo, PARA CELULARES, lean bien, una empresa de juegos de PC que nació en esta plataforma prefirió lanzar un juego de celular. Y con toda razón alguien podría decir “y qué”, piensen en lo que ahora es prioridad para Activision Blizzard. Antes podíamos decir que hacían dinero con los juegos que hacían, pero ahora hacen juegos para ganar dinero, fíjense en el cambio sutil.

A ver, no digo que Diablo Immortal haya sido el problema, pero hay algo que la gente quería: Diablo 3 expansión 2 o bien Diablo 4. Fíjense lo que es NO LEER al mercado o público que los ama:

Digan lo que quieran, el público que pagó cerca de 100-200 dólares por la entrada a la Blizzcon simplemente no estaban interesados en el anuncio de este juego en la puta Blizzcon… Si hubiesen anunciado este juego antes o después de Diablo 3 expa 2 o Diablo 4, creánme, la reacción es totalmente distinta. Peor aun

https://kotaku.com/sources-blizzard-pulled-diablo-4-announcement-from-bli-1830232246?utm_medium=sharefromsite&utm_source=kotaku_copy&utm_campaign=top

Básicamente, Diablo 4 parece que estaba siendo desarrollado por un buen tiempo, pero “prefirieron” quedarse callados y dejarle el stage a Immortal… WHAT? Y si ven el video, se darán cuenta que dentro de la frustración completa del presentador, salió la frase que fue oro puro: Do you guys not have phones? Hablando de no saber leer su público…

El futuro de Activision Blizzard es, sin lugar a dudas, complicado. Las acciones de la empresa han caído 40% desde el fiasco, y casi 100 empleados de Blizzard están a punto de irse. Estamos hablando de los hardcores, de aquellos que habían sido un pilar en juegos como WoW, Starcraft o Diablo, se aburrieron de la transformación de esta compañía al aborto de ornitorrinco que lanza juegos como Diablo Immortal, y no me empiecen a hablar de Hearthstone, por que odio esa porquería.

La polémica de Fallout 76

Nunca he sido fan de estos juegos, pero existe todo un séquito de fans de juegos como Elder Scrolls o Fallout de Bethesda. A mitad del 2018, en la E3, se muestran los grandes cambios introducidos en este nuevo juego de la saga, que trata de emular la experiencia de jugar un Fallout, con la interconectividad de Destiny, algo muy ambicioso.

No se dejen llevar por este hermoso trailer, por que este juego simplemente hundió toda esperanza que Bethesda se dedique a sus jugadores. Fallout 76 es, por lejos, el peor juego de este año. Ninguna promesa hecha en la presentación por parte del CEO de la compañía fue cumplida. El juego es un enorme mapa, vacío, con problemas de balance en el PvP, con cero trama, lleno de bugs y errores de gráfica, problemas con el drawing distance, problemas con los servidores y lag constante, debo seguir?

Cobraron 60 dólares por un juego que ni siquiera gratis es jugable, es Fallout 4 pero con un montón de contenido quitado y los mismos bugs en su lanzamiento. Sí, aun cuando de manera gratuita modders decidieron arreglar lo que Bethesda JAMÁS pudo hacer, no lo tomaron y arreglaron su porquería de engine.

Además, hubo una controversia que ni siquiera tiene que ver con esta aberración de shooter online: el juego fue lanzado en varias ediciones, y una de ellas costaba cerca de 200 dólares y traía una mochila de calidad militar… Y adivinen que pasó (Hagan click aquí)

O sea, se las dieron a estos “influencers” (ugh juro que ya no aguanto más la creación de puestos o cargos que simplemente no valen nada) y luego a los compradores recibieron una mierda de 5 dólares de nylon. AMAZING…

La polémica de Konami

Honestamente, no debiera ser polémica, pero el lanzamiento de Metal Gear Survive fue un bodrio total. A una semana de su lanzamiento, el precio de este “juego” bajó a la mitad… Y es que cobrar 60 dólares por un juego que son suerte funcionaba era increíble. No tiene trama, acción, ni siquiera implementaron un modo de combate decente. No gastaré más esfuerzo en describir esta porquería: ni compré el juego, me bastó ver un par de videos para darme cuenta que no valía ni la pena, no obstante, duele ver que están haciendo con Metal Gear. Desde la salida de Kojima sólo queremos que dejen morir a la saga en paz, pero Konami parece tener otros planes…

2018, ándate de una puta vez…

No todo fue malo, God of War, Spider man y el gameplay reveal de Sekkiro fueron puntos altísimos de este año, pero esto no logra borrar de mi cabeza todo lo malo. Por la boca muere el pez: un montón de compañías que olvidaron que nacieron gracias a los jugadores, que ven signo peso en todo lo que diseñan, cuando su directiva era ver la felicidad de sus consumidores, quienes les retribuían con el dinero bien gastado en un producto de calidad.

Esperemos que: Destiny muera de una vez pues no soporto que me mientan más, EA muera por que representan todo lo que el mundo no tiene que ser, Blizzard se separe de Activision, el cuál también debería morir por que junto a EA… Ugh, son pura mierda… Que se anuncie Diablo 4 de la manera que debió ser y Bethesda, aunque odie tus sagas, tienes que arreglar tu porquería para los fans que pre-compraron tu bazofia de juego. Finalmente, Konami eres una vil mierda, muere de una vez y no destruyas más una de las sagas más amadas por miles de jugadores.

Ojo, hay otras empresas que dejé de lado por que la verdad sus cagadas no han sido tan terribles: Square Enix que lanzó un par de juegos buenos, incluyendo Octopath Traveler para Switch o Shadow of the Tomb Raider, pero nadie entiende por qué A Quiet Man fue lanzado. Koei Tecmo que les metió en dedo en todos los orificios posibles a los compradores de el peor Dynasty Warrior (el noveno) de la saga.

En fin, que puedo agregar a la lista… Fue un año desastroso en todo lo relacionado a PR y publicidad por parte de varias empresas, esperemos que el 2019 no sea otra mierda…

Deje un comentario..