Crítica musical: Estamos Unidos de Crettino - Kibit.cl

Crítica musical: Estamos Unidos de Crettino

0 54

Estamos Unidos es el nuevo EP de este necio, pero ya no tarado, Crettino -lo deja muy claro-.

Esta nueva creación musical del multifacético, Jean-Philippe Cretton, tiene un novedoso formato de tan solo cuatro canciones y una portada digna de analizar junto con su contenido.

Partiré por lo más ligero, – si es que se puede -, para meterme  en una “volá  profunda”, de aquellas que te invitarán a sentarte a escuchar, mirar, analizar y darle vueltas. ¡Ups! Vaya sorpresa, como el nombre de su primera canción, “Demos Vueltas”, punto para el Crettino por el juego.

La música es ligera para escucharla de fondo. Puede que algún tema sea pegajoso y se quede metido en el inconsciente, para repetirla cual tara, pero son pocas frases las que están bien definidas . Así el juego de instrumentos vaya agregando letra a las canciones. En ese sentido los sonidos hacen una composición armónica, por lo menos para el común de los “escuchadores” que no van a sacarle la cresta desde la crítica musical. O sea, es rica de escucharla y feliz la agrego en una “playlist” para correr.

 

Pero ahora, ya en la profunda, este Crettino me dejó metido. Su primera canción, “Demos Vueltas”, es una bienvenida e invitación a un tipo de ritualUna ceremonia de introspección, catarsis, penitencia, mea culpa y reivindicación desde la madurez. Son 4 canciones, nada más, suficiente. Su norte y los tres restantes. Su mundo. – ¿o son dos? –

Particularmente “Demos Vueltas” es un viaje de identidad, la que me permite imaginar a un Vikingo cruzando el charco y llegando a una tierra ochentera, con sonidos de tarolas (cajas) con eco popero, recorriendo los sonidos andinos y hasta “tecnocumbieros”, para situarse en un lugar con menos revoluciones y con sonidos más equilibrados. Aquí este hombre de barba deja su vida nómade. -¡Atentos!-.

En medio de la ceremonia mística, presenta “Huellas”, que mejor que con ese ritmo pegajoso para repetir el mantra en medio de los andes, con toques escandinavos y una letra agradable, sencilla, significativa y listo -pa qué más-.

“Ten fe”, sin recriminar nada. Un volver a creer desde una voz subconsciente del presente, que lo encamina a esta celebración de la madurez al haber alcanzado una libertad real, digna de ser anunciada al mundo.

Y bueno, si la vida le enseñó a este Crettino que no es más un tarado, aquello lo canta magníficamente en la última de las canciones de esta producción. Mostrando con sonidos alegres que se ríe de una pueril ingenuidad que le hizo perder tanto, para dar una vuelta más, y seguir repitiendo estas cuatro canciones, estos dos mundos unidos en uno solo que vive ahora, en el presente, cuando le vuelvas a dar “play” y prestarle más atención.

Sorry la “volá”, me gustó. Una historia contada con sonidos.

Y si eres de los que vuela -como yo- sin ayudita extra, y tan solo con la contemplación de algo bueno, te recontra recomiendo escuchar el nuevo EP de Crettino, “Estamos Unidos”.

Suerte con ello.

 

Deje un comentario..