Crítica Literaria: "Y la muerte, su legado" de George RR Martin - Kibit.cl

Crítica Literaria: “Y la muerte, su legado” de George RR Martin

7 188

Mientras el mundo espera expectante que la última temporada de la serie épica fantástica “Game of thrones” aparezca en la televisión en abril, su creador George RR Martin finalmente lanzó un nuevo libro. Pero en lugar de la sexta novela de la saga, salió “Y la muerte, su legado”. Una serie de sangrientas historias que van tras el poder y el deporte.

Los deportes son universalmente amados. Geográficamente, las competiciones atléticas toman varias formas; La NFL, NBA, MLB son fuertes en América; NHL en Canadá; Premier League en Europa o La Copa Libertadores en LATAM; y Cricket en la India.

Pero el ahora legendario George R. R. Martin escribió sobre la caída de todos ellos en “El último Superbowl”, un cuento fantásticamente escrito en el número de febrero de 1975 de Gallery Magazine, una revista para hombres. Hoy incluído en el compendio que nos trajo Me Gusta Leer Chile, “Y la muerte, su legado”

La historia es en realidad dos cuentos, ya que cubre el último Superbowl que se lleva a cabo en enero de 2016 e interpone la descripción de ese Superbowl, entre los Green Bay Packers y los Hoboken Jets (aprendí todo de la NFL gracias a mi familia gringa), y la caída de los deportes reales. Los deportes reales, en el 2016 del mundo ficticio de Martin, han sido superados en popularidad por los deportes simulados.

 

Los deportes simulados son controlados por una computadora que puede poner a cualquier equipo, de cualquier época, en contra de cualquier otro para el disfrute de los espectadores. La tecnología que describe en las computadoras que controlan los deportes simulados puede haber sido algo de ciencia ficción en 1974, cuando asumo que escribió el cuento, pero aquí en el 2019 real, nuestras computadoras son lo suficientemente poderosas como para crear esas simulaciones. Solo mire los videojuegos como Electronic Arts, Madden y la serie FIFA.

Las implicaciones de que los juegos simulados por computadora superarán a los reales no son tan descabelladas ahora, pero en 1975, Martin estaba mirando hacia un futuro donde las complejidades de las computadoras y su poder parecían infinitamente abundantes.

El último Superbowl – solo piénsalo. No más Liga Nacional de Fútbol, ​​no más Asociación Nacional de Baloncesto, no más Grandes Ligas de Béisbol, no más FIFA todos los jugadores reemplazados por píxeles y simulaciones. La pieza se titula “El último Superbowl ” porque la NFL fue el último deporte en caer en las simulaciones computarizadas. Martin explica que la NBA y la NHL se disolvieron en 2010, mientras que la MLB duró solo hasta 2014, mientras que la NFL se mantuvo el tiempo suficiente para tener una última Superbowl en 2016.

¿Por qué las ligas reales se han adherido a las simulaciones? El dinero, por supuesto, que es la cosa más aterradora de este cuento. El poder de los medios de comunicación, que todavía existe en cierta medida, funciona en la simulación de Martin para tomar decisiones no en interés del arte o implicaciones tangibles para las culturas en las que vivimos, sino con fines de lucro y un balance final más saludable. Estas son cosas que no son ciencia ficción, ya que ahora son un hecho manifiesto de nuestra sociedad.

George R. R. Martin ha tenido un resurgimiento en los últimos tiempos con su épica serie de fantasía “Canción de Hielo y Fuego” que sirve como base para la adaptación de HBO titulada Game of Thrones. Ha estado escribiendo durante más de cuatro décadas, a partir de los 21 años con una historia llamada “The Hero”, vendida a la revista Galaxy y publicada en el número de febrero de 1971.

Ahora, con el éxito de Juego de Tronos, más y más personas están descubriendo el esplendor de George R. R. Martin. Sus cuentos, vendidos a varias revistas e incluyendo gemas como “El último Superbowl “, demuestran que no es un “una moda pasajera”. Él ha estado aquí todo el tiempo.

“El último Superbowl ” es un brillante ejemplo de su trabajo inicial y, si tienes la oportunidad de leer el número de febrero de 1975 de Gallery, te sugiero que lo hagas. Su cuento es algo que hay que leer. Teje un cuento que, como aficionada a los deportes, me dejó tan fascinada como horrorizada. Me gustan los deportes, todo eso, y verlo desaparecer, inclinarme ante las simulaciones por computadora, parece un sacrilegio pero, curiosamente, tampoco demasiado descabellado.

Sal y busca “Y la muerte, su legado”. No te arrepentirás.

7 Comentarios
  1. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: kibit.cl/blog/2019/01/21/critica-literaria-y-la-muerte-su-legado-de-george-rr-martin/ […]

  2. voice shopping

    … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: kibit.cl/blog/2019/01/21/critica-literaria-y-la-muerte-su-legado-de-george-rr-martin/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: kibit.cl/blog/2019/01/21/critica-literaria-y-la-muerte-su-legado-de-george-rr-martin/ […]

  4. forum

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: kibit.cl/blog/2019/01/21/critica-literaria-y-la-muerte-su-legado-de-george-rr-martin/ […]

  5. find here

    … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: kibit.cl/blog/2019/01/21/critica-literaria-y-la-muerte-su-legado-de-george-rr-martin/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: kibit.cl/blog/2019/01/21/critica-literaria-y-la-muerte-su-legado-de-george-rr-martin/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: kibit.cl/blog/2019/01/21/critica-literaria-y-la-muerte-su-legado-de-george-rr-martin/ […]

Deje un comentario..