Crítica Literaria: La octava vida de Nino Haratischwili - Kibit.cl

Crítica Literaria: La octava vida de Nino Haratischwili

3 335

Sí, todavía están escritas esas grandes novelas que intentan captar tanto un país como una hora en el papel.  Nino Haratischwili escribió una. Épica clásica sobre la caída de una familia, una cultura y un entorno vital.

Debe ser una novela rusa, crees que inmediatamente después de recibir el libro de Nino Haratischwili: una epopeya familiar de cientos de  páginas llenas de amor, tristeza, ideales rotos y un montón de homicidio. Pero no, porque Haratischwili  vive en Hamburgo y La octava vida trata sobre la forma en que los rusos han destrozado su patria durante un siglo.

La historia es un tapiz de historias que tienes que mantener regularmente, dice Nitsa al principio de la novela de Haratischwili, de lo contrario las polillas comienzan a crecer y hay lagunas. Sus palabras están dirigidas a la niña del título, su sobrina de doce años que, durante una visita a Ámsterdam de la compañía de danza de la que forma parte, se apresura a ir a Viena. Ella quiere obtener los derechos de las canciones de su gran sobreviviente, escribe en una nota de despedida. Nitsa es enviada por la familia para recuperar a Brilka, y mientras lo hace, ella cuenta la historia familiar del siglo pasado, para mantener a la polilla fuera de Brilka y explicarle por qué la niña tiene esa octava vida. Merece el título de la novela, la vida eterna.

Nitsa es la tatarabuela de un exitoso chocolatero. El hombre conocía su oficio, tuvo éxito con sus productos de lujo y pertenecía a la clase acomodada. Hasta la revolución rusa, donde tuvo que cerrar. En 1921, Georgia se convirtió en una república soviética, la fábrica de chocolates se convirtió en propiedad del estado y, como no se resistió demasiado a la incautación, se le permitió al hombre continuar trabajando en su antigua compañía, aunque era el único que conocía la receta de su delicioso chocolate. Su única hija se casó con un soldado a quien ella rara vez veía.

Haratischwili ha optado por ubicar su historia sobre la familia Jasji en un contexto histórico claro, sin embargo, hacer una lección de historia nueva de su novela. No, este es un libro sobre individuos que participan en parte en el sistema político y que también están parcialmente aplastados por él, pero son realmente centrales aquí, y no ese sistema.

A lo largo de La octava Vida, que nos lleva no solo a Tbilisi, Moscú y San Petersburgo, sino también al sofisticado Londres de la década de 1970, Haratischwili vende relatos de personajes históricos como Pasternak, Shostakovich y Lenin.

Nitsa no es un gran fanático del comunismo se puede entender. Su familia se ha hundido. De los veintiún hombres que formaron el Comité Central en 1917, solo uno estaba vivo en 1938, escribe desdeñosamente: el hombre de acero. Su legado todavía se puede sentir hoy, porque después del colapso de la Unión Soviética, no ha cambiado mucho. Georgia ahora tiene una democracia de broma donde las mismas personas todavía tocan los hilos y se sirven generosamente de la tesorería. La familia de Nitsa parece ser la víctima del desgarrado tapiz de la historia de muchas maneras, y eso nos remite al chocolate que corre a través de la novela como un hilo marrón oscuro. Después de todo, la golosina trae placer, desilusión y, a veces, la muerte. “Demasiado de algo bueno solo puede producir mucho”, dijo el viejo chocolatero una vez a sus hijas. “Nunca he visto a nadie que haya probado este chocolate y luego no ansiara más. Pero la codicia en combinación con el placer puede hacer que una persona sea fatal “. Era una advertencia de que su familia y su país eventualmente sucumbirían.

Una novela que requiere todo el tiempo y atención, admirable y conmovedora.

3 Comentarios
  1. … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/01/critica-literaria-la-octava-vida-de-nino-haratischwili/ […]

  2. cbd

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/01/critica-literaria-la-octava-vida-de-nino-haratischwili/ […]

  3. sam loc

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/01/critica-literaria-la-octava-vida-de-nino-haratischwili/ […]

Deje un comentario..