[PREVIEW] Kingdom Hearts III - Kibit.cl

[PREVIEW] Kingdom Hearts III

0 52

Quiero partir con el disclaimer que he sido fan de Kingdom Hearts, la saga, desde más o menos el año 2007-2008, cuando por fin me compré una PS2 para poder disfrutar de varios exclusivos que quería jugar, y este llegó, honestamente de suerte. Jugué KH y KH2 en un santiamén por qué me encantó el juego y podrán entender que más de 10 años han pasado (13 si con tamos la fecha de lanzamiento de KH2), por tanto había MUCHO interés de mi parte en que este bendito juego saliera. Ya usaremos un artículo completo hablando de la saga, por ahora concentrémonos en la experiencia de las 15 primeras horas de KH3.

Disney? Square Enix? WTF?

Ok, obviamente si no jugaste ninguno de los anteriores, la misma portada de KH3 puede resultar totalmente alienante. KH es una saga creada por SE donde combinan las IP’s de Disney para generar un “cuento” sobre la amistad. En un juego de acción RPG, donde controlas a Sora y está acompañado de Donald y Goofy para combatir contra los Heartless.

Lo sé, que hace un huevón de 30 y pico años jugando jueguitos de Disney, y es que KH la hace bien: las IP’s seleccionadas son justamente películas de la era dorada de la animación de Disney, con la que en mi gran mayoría crecí y sigo recordando con harto cariño y creo que es gran parte del appeal de esta saga.

La tercera entrega es un popurrí de la saga completa

Dice “III” en la portada, pero honestamente es el ¿8vo? Creo… Hay 2 en PS2, 3 si contamos el remake de uno de los juegos de DS, cuya plataforma tiene otros 2, PSP tiene 1, la 3DS tiene otro y si contamos el tech demo que es Birth by Sleep 0.2 del KH Remix 2.8, ahí está la enumeración. Cada juego aporta distintos elementos a las mecánicas del juego, y lo que hicieron fue tomar varios de estos y generar un best of the best. Lo mejor de todo, es que estas mecánicas compatibilizan bien, y hacen de las peleas algo muy fluido, como siempre ha sido este juego.

No obstante, casi todos los IP’s dentro de este juego corresponden a la era 3D/Pixar, pues visitaremos mundos como Monstropolis o Arendelle (y sí, no puediero evitar colocar las PUTAS CANCIONES de Frozen, ugh…). Y dado el fanático acérrimo de Pixar que soy, no pude evitar sentir ganas totales de jugar este juego donde está Toy Story.

Eso sí, debo decir que después de 10+ horas de juego, no me he pillado con personajes de SE. En KH y KH2 era clásico pillarse con Squall, Aerith, Yufi y Cid, e incluyamos a Cloud obviamente… Ninguno, repito, ninguno de estos personajes ha hecho una aparición, y estoy empezando a perder totalmente la esperanza de ver alguno.

No es para los nuevos…

Este punto es, creo yo, una lápida total en el juego. Sí, me gusta, la verdad es que gran parte de mi pasado está involucrado en esta saga, pero no he podido dejar de pensar en por qué… Por qué la fijación casi Freudiana de SE de complicar TODO lo que tocan…

La trama del primer juego tenía sus bemoles tratando de contar una historia que partía como clásica película de Disney y luego se tornaba en algo un poco más oscuro, pero que resurgía como una bella historia para contar. En KH3, asumen que el jugador se jugó TODOS los spin off (o al menos se compró las 2 compilaciones de juegos para PS4 lanzado el año pasado), se leyó los comics, la biblia, se hizo el test del SIDA y el papanicolaou… Juro que si no hubiese jugado gran parte de los compilados de PS4 no recordaría ABSOLUTAMENTE NADA, ni comprendería una PUTA mierda en este juego…

Cometieron exactamente el mismo error de novatos en KH2, cuando asumieron que todos jugaron Chain of Memories para DS, el cuál relanzaron después como un HD Remake para PS2. Por qué hacen esto? Cuál es la genial idea de Nomura, el director de este juego? Yo honestamente perdí toda esperanza que la historia converja a algo que tenga sentido, creo que se perdieron los nortes tratando de generar contenido y que todo sea canon a la trama principal. KH3 sufre del síndrome de personalidad múltiple, tratando de generar un punto común a todas las líneas de trama que generaron… Y por lo mismo, cualquier persona que quiera jugar este título como su primer KH3 no entenderá nada, dado que ni siquiera hicieron el trabajo de explicar algo al inicio…

Si aun están preguntándose a que me refiero, vean esto, es realmente el mejor resumen que existe.

Honestamente, por ahora no lo recomiendo…

De nuevo, y lo repito, me gusta KH3, lo estoy jugando harto, no puedo negar que el combate funciona muy bien, lo estoy jugando en Proud (hard) pues siempre hay algún premio extra al final y el juego es bastante fácil la verdad. Como todo KH, la música de Yoko Shimomura es simplemente algo increíble, y muchas de las piezas que amé de los anteriores están en una versión grandiosa y orquestada en esta entrega.

Pero… Peeeeeeeeeeeero… Un juego acción RPG, acento de la R, requiere de una trama. KH3 peca de orgulloso, creyendo que todos somos expertos en el montón de términos y líneas de trama que los anteriores juegos crearon. Eso rompe totalmente la inmersión, por que tampoco hacen un buen trabajo para generar apego con los personajes como lo hicieron en KH y KH2 (me refiero a Sora, Donald y Goofy).

Era clásico sentir una gran cuota de “cringe” con algunas escenas de los juegos anteriores, por que siempre hablan de amistad, corazones y cuanta huevada. El tema es que KH3 toma eso y lo eleva al infinito, tratan de repetir el término “Heart” tantas veces por línea de diálogo que hacen que todo se sienta forzado.

Como acotación final, no lo compres si es tu primera experiencia, honestamente, no lo hagas. Te sentirás perdido, sin entender un carajo, aun cuando las mecánicas del juego por si solas mantienen la jugabilidad como un punto altísimo. Me queda aun, harto, por jugar… Por ahora, no puedo dejar de sentir cierta decepción en como la trama está evolucionando, y espero que el final logre dejarme tranquilo y poder hacer un review completo.

Deje un comentario..