Crítica de Cine: Vox Lux: Una provocación pop-terrorista - Kibit.cl

Crítica de Cine: Vox Lux: Una provocación pop-terrorista

0 16

Esta es probablemente la mejor semana de estrenos que tendremos en todo el año y esta es otra razón porqué. Muchas veces es fácil caer en la provocación porque sí. El querer llamar la atención por lo sangriento, edgy o atrevido que es lo que estas haciendo y sin pensarlo ya se me ocurren unos 3 o 4 directores que más de una vez han caído en esto. Muchos han calificado a Vox Lux de esto mismo, a continuación trataré de explicar por que creo que este film no solo evita esto, sino que termina siendo una de las mejores propuestas de 2018.

Si no habían escuchado de este film hasta ahora no se preocupen, no muchos saben de ella. Incluso en Estados Unidos, el principal mercado de cine del mundo, la película no pudo generar más de US$800.000. Pero si me pusieran una pistola al pecho creo que apostaría dinero a que volveremos a escuchar de esta película en el futuro. De hecho, espero que sea así porque Vox Lux es una de mis películas favoritas del año pasado.

Uno de los elementos que más amo de Vox Lux y su director Brady Corbet es que al menos en cuanto a la ejecución no parecen tenerle miedo a nada. Vox Lux es una explosiva y transgresiva película y está orgullosa de serlo. Muchos la han llamado una “Star is Born oscura” y las comparaciones no me parecen una exageración. En vez de mostrarnos como un ícono musical nace a través del talento y el amor, este filme decide ir con el cinismo y el terrorismo.

La película fue filmada en 16mm pero mantiene esas líneas y puntitos clásicos de un celuloide desgastado, decisión que dudo sea una coincidencia. Al igual que la música pop que produce Celeste, la dirección llama la atención a si misma y aprovecha cada momento para intentar provocar al espectador. En un punto Celeste, interpretada por Natalie Portman, habla sobre como la música pop que hace “no es para pensar, es solo para sentirse bien” y creo que la dirección de Corbet yuxtapone y complementa esto muy bien.

Natalie Portman sobreactúa a propósito cada escena y es una delicia de ver pero es Raffey Cassidy quien creo se destaca más en esta película. Entre esto y The Killing of a Sacred Deer, Cassidy muestra un rango bastante impresionante y espero siga participando en más proyectos arriesgados como estos. Jude Law está en un papel que no está diseñado para brillar pero creo que se maneja súper bien con lo que le dan, la mirada que da en su último plano de esta película me persigue hasta el día de hoy.

La razón por la que no siento que esta es una obra pretenciosa en búsqueda de shock es por lo unitaria que se siente, el mensaje, los personajes, la dirección, todo se siente tan unido. La película se divide en actos y creo que mucha gente dirá que la película tiene su peak en el primero. Pero el extraño viaje por el que Corbet nos lleva es tan entretenido y fascinante de ver que incluso cuando sentí que la película bajó sus revoluciones al inicio del acto 3, aun estaba apegado a la pantalla. Creo que veré esta película muchas veces en el futuro.

Me es difícil recomendar ir a ver esto al cine cuando mi película favorita del año también se estrena esta semana. De hecho comparten varias similitudes en el look. Pero de todos modos creo que Vox Lux es una excelente película, que al igual que Suspiria, no dejará indiferente a quien la vea. Ubicaré a “Vox Lux” en el lugar número 10 de las 146 películas de 2018 que he visto, arriba de “American Animals” y debajo de “Cold War”

Deje un comentario..