Crítica Literaria: Emma en la noche, no te dejará dormir - Kibit.cl

Crítica Literaria: Emma en la noche, no te dejará dormir

5 60

Cassandra Tanner regresa a casa. Han pasado tres años desde que Cass, entonces de 15 años, y su hermana, Emma, ​​ (17), desaparecieron sin dejar rastro. Y ahora Cass finalmente puede explicar lo que les pasó. Así comienza “Emma en la noche” de Wendy Walker.

Cass tiene una buena razón para disimular: una familia que lo merece. Su padre, Owen Tanner, se fue de casa y se olvida de la realidad. El padrastro Jonathan Martin es grosero y arrogante, y tiene un hijo llamado Hunter que lo es aún más. Y la madre de Cass, Judy, es tan odiosa que Cass la llama “Sra. Martin”, un nombre de distanciamiento que prefieren madre e hija.

Este libro retorcido, poblado por los heridos que caminan, dedica tiempo más que suficiente para diagnosticar el trastorno de personalidad narcisista de Judy. Ella necesita ser el centro de atención en todo momento, sin importar lo dañino que sea para sus hijas. Ella necesita ser más bonita, más sexy y más importante de lo que es porque en el fondo, se nos dice, es profundamente insegura. Pero sus motivos importan menos que el daño que les ha infligido a lo largo de sus vidas. En resumen, ella es una madre del infierno.

Alerta de spoiler: uno de los dos detectives asignados al caso de las chicas Tanner: la doctora Abigail Winter, psicóloga forense del F.B.I., -(tenía una hermana maltratada y una madre narcisista, también). Así que está bien preparada para empatizar con Cass mientras investiga su desaparición, pero eso es solo la mitad del trabajo de Abby. Ella y su pareja masculina, casada y segura, casi la única persona no canosa en el libro, también tienen que descubrir qué fue de Emma, ​​quien desapareció y nunca más se la volvió a ver.

Walker, quien ha sido tanto un economistas como un abogada en derecho de familia, se apoya mucho en las figuras de autoridad en sus historias. Utilizó al psiquiatra de una víctima de violación para narrar “Todo lo que no se olvida”, y cuenta la mitad de esta historia desde la perspectiva de Abby, en un lenguaje en tercera persona, de manera tranquilizadora y sensata.

Abby tiene el trabajo relativamente simple de evaluar a la joven Cass, tratando de descubrir qué es lo que falta y persiguiendo cada pista. Cass, que vive en Connecticut (al igual que Walker), dice que ella y Emma fueron llevadas a Maine y que permanecieron cautivas en una isla que no tenía características de identificación. Bolsas de comestibles? ¿Etiquetas en los catálogos? ¿Vecinos o visitantes inesperados? Nada de eso. Fueron mantenidos allí por una pareja de aspecto solícito.

Pero la mayoría de “Emma en la noche” se trata de giros. Walker los convirtió en una especialidad con un efecto  creíble. Gracias a este exceso, cada uno de los personajes de este libro se vuelve más detestable a medida que se revelan más completamente. Casi todos ellos son manipuladores, delirantes o peligrosos. Y el lector espera impotente para ver cuáles de las interminables cosas terribles que podrían suceder realmente lo harán. Si te gusta ese tipo de aleatoriedad, genial. Si prefieres la conspiración racional, puedes volar junto a este libro.

“Emma en la noche” también ofrece el beneficio adicional de tratar el matrimonio como una guerra total entre los sexos. (Todos los que aparecen en el libro son aparentemente rectos.) Los hombres aquí combinan los pliegues con un sentido de derecho, y victimizan fácilmente a las mujeres, que son tratadas con una alta cuota de misoginia. Varias de las mujeres están enfermas, intriga que se odien a sí mismas y están ansiosas por llevar a cabo sus fantasías de venganza, por lo que las líneas de batalla están uniformemente definidas.

Al menos la doctora Abby Winter resulta muy bien, aunque cualquier demostración de maternidad podrida de “Mrs. Martin “está dispuesta a desencadenar un flashback predecible a la infancia de Abby. ¿Y Cass? Bueno, el trabajo de Walker es mantenernos adivinando, incluso a riesgo de construir torpemente a su heroína a partir de partes no coincidentes.

Finalmente, ¿dónde está Emma? Si este fuera un mejor libro, estaríamos atentos a esta pregunta en todo momento. En cambio, hay tantas otras cosas en marcha que resolver el enigma de su desaparición que, a veces se reduce a un asunto menor. Pero Emma no es olvidada. Ten la seguridad de que la oportunidad de una gran explosión está por venir. Emma en la noche, merece mucho la pena.

 

5 Comentarios
  1. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/13/critica-literaria-emma-en-la-noche-no-te-dejara-dormir/ […]

  2. 2019 Review

    … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/13/critica-literaria-emma-en-la-noche-no-te-dejara-dormir/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/13/critica-literaria-emma-en-la-noche-no-te-dejara-dormir/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/13/critica-literaria-emma-en-la-noche-no-te-dejara-dormir/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/13/critica-literaria-emma-en-la-noche-no-te-dejara-dormir/ […]

Deje un comentario..