Crítica Literaria: Santiago Caníbal, la ciudad que perdimos - Kibit.cl

Crítica Literaria: Santiago Caníbal, la ciudad que perdimos

11 94
Los autores de este recorrido históricos son Fernando Imas Brügman y Mario Rojas Torrejón, licenciados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Vieron con otros ojos lo que parece fue prehistórico o inexistente, pero la realidad es que estuvo cerca pero lo hemos olvidado. De eso se trata “Santiago Caníbal. La ciudad que perdimos”.

 

En Santiago Caníbal, se recorre desde el siglo XVI al XX, contándonos cómo las piezas arquitectónicas fueron olvidadas tras siniestros como terremotos, incendios, etc. Incluso aquellos edificios que se fueron adaptando al paso del tiempo y las actualizaciones que los arquitectos planean.

El capítulo uno pasa por los siglos XVI, XVII y XVIII. Un Chile colonial que hablan de los terremotos como parte del patrimonio, ya que lo convierten en algo escaso y poco representativo.  Santiago Caníbal habla de la iglesia de San Francisco o de la cúpula de la Iglesia de la Compañía, en la Roma de América, llamada así por la cantidad de templos católicos en Santiago.

También reconocen barrios como Bellavista, Independencia, avenida La Paz y la comuna de Recoleta, con gran interés en el patrimonio, pero que hoy en día se les mira en menos por su ubicación menos acomodada de las clases sociales.

Pero además, estas páginas vuelven a visitar otros sitios desaparecidos fuera del núcleo tradicional, viajando por  las casas quintas de Ñuñoa, el ferrocarril de Maestranza de San Bernardo y los bulevares de Providencia.

También recuerdan a personajes ilustres de cada sector patrimonial, como ejes importantes de la historia y la arquitectura de Santiago,  como Rodrigo de Araya¸ la famosa Catalina de los Ríos y Lisperguer, mujeres relevantes como Beatriz de Ahumada o extravagantes como Manuela Real de Azúa de la Cerda también forman parte de estas anécdotas.

 

Estos conservadores de la historia y la arquitectura hacen un recorrido por espacios como, mansiones extravagantes como el Palacio Undurraga, hasta llegar a pérdidas recientes como el Edificio de la Protección Mutua de Empleados Públicos.
Para mí, este trabajo tiene mayor profundidad y valor histórico y de entretención que la sobre valorada Historia Secreta de Chile y nos ayudarán a  valorar lo que nos queda de historia en nuestras calles y transformaremos nuestra rutina en aprendizaje.

Este libro fue publicado por Ril Editores y lo puedes encontrar en las principales librerías del país.

11 Comentarios
  1. My Homepage

    … [Trackback]

    […] Find More Informations here: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  2. Asheville Chiropractor

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  4. women leather jackets

    … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  5. clothing

    … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  7. Diabetes Diet

    … [Trackback]

    […] There you can find 90138 more Info on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  8. … [Trackback]

    […] There you will find 32754 additional Information to that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  9. 우리카지노

    … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  10. 188bet

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

  11. … [Trackback]

    […] There you can find 15355 additional Info to that Topic: kibit.cl/blog/2019/02/17/critica-literaria-santiago-canibal-la-ciudad-que-perdimos/ […]

Deje un comentario..