Feliz día de tu Muerte 2: ¿Acaso no vimos esta película ya? - Kibit.cl

Feliz día de tu Muerte 2: ¿Acaso no vimos esta película ya?

0 98

Las secuelas de terror siempre son un tema complicado, es difícil capturar esa chispa que muchas de la “originales” tienen. Ya sea si intentan hacer la misma trama de nuevo o expandir el universo y personajes, pocas secuelas logran estar a la original de su predecesora. La verdad es que pareciera que la mayoría ni siquiera lo intenta y si algo podemos decir de “Feliz Día de tu Muerte 2”, es que al menos sí que lo intenta.

La original “Feliz Día de tu Muerte” es una película que desearía amar más. El concepto no es nuevo pero nunca lo había visto presentado de esta manera, el tono fluctúa entre la comedia y el terror y además tiene a Jason Blum y su productora Blumhouse detrás. Pero similar a otra franquicia de este productor, “The Purge”, se siente más como potencial perdido que una exitosa película. Uno de los detalles fatales de la original, en mi opinión, es la falta de rigurosidad con su concepto. La secuencia de eventos de este día que se repite y repite no eran respetada, detalles entre los distintos días eran diferentes, además de no ir más allá de lo que esperarías con una premisa que da para tanto. Me da pena decir que esta secuela, en su mayoría, es más de lo mismo.

La razón por la que dije que esta película al menos lo intenta, es que en verdad se convierte casi en ciencia ficción en su primer acto. Toma lo que esperarías de una secuela y se va tan al extremo con esto que de hecho es divertido de ver, particularmente los primeros 20 minutos. Es muy sencillo arruinar un concepto así sobre explicándolo, pero acá es tan exagerado y goofy que de hecho me emocionó pensar en todas las posibilidades que esta nueva entrega parecía prometer. Todo esto hasta que entramos al segundo acto donde pareciera que los guionistas se rindieron y decidieron hacer la primera película de nuevo, solo que menos interesante.

Entiendo que el parte del chiste es que muchos de los planos de la primera película se repiten, muchos de los chistes, incluyendo puntos de la trama y giros argumentales. Pero al menos en mi caso, dejó de ser divertido cuando me di cuenta que la película no nos ofrecería nada nuevo. Extrañaba esa loca primera media hora. Ninguno de los personajes introducidos en esta secuela tiene una pizca del carisma que tienen los dos protagonistas de ambos filmes y para cuando la película quiere volver a las locuras del inicio, en su final y escena post créditos, es demasiado tarde y mi interés ya ha caído demasiado.

Tampoco es que sea una terrible película, es divertido verlos recrear escenas de la primera por un tiempo, así como también ver a varios de los personajes de la primera en roles completamente distintos. Pero como dije, es en los detalles donde un film como este funciona y nuevamente estos mismos detalles como: el debilitamiento de Tree después de cada muerte, la forma en que su arco de personaje progresa o las reglas de este multiverso; nada se siente pensado o desarrollado al punto en que tenga una solida lógica interna. Una pena porque el humor negro está, el carisma está y la premisa está. Creo que otro dúo escritor/director le podría sacar mucho más partido a esta franquicia. Ubicaré a “Feliz Día de tu Muerte 2” en el lugar número 10 de las 16 películas de 2019 que he visto, arriba de “Cómo Entrenar a tu Dragón 3” y debajo de “Dragon Ball Super: Broly”.

Deje un comentario..