CRÍTICA DE CINE: "El Manicomio" ¿Mijito me enseña cómo usar Youtube? - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “El Manicomio” ¿Mijito me enseña cómo usar Youtube?

0 70

¿Conocen ese meme del “How do you do fellow kids”? Ese donde Steve Buscemi trata de mezclarse entre los niños de un colegio vistiendo de colores y cargando un skate. Amo ese meme porque representa generaciones de adultos tratando de ser “hip” y “cool” para apelar a las demográficas más jóvenes, pero que en realidad solo lucen ridículos. Bueno, esta película es ese meme llevado a la gran pantalla.

La razón por la que digo todo esto es porque la trama de esta película gira alrededor de un grupo de youtubers alemanes, que deciden quedarse una noche en un ex manicomio nazi como parte de un desafío entre ellos. Es tan claro que nadie en esta película entiende como Youtube funciona, que de hecho es maravilloso verlos intentar. Solo por darles un ejemplo, uno de los canales participantes en este desafío se llama “Prankstaz.tv” y su contenido consiste en “bromas” (mejor dicho delitos), las cuales introducen en un fondo de colores estilo Art Attack mientras alguien hace ángulos de cámara locos. Un clásico. Clásico de youtubers juveniles y no de un grupo de adultos que creen que así es como funciona.

Cómo si esto no fuera poco, la película es presentada en estilo found footage, valiente decisión para ser hecha en 2018. Ni el director, ni los actores hacen el más mínimo esfuerzo en intentar usar una cámara como seres humanos, esta es de las películas con menos esfuerzo detrás que he visto en un buen tiempo. La única gracia de esta cinta es tener jump scares cada 5 segundos y ni estos son efectivos.

Creo que una de las pocas razones por la que le daría 2 de 10 estrellas en vez de 1, es que al  final la película, esta se sale completamente de control y es ligeramente fascinante de ver. Desesperados por tener un giro final, el filme se descarrila y es como ver un choque en cámara lenta. Pero hasta esto arruinan, con una de las escenas finales más inapropiadamente graciosas que he visto en el año. Para ser una película found footage, donde supuestamente debes creer que lo que estás viendo le ocurrió a alguien de verdad, hasta un niño de 12 años diría que esto es falso si lo viera en Youtube.

Los personajes varían de idiotas a molestos, los realizadores no tienen idea de lo que hablan cuando tocan el tema de las redes sociales o Youtube y el trabajo de cámara es mareador e inverosímil.  Pero lo peor de todo, es que incluso si esto llegara a pasar en la vida real, este “video viral” no duraría ni un segundo en Youtube. Una de las políticas más estrictas en Youtube es la de violencia y acoso, reportarían este video al segundo que intentaran subirlo. Incluso cuando “Unfriended” subió a Youtube el video que “causó el suicidio de Laura Barnes”, el mismo sitio borró el video al instante. Ahora esta de nuevo disponible para ver porque es una cosa estúpida para una película, pero si cualquiera de los videos de esta película estuviera en la plataforma, no sería por más de media hora. La misma película deslegitimiza su propia premisa, es absurdo.

“El Manicomio” es una película hecha por gente que solo busca robarles lo que sea que tengan en la billetera. No les importa la experiencia que tengan en el cine o si se asustan o si la pasan bien. Este es de los peores estrenos del año. Ubicaré a “El Maniconio en el lugar número 143 de las 150 películas de 2018 que he visto, arriba de “Mile 22” y debajo de “Submergence”.

Deje un comentario..