CRÍTICA DE CINE: "La Voz de la Igualdad" Una oportunidad perdida - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “La Voz de la Igualdad” Una oportunidad perdida

0 32

Estoy un poco frustrado con esta película, no por lo que es, sino por lo que no es. El momento es perfecto, la figura histórica que esta película representa hace rato que merecía una representación relevante en la gran pantalla, hasta la semana de estreno es ideal. Hay tanto potencial para ser una obra de arte relevante que genere discusión y debate, pero no. Se quedaron con ese enfoque biopic tradicional y olvidable.

Ni siquiera es que “La Voz de la Igualdad” sea terrible, no lo es, de hecho sus últimos 20 minutos son bastante atrapantes. Pero simplemente no está a la altura de su protagonista. Donde películas como “Steve Jobs” o “At Eternity´s Gate” triunfan, es decir en impregnar sus historias con la personalidad y carácter de quien representan, otras genéricas biopics como “Bohemian Rhapsody” o “La Voz de la Igualdad” fallan.

No digo que todas las películas biográficas deban hacerse de esta manera, pero estos tipos de filme suelen seguir estructuras tan similares y cometen siempre los mismos errores como abarcar periodos de tiempo demasiado grandes o idolizar demasiado al protagonista quitándole toda la personalidad que estos tenían; que terminan siendo intercambiables y olvidables.

El mejor tipo de discusión en una película es aquella donde puedes entender los puntos de ambos lados y esto es algo que “La Voz de la Igualdad” no entendió a la hora de presentar las posturas en su película. No digo que la película deba justificar el salvaje machismo de esos tiempos, pero habría sido mucho más interesante ver a Ruth luchar contra algo que suene razonable al menos para esos años. Los antagonistas más que opositores a la visión de Ruth, son villanos de cómics. Más que defender una visión de mundo que ellos creen correcta, parece que disfrutan ser malos solo por ser malos. Solo les faltaba estar acariciando sus propios bigotes en la oscuridad. Es difícil empatizar con la lucha por la igualdad en esta película cuando todo es exagerado al punto de parecer un dibujo animado barato. Es condescendiente con la audiencia. Entendemos que el machismo es malo, ¿para qué exagerar todo?

Y lo mismo ocurre para el lado de los “buenos”, Ruth Bader Ginsburg no pareciera tener ningún fallo o problema. Ella es perfecta. Cuesta mucho empatizar con un personaje así, la única pizca de conflicto que parecía tener era la forma en que criaba a su hija y la relación con esta, la cual mejora de la noche a la mañana cuando la película ya no quiere que esto sea un tema. Estoy tan de acuerdo con todo lo que esta película propone que me enoja ver como desperdiciaron esta oportunidad.

¿Es “La Voz de la Igualdad” una terrible película? No, para nada. Felicity Jones y Armie Hammer tienen mucha química y es refrescante ver a un esposo que apoya a Ruth todo el tiempo. Chris Mulkey es absolutamente fenomenal en las pocas escenas donde está. También el final, el juicio propiamente tal, está muy bien escrito y es claramente el punto más interesante del film. Lamentablemente debes soportar una hora de mediocre dirección de fotografía y un guion diseñado para complacer más que para debatir antes llegar a esto. La película podría haber empezado media hora más tarde, cortando todas las escenas de ella en la universidad o la enfermedad de su esposo y la película no se vería afectada en lo absoluto.

“La Voz de la Igualdad” es una oportunidad perdida y espero que en el futuro Ruth Bader Ginsburg obtenga la biopic inteligente y revolucionaria que merece, tal como ella es.  Ubicaré a “La Voz de la Igualdad” en el lugar número 75 de las 155 películas de 2018 que he visto, arriba de “Beautiful Boy” y debajo de “Venom”.

Deje un comentario..