CRÍTICA DE CINE: "Venganza" Esta no es una típica pseudo secuela de “Taken” - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Venganza” Esta no es una típica pseudo secuela de “Taken”

0 71

Esta película no es lo que parece. El poster y especialmente el título puede que te hagan pensar que es “Taken 4: Snow Edition”, pero la cinta no podría estar más lejos de eso y lo digo en el mejor sentido posible. Las películas de acción con “papá Liam Neeson” son casi un meme a estas alturas y “Venganza” lo sabe.

“Venganza” se transformó tan lentamente en una comedia negra de los Hermanos Coen que ni me di cuenta. Lo que parte como tu estereotípica película de acción de mediano presupuesto, empieza de a poco a introducir un mundo lleno de mafiosos que odian las grasas, sicarios que venden a sus clientes y niños más inteligentes que todos los adultos a su alrededor. Es maravilloso.

Más que con “Taken”, “Venganza” comparte más con franquicias como “John Wick”, donde el mundo alrededor del personaje protagónico es tan o más interesante que este. Liam Neeson desaparece de varios minutos de esta película. Más que ser el elemento principal del filme, Neeson es una puerta de entrada a este mundo. Hasta los personajes más pequeños tienen sus arcos, es un guion que funciona súper bien. Todas las piezas están en su lugar correcto.

Esta película sigue un principio que James Cameron siempre aplica a sus películas y que creo ayuda mucho a la hora de crear una atrapante secuencia de acción. Siempre es más emocionante ver a alguien enfrentarse a algo a lo que no está preparado, algo que lo o la supera. Porque obliga al protagonista a ingeniárselas y tomar medidas inesperadas que terminan revelando quién es verdaderamente él o ella. Si el protagonista está siempre en control o es demasiado poderoso (ahem, Taken y Capitana Marvel, ahem) pierdes toda la tensión. Sabes que destrozarán todo lo que está en frente. Liam Neeson no es el súper agente Taken aquí, es un papá que resulta que tiene acceso a un quitanieves y que sin saberlo termina enfrentándose a toda una mafia, las probabilidades no están en su favor y eso te atrae al conflicto.

Entrando a los puntos negativos, es verdad que el CG de varias escenas no está a la altura. Por algún motivo el filme siempre decide mostrarnos básicamente el mismo plano, por lo menos unas 6 veces, de autos yendo a una ciudad cercana, lo que huele a una muy poco inspirada segunda unidad (tampoco ayuda que notas claramente que la ciudad en el fondo no es real). También desearía que la película le hubiera dado un poco más de conclusión a varios de los personajes secundarios, especialmente al guardaespaldas de Vikingo, quien era de los personajes más interesantes de la película y no mucho pasa con él al final, lo mismo con Laura Dern.

“Venganza” es mucho más de lo que aparenta a simple vista. Si buscan un nuevo giro en la clásica película de acción tipo Taken, una comedia negra o prueba de lo importantísima que es la ambientación y mundo que rodea a tu protagonista; “Venganza” es definitivamente una gran opción para partir este 2019 post temporada de premios.  Ubicaré a “Venganza” en el lugar número 3 de las 23 películas de 2019 que he visto, arriba de “Fyre” y debajo de “Alita: Battle Angel”.

Deje un comentario..