En retrospectiva... Metro 2033 - Kibit.cl

En retrospectiva… Metro 2033

0 22

Me tardé casi 9 años en finalmente armarme de ganas de jugar Metro 2033. Lo compré para Steam hace un años a un precio cercano a 5 dólares, y aun cuando intenté jugarlo, siempre me resistí. Fue una combinación entre mecánicas algo torpes de combate, el sistema de stealth totalmente roto y los spikes ridículos de dificultad que me sacaron todas las ganas que tenía de probar este juego, que por mucho tiempo ha sido considerado una obra de arte.

Casi por obligación, decidí reinstalar este juego y darle una última chance, considerando que tuve acceso a su secuela y quería ver si el hype era correspondido. El tema es que… Conforme fui jugando… Empecé a amar el juego. Es muy extraño, puede ser un tema de madurez en sí, pero mi principal problema que me frenaba cada vez que pasaba al capítulo 3 desapareció de a poco. Esto es lo que me inspira a hablar de mi nueva retrospectiva frente a este juego.

Image result for metro 2033

Esta opinión es totalmente impopular, lo sé, pero no soporto los shooters como Bioshock (aun cuando Infinite me gustó) o Fallout (los de Bethesda), pues venden el concepto que son RPG, pero esos elementos de rol que tanto mencionan son realmente deplorables e incompletos… Los diálogos tienen opciones muy limitadas, y los sistemas de stats no eran ni claros ni sirven, y aman mucho sus sistemas de karma, pero a la hoira de ejecución quedan cortos. Ok, ahora conecto: jugar Metro 2033 me recordaba mucho jugar estos juegos, y extrañamente, ahora no.

Ocurrió en esta nueva oportunidad que decidí ver más allá de las mecánicas del juego que funcionan muy esporádicamente y me enfoqué en la trama. Metro 2033 está basando en la obra homónima por tanto alguna gracia tenía que tener el juego por ese lado, no? Y ahí fue cuando me hizo click TODO: el HUD minimalista, la sensación de tensión y escasez en todos lados, el detalle de la vida de la gente en el subterráneo, esa emoción y tensión que sientes cuando llegas a la superficie, todo. Una vez que me dejé absorber por la trama, me dejé llevar por Artyom en su aventura, empecé a sentir la misma curiosidad de conocer más sobre lo que estaba pasando, lo que pasó, y lo que posiblemente pasará en este juego, recordándome a un juego que probablemente han escuchado: sentí la misma emoción que jugar Half Life 2, aun que guardando las proporciones.

El tono pesimista, armas improvisadas, guerra entre facciones dentro del metro, el misterio de los Dark Ones y el resto de las criaturas mutadas, y el montón de NPC’s que vas encontrando en tu camino. Todo hace click y está dispuesto de manera simbiótica para que el jugador sea envuelto en una retórica muy bien armada. Ahí fue cuando por fin dije “wow, quiero seguir jugando”, aun cuando tenía que seguir lidiando con el motor errático (en estos momentos tienen problemas de FPS stuttering, nadie sabe por qué…), que algunas veces puedes acuchillar a alguien a 3 metros de otro y no te pillan, mientras puedes hacer lo mismo a 5 kms del enemigo y viene la horda completa, o que el checkpoint te deja en un lugar donde estás cagado sí o sí y tuve que recomenzar el juego, y el sistema de combate que se siente torpe, lento, con una AI muy poco sentido común. En fin, los problemas siguen estando, el tema es que me importaron mucho menos.

Image result for metro 2033

Más allá de todo lo que mencioné, lo que me hizo finalmente caer por este juego es que me hizo la gran Dead Space: no es un juego con ejércitos de enemigos que quieren destruirte, ni tienes 5 arsenales de bombas nucleares para romper cráneos y patear traseros como si no existiera mañana… Sino que, con una trama interesante y mecánicas competentes te mantienen tenso, inmerso y por sobre todo, cuidadoso. Si un juego logra meterme en la cabeza de su personaje, y pensar como un pobre don nadie en medio de un basurero nuclear y tomar mis precauciones, o sea creerme el cuento, ese juego está en mi lista de recomendados.

Al día de hoy, Metro 2033 fue una experiencia grata. No es un juego largo, más de 5-7 horas no debería tomarte terminarlo en el modo normal. Y sobre mis quejas, creo que no estaba tan lejos, pues luego tomé Last Light, la secuela creada por 4A que justamente hizo todos los ajustes al sistema de combate y motor: el juego luce increíblemente bien, y ahora se siente como un FPS más competente. No obstante, me hace sentido ahora que todo sea lento y torpe en el primero: eres Artyom, un chico de 20 y pico años que recién está madurando y lo obligan a cumplir una promesa que ni los guerreros más competentes pueden hacer. Sientes esa misma sensación de explorar Black Mesa siendo un físico teórico que no tiene ningún sentido que sea héroe de un juego de acción, Artyom es sólo un chico que estuvo en el momento equivocado, en el lugar correcto. Recomiendo 100% que prueben Metro 2033, ojalá asegurarse que no tengan problemas de FPS, quizás si lo encuentran barato o gratis en consola para ir a la segura puede ser mejor.

Deje un comentario..