CRÍTICA DE CINE: "Nosotros" El terror tomado en serio - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Nosotros” El terror tomado en serio

0 47

Jordan Peele es una excepción a la regla. No solo encontró éxito comercial y alabanzas de la crítica con su primera película “Get Out”, sino que vuelve al género del terror con su segundo trabajo “Nosotros”. Muchos directores, luego de realizar la película que los lleva al mainstream suelen huir de los géneros que trabajaron en sus inicios. El terror, la comedia o la fantasía son rápidamente abandonados en favor del drama o la acción. Pero hasta ahora, no Jordan Peele. Y considerando el hecho que pronto veremos su “Dimensión Desconocida”, parece que seguirá con esto al menos en el futuro cercano.

“Nosotros” es una de las películas más precisamente hechas de lo que llevamos de 2019. Peele es un maestro en lo que hace y está usando todos sus poderes aquí. La información es entregada de manera deliberada y precisa. La fotografía anamórfica es preciosa (hasta usa dioptrías en una escena) y está llena de simbolismos pero nunca se vuelve una necesidad estudiarla para entender la película. La ejecución esta llena de propósito pero no llama la atención a estos elementos. Similar a muchas películas de los 80s la escala del filme es pequeña, pero los conceptos que trata son ambiciosos y locos. Lo que el tráiler muestra no es ni la mitad de lo que la película ofrece. Y por cierto, tiene la mejor banda sonora del año hasta ahora.

Lupita Nyong’o domina esta película con mucha seguridad y fuerza. Es una actriz súper versátil y me encanta verla en papeles así. No es un rol sencillo, a medida que la película avanza esta le pide cosas más y más complejas. Incluso cuando el guion muestra sus pequeñas fracturas hacia el final, ella sale completamente intacta. El resto del elenco en general también hace un fantástico trabajo, eso sí debo decir que Tim Heidecker no me convenció demasiado en la segunda mitad y lo mismo digo de algunas de las actuaciones infantiles.

La genialidad de Jordan Peele está en tomar ideas complejas, mensajes agresivos y conceptos que a primeras podrían sonar ridículos y luego incluirlos magistralmente en guiones donde el entretenimiento siempre es lo más importante. A diferencia de otras de mis películas de terror favoritas de los últimos años como “mother!”, “Hereditary” o “It Comes at Night”; “Nosotros” es una película que creo cualquier persona en el mundo podrá disfrutar. Los sustos y la comedia siempre están en primer lugar. En cuanto a ritmo, edición y estructura está perfectamente realizada, al igual que Get Out.

Gracias Jordan Peele por tratar el terror con respeto y amor. Es un género que asociaciones como AMPAS suele ignorar y mirar en menos. Ver que un director y escritor con talentos como los tuyos se toma este género en serio es increíblemente inspirador. PS: Al fin una película que entiende que el rayo llega bastante después que el trueno. Ubicaré a “Nosotros” en el lugar número 3 de las 28 películas de 2019 que he visto, arriba de “Alita: Battle Angel” y debajo de “The Lego Movie 2: The Second Part”.

Deje un comentario..