[REVIEW] The Division 2 - Kibit.cl

[REVIEW] The Division 2

1 72

Quise tener la experiencia completa, con unas ganas muy distintas a las que tuve jugando Anthem. A casi 2 semanas del lanzamiento previo en las versiones más caras del juego, podemos decir que por fin, por fin, tenemos un looter shooter que va a definir el género. Massive Entertainment, una rama de Ubisoft, es responsable de esta nueva entrega y analizaremos el resultado… Spoiler alert: me encanta.

Washington DC al desnudo

Como lo mencioné en el preview, Division 2 se centra en la situación crítica de la capital de USA. El tercer presidente, que tuvo que asumir luego que el presidente electo y su vicepresidente hayan perecido, está perdido. La casa blanca asediada por un grupo anarco y el grupo que suponía defenderla se ha vuelto una fuerza militar propia buscando su propia sobrevivencia. Todo está en tu contra, y hasta donde sabemos la agente Kelso y tú están a cargo de la reactivación de esta importante ciudad.

Si bien, la premisa es genial, el juego tiene un punto bien flaco respecto a su trama. Diría que es un retroceso frente a lo que la precuela fue: ese NY totalmente cubierto de nieve, sombría y desierto que fue desolado debido al virus verde. Division 2 no construye mucho más sobre eso, y de hecho los famosos líderes de las tres facciones que están en tu contra no cantan mucho… De hecho, en tu viaje podrás desbloquear varios videos los cuales muestran cutscenes bastante bien producidos que muestran o trasmiten el mensaje de POR QUÉ estás haciendo esto, más que las interacciones y conversaciones entre los personajes. Perdón, usualmente son monólogos, pues no entiendo la razón de tener personajes mudos.

Resultado de imagen para the division 2 washington

Y algo que no paro de mencionar: Washington DC realmente luce increíble. No sólo por el motor Snowbite que funciona de lujo, pues he tenido muy pocos glitches y bugs, y el rendimiento es muy estable respecto a los FPS, sino que la ciudad fue digitalizada con un esfuerzo realmente enorme. Cada museo, cada esquina, cada monumento son realmente un gusto de ver, y explorar la ciudad tiene mucho más sentido que en Division. Perderme en esta ciudad ha sido una experiencia sublime.

Otro punto importante: las misiones se sienten únicas. Este juego no tiene dungeons como Destiny, sino que las misiones principales que hiciste a lo largo del juego se transforman en instancias si así lo deseas, y en cualquier momento puedes usar matchmaking para pedir ayuda. Además, hubo un esfuerzo en hacerle sentir al jugador que las misiones son muy distintas entre sí. Entiéndase que este juego es ir de A a B, matar enemigos y/o apretar F para activar algo, y repetir hasta el final, como todo looter shooter… La diferencia está en que el diseño del juego, del ambiente, mantiene al jugador pensando que no está haciendo lo mismo todo el rato. Una de mis misiones favoritas es, y dudo que deje de serlo, la visita al museo del aire y espacio, pues la versión del juego es realmente fiel a la real.

Cada acción lleva recompensas

Si bien, todo looter shooter es hacer los mismo donde matas y matas enemigos que van desde minions muy débiles a los “jefes” y esperas que revienten como piñatas, es increíble la cantidad de juegos de este género que se perdieron el memo. Tomen Anthem: dos veces ya el porcentaje de loot drop estuvo con error y cada vez que sus jugadores lograban matar jefes veían una gran cantidad de ítems caer, ambas veces los jugadores le dijeron a BioWare que NO cambien esto pues el juego por fin parecía ser “entretenido”, y ambas veces BioWare aplicó parche y todo el mundo quiso dejar de jugar.

Division 2 tomó el mismo libro que Diablo 3 en su momento: vio que los jugadores quieren un gameplay sólido y quieren LOOT! Y qué hicieron? Aunque Ud. no pueda creerlo: escucharon a los jugadores. Cada acción, ya sea desde explorar libremente la ciudad, o meterse en una misión en la dificultad más alta te va a premiar. Nunca sientes que tu tiempo se pierde, nunca concibes que el juego está deliberadamente perdiendo tu tiempo y aburriéndote con tonteras, aun cuando estés haciendo justamente lo mismo por horas. Así que, si estabas buscando algo para distraerte, pero que sea una distracción que te compense, Division 2 lo hace muy pero muy bien.

Bienvenido al tutorial

Ok, esto es un poco spoiler (sobre mecánicas, no historia en sí), así que sáltense esta sección por si prefieren descubrirlo por su propia cuenta: todo lo que haces hasta liberar los tres fuertes de las facciones (donde usualmente llegarás a nivel 30) es literalmente un tutorial. Está diseñado para que entiendas las mecánicas del juego, sus reglas y pueda acostumbrarte a todos sus sistemas.

Una vez que liberes a la ciudad, un evento importante ocurre y desbloqueas los Worlds Tiers: cada vez que vuelvas a liberar un fuerte de los invasores, harás que toda la ciudad suba de tier donde los enemigos se vuelven mucho más fuertes y el score (básicamente el item level o nivel de poder de los ítems) cap aumenta. Apenas llegas a nivel 30 lo que te cae estará con cap de 250, y al debloquear el WT1 aumenta a 300, luego a 350, luego a 400 y finalmente a 450 con WT4.

La ciudad muta por completo, los puntos de control ahora se pelean dinámicamente entre facciones, incluida la nueva y la tuya, las misiones principales ganan nuevas dificultades, desbloqueas las misiones diarias. Es como cuando llegas al end game de Destiny 2, pero bien hecho (ouch…). Sólo estamos a la espera de lo que sería la misión del fuerte de la facción nueva, desbloqueando aun más cosas incluyendo WT5, y no tengo claro si esta misión sería la famosa raid de 8 jugadores que nos han prometido, aunque rumores dicen que no y mencionan que sería en el aeropuerto.

Resultado de imagen para the division 2 intelligence

Combate inteligente

Hay que mencionar que la IA de este juego realmente me sorprendió. Aun cuando están caminando por las calles de la ciudad libremente, el enemigo trata de emboscarte, flanquearte y ambrumarte. Algunas veces da a conocer su naturaleza informática cuando ves enemigos pasar por el cuello de botella que tienes controlado con granadas incendiarias y cosas así, pero en espacios abiertos es cuando este juego brilla.

Referente al combate en sí, Division 2 utiliza la fórmula de su precuela optando por usar cubierta, pero la fórmula es distinta: los cooldowns de tus poderes es muy alto, por tanto el uso estratégico de ellos es vital. Amo la sensación que Destiny 2 te da cuando estás literalmente disparando rayos láser como enfermo, es justamente el juego que invita a hacerlo! Pero Division 2 no, al estar ambientado en el tecnosuspenso del cual Tom Clancy ha sido tan aclamado, lo más importante es saber utilizar tus poderes en los momentos justos.

Otro gran cambio fue eliminar el “súper”, ya no hay barra que llenar, sino que cuando llegas a nivel 30 y desbloqueas WT1, te dan a elegir una especialidad. Cada una te da una arma insigne: survivalist utiliza una ballesta con flechas explosivas y se centra en proporcionar soporte; sharpshooter es básicamente el francotirador con un rifle capaz de traspasar obstáculos y ayuda al grupo proporcionando visibilidad a todos, y finalmente demolisionist con una lanza grandas, enfocado en proporcionar fuego supresor. Cada especialización se nota muy distinta, y puedes cambiar la tuya en cualquier momento volviendo a la casa blanca, y mientras juegas irás desbloqueando puntos para mejorar tus armas y pasivos útiles. Massive prometió más especializaciones para el futuro, lo cuál me parece genial dado que las tres ofrecidas ya son notablemente distintas entre sí, me gustaría ver con que nos sorprenderán.

No es perfecto, pero cumple

Por ahora, dado que no he podido jugar la raid, este juego está muy cercano a destronar a Destiny que sería uno de los juegos más famosos en este género. El combate es sólido, mecánicas interesantes, pero no todo está bien… Division 2 peca de lo mismo que Destiny 1: la trama está MUY MAL contada, falta sustancia y al experiencia por ese lado del juego es blanda, etérea.

Por otro lado, el juego fue lanzado con varios errores, que espero se corrijan en el corto/mediano plazo: el PVP está roto pues el balance no está funcionando (los snipers son reyes hoy en día), la nueva facción no está tomando los puntos de control como debería, en la pantalla de los bounties hay glitches gráficos, más de alguna vez verás enemigos que pierden el script de comportamiento y se quedan pegados haciendo nada (ocurre muy raramente), y también ocurre que hay respawn points que terminan siendo abrumados por el enemigo, por tanto apareces y mueres instantáneamente.

Algo que no es que moleste, pero me gustaría que hicieran es que hay algunas misiones secundarias que se pierden luego de completarla que no quedan disponibles al desbloquear los WT. Por ejemplo: el rescate de la declaración de independencia. Tienes que ir a los archivos nacionales y rescatar este pedazo de historia. Si bien la misión es corta, amaría que la retomaran para poder repetirla como instancia normal, pues la misión es genial.

Finalmente, creo que algo que también faltó fue música. Creo que el OST de este juego está muy incompleto, donde gran parte del repertorio te los vas a repetir infinitamente. Si agregan, que se yo, 5 canciones más que no suenen TODAS IGUALES, podríamos tener algo menos aburrido en este aspecto.

Pero, aun así, todos estos puntos son cosas que pueden ser arreglados fácilmente. Sólo tendremos que ver la voluntad de hacerlo, y Massive ha respondido bien respecto a esto.

Resultado de imagen para the division 2

Aun si no conoces el género, es un buen comienzo

Es de estos juegos que definen el género, como World of Warcraft lo hizo hace años atrás. Todo lo referente a las mecánicas que uno quiere: combate, diferenciación de clases, misiones únicas y el loot fest. Massive supo compaginar un juego donde CASI todo funciona muy bien, y un lanzamiento que podríamos denominar, sin pecar, como impecable. Ok, la historia es cualquier cosa, pero todo el resto hace de la experiencia algo que disfrutas y quieres más aun.

Más allá de todo lo dicho, creo que el lanzamiento de Anthem fue la MEJOR publicidad que tuvo Division 2, por lejos. Luego que la crítica hizo pedazos el juego, y gran parte de las críticas son algo que Division 2 no tiene problemas (excepto la trama, no me canso de decirlo), fue una movida muy interesante. Ahora bien, he disfrutado de las betas de este juego de antes del lanzamiento de Anthem, y ya se notaban los cambios. Yo honestamente creo que luego de la opinión de varios desde principios de año frente a la experiencia que Division 2 entregaba ya estaba sembrando fuertes raíces, sólo bastaba un catalizador. No le deseo mal a Anthem, ni a BioWare, muy por el contrario, pero arreglar ese desastre lo veo honestamente muy lejano… Basta que Massive lance finalmente la raid ANTES que Anthem y terminan de sepultarlos.

90%
Compra segura
  • Total 90%
1 comentario
  1. Fixed match

    … [Trackback]

    […] Info on that Topic: kibit.cl/blog/2019/03/26/review-the-division-2/ […]

Deje un comentario..