Cómo pasar de principiante a experto en Cerveza Artesanal - Kibit.cl

Cómo pasar de principiante a experto en Cerveza Artesanal

0 110

Ya es un hecho que la cerveza artesanal está de moda, que es un rubro en crecimiento, que cada vez más chilenos las prefieren por encima de las cervezas industrializadas, y que sus productores y consumidores suben como la espuma.

En el mercado, existe una variada y vasta oferta de cervezas, tanto tradicionales como artesanales, por lo que a los amantes de la cerveza se les presenta un gran desafío a afrontar: dejar de ser solo amateurs y convertirse en grandes conocedores de este licor de cebada.

Para partir con el desafío es necesario saber que la clave está en probar y probar para ir agarrando el gusto y las preferencias, relata Francisco Pichón, socio fundador de Nexo Beer, Club de Cerveza Artesanal dedicado a la venta y comercialización de pequeños y medianos productores.

“Uno empieza a calibrar las pupilas gustativas en la medida que tomas diferentes tipos de cerveza. En ese sentido, las catas de cerveza son la ocasión ideal para ir aprendiendo”, agrega el socio fundador de Nexo Beer.

El siguiente paso está en el saber dónde realizar las catas. “Hay diferentes grupos, festivales y clubes de cerveza. Yo mismo asistí a varios cuando decidí especializarme en cerveza artesanal y esta experiencia es recomendable y asequible a todos”, revela.

La retroalimentación es también importante, agrega, ya que es sumamente divertido juntarse con amigos o familiares e ir probando entre todos los distintos tipos de cervezas artesanales. “Así entre varios van comentando las sensaciones y los gustos”, asegura.

“En parte, así es como nace Nexo Beer como Club de Cerveza, porque llega el momento que necesitas que alguien pueda darte la posibilidad de llevar a tu casa una cerveza tremendamente buena pero que se hace en Valdivia, o una cerveza de moda pero que se está produciendo en el norte”, cuenta Pichón.

Algo que se relaciona con lo anterior es el punto de amargor de la Cerveza. “El lúpulo es uno de los ingredientes básicos de la cerveza, el cual le otorga el nivel de amargor; y se puede encontrar en distintas cantidades y variedades. Este es el sabor al que el consumidor principiante no está acostumbrado, generando que con el tiempo adquiera, o no, el gusto por este tipo de cervezas”, declararon desde Nexo Beer.

Es así como los pequeños y medianos productores, amantes de la cerveza, buscan constantemente perfeccionarse y no escatiman esfuerzos para lograr un producto cada vez mejor, pero ante ese otro desafío, está el geográfico, el cual también es parte de la riqueza de la producción de cerveza artesanal. La propuesta del grupo Catas Colaborativas, quienes se encargar de realizar catas de cervezas para promover la cultura cervecera, junto a pubs que ofrecen una mayor cantidad de variedades de cervezas de pequeños productores, contribuyen a combatir el desafío de las distancias.

“Lo que buscamos con Nexo Beer, es que cualquier persona que quiera saber más de cerveza no tenga el impedimento de la distancia y el desconocimiento. Nosotros hacemos la pega de buscar las mejores cervezas, ir donde los productores y llevar su producto a los suscritos junto con una reseña, descripción y opciones de maridaje para convertir esto en una experiencia” concluye Pichón.

Deje un comentario..